Photo ofAscensión a Ibintza en el circo de Arantza y visita a las cascadas de Putzubeltz Photo ofAscensión a Ibintza en el circo de Arantza y visita a las cascadas de Putzubeltz Photo ofAscensión a Ibintza en el circo de Arantza y visita a las cascadas de Putzubeltz

October 18, 2016
October 2016

•   2.3 1 review

near Arantza, Navarra (España)

Recorrido: Arantza- Arruzpiko zubia- Ibarla erreka – Kanala – presa de Beraskun – Putzubeltz – collado de Ekaitza- Ibintza (1035 m) - Negusoroko borda – Aientsako auzoa – Olajonen borda –Otsarre baserria – Galtzada- Ibarla erreka – Arantza.

Normalmente se asciende a la cumbre de Ibintza desde el collado de Oiargata entre Negusoro e Izu. En pocas ocasiones, se utiliza esta ruta como alternativa a la clásica subida a Ibintza.

Se trata de un espléndido camino que ataca el collado de Ekaitza por la pendiente de máximo desnivel entre las cascadas de Putzubeltz y el citado collado, atravesando un frondoso bosque de hayas.

Se inicia el camino descendiendo desde la localidad de Arantza a la erreka de Arruzpi.
Se cruza el río por un puente (Arruzpiko zubia), e inmediatamente se gira a la izquierda hasta encontrar un canal de agua que abastece a la central eléctrica de Arantza.

Antes de llegar al final del canal, por un claro en el bosque, se desciende a un puente que nos sitúa en la pista que nos llevará primero a la presa de Beraskun (aquí nace el canal) y posteriormente al entorno de las cascadas de Putzubeltz.

En Putzubeltz, tenemos la opción de afrontar directamente la subida hacia el collado de Ekaitza, o entretenernos adentrándonos en los saltos y cascadas de Putzubeltz. Esa fue la opción que elegimos.

Para ello, deberemos buscar un cable de seguridad que se ha instalado en una de las cascadas, ayudarnos de ella para cruzar la poza, y posteriormente subir a un débil sendero por medio de unas escaleras de madera.

Siguiendo ese débil sendero de ganado, llegamos a un punto donde se encajona tanto el río, que es imposible seguir por la misma. Sin embargo, se trata de un sitio solitario, único y de inusitada belleza.

No nos quedará otro remedio que avanzar, a veces por otro débil sendero de ganado que en ocasiones se pierde, y otras veces fuera de camino siguiendo el instinto (o el GPS) hasta el waypoint marcado como “Cordal hacia el collado de Ekaitza”. En este waypoint aparece con fuerza y bien marcada la ruta que parte desde las inmediaciones de Putzubeltz hacia el collado de Ekaitza.

No obstante, insisto que merece la pena perderse unos metros por ese entorno único de las cascadas y saltos de Putzubeltz.

Sea como fuere, no nos quedará otra opción que continuar el espléndido sendero que en continuos zigzags va resolviendo la máxima pendiente en busca del collado.

Actualmente se han colocado distintos cairns o hitos de piedra que facilitan la orientación en los puntos de posible confusión o dificultad de orientación.

De este modo, se sale a una antigua pista, que seguiremos hasta que se enlaza con una pista hormigonada que sube desde Arantza a las cabañas de cazadores situadas debajo del collado de Ekaitza.

La txabola en la que estuvimos nosotros está en perfecto estado, por lo que es un lugar más que recomendable para reponer fuerzas : - ))

A continuación, se alcanza el collado de Ekaitza, y se continúa por el sendero del cordal hasta la misma cima de Ibintza.

Desde aquí, “simplemente” queda iniciar la rápida y larga bajada de todo el cordal que cae hacia Arantza.

Primero pasaremos por el collado de Negusoro, su fuente y su borda, luego por los caseríos de la barriada de Aientsa, y finalmente en el caserío Otsarre, dejamos el hormigón para tomar el camino que nos conduce de nuevo al canal que abastece la central de Arantza.

Desde el canal, tomamos la bien conservada calzada que nos situará en el fondo del valle, volvemos a cruzar la erreka de Arruzpi, y ascendemos por la evidente calzada hasta Arantza.

Opciones:

- En el collado de Ekaitza, en lugar de ir hacia la cima de Ibintza, puede acometerse el ascenso al Ekaitza, continuar todo el cordal hasta Mendieder, y desde esta cima dejarse caer hacia Arantza por todo su cordal hasta enlazar con el camino balizado que une Arantza y el collado de Buztizlepo, al pie del Mendaur.

PictographRiver Altitude 551 ft

Arruzpiko erreka

Inicio del canal de agua

PictographIntersection Altitude 766 ft

PictographWaterfall Altitude 853 ft

Putzubeltz II

Escalera de madera

Cordal hacia el collado de Ekaitza

Desvío hacia la regata

PictographRiver Altitude 1,226 ft

Cruzar la regata

Cruzar erreka

Finaliza sendero, tomar pista a la izquierda

Enlace con pista de hormigón hacia cabaña de cazadores

Cabaña de cazadores

PictographWilderness hut Altitude 2,952 ft

Panorámica hacia el circo de Arantza

Ibintza

Collado de Negusoro y fuente

Negusoroko Borda

Cabañas / txabolak

Burdingurutz

Olajonen borda

Photo ofCaserío Otsarre, dejar pista y tomar camino Photo ofCaserío Otsarre, dejar pista y tomar camino Photo ofCaserío Otsarre, dejar pista y tomar camino

Caserío Otsarre, dejar pista y tomar camino

Canal

PictographBridge Altitude 561 ft

Arruzpiko zubia

PictographCar park Altitude 893 ft

Arantza

• Photo of Xabi Basa
    Xabi Basa Aug 13, 2018

Un día de agosto de 2018 decidimos seguir este track, pero nos quedamos atascados en la primera cascada, al coger el sendero que se suponía que se podía seguir para llegar al collado (donde esta la escalera de madera que da a un sitio cubierto de zarza y maleza). Estaba completamente cubierto de maleza, por lo que se hacía imposible continuar la ascensión.
    Por lo tanto este track no es muy adecuado, a no ser que querais perder un buen rato peleando con maleza y buscando un sendero practicable.

• Photo of Xabi Basa
    Xabi Basa Aug 13, 2018

Sendero impracticable tal como he señalado en el comentario.