Photo ofAscensión a Goñiburu, Bizkarraundi y Idorrokia desde Alto de Tapla Sierra de Abodi 2022-05-22 Photo ofAscensión a Goñiburu, Bizkarraundi y Idorrokia desde Alto de Tapla Sierra de Abodi 2022-05-22 Photo ofAscensión a Goñiburu, Bizkarraundi y Idorrokia desde Alto de Tapla Sierra de Abodi 2022-05-22

May 23, 2022
May 2022

near Ochagavía, Navarra (España)

ASCENSIÓN A LOS MONTES GOÑIBURU, BIZKARRAUNDI Y IDORROKIA DESDE EL ALTO DE TAPLA- SIERRA DE ABODI EL 2022/05/22

Ascensión y denominación: Goñiburu 1.464 m. / Otra denominación: Goñiburo
: Bizkarraundi 1.426 m. / Otra denominación: Bizakarranundi
: Idorrokia 1.491 m. / Otra denominación: Idorroquia

Observaciones: Ruta asequible para ir con niños y personas mayores no habituales en la práctica deportiva de la montaña, no aconsejable si hay niebla para este nivel. Las vistas si el día esta bueno son muy buenas abarcando una gran dimensión de paisaje del Valle de Salazar, y pirineo navarro y parte del aragonés
Situación: Navarra, Valle del Salazar, Ochagavia /Otsagabia, Sierra de Abodi, Selva del Irati.
Acceso desde Pamplona/Iruña: A21 hasta rotonda a Lumbier, NA 178 Lumbier, Navascues, Ochagavia, NA 2102 al Alto Tapla, la carretera da acceso además, a la Virgen de las Nieves y al embalse de Irabia/Irabea.
Aparcamiento: En el Alto/Paso/Collado de Tapla.

Tiempo total en movimiento de la ruta: 2 h. 31´ 48¨
Tiempo detenidos: 1 h. 41´ 57¨
Tiempo total de la ruta: 4 h. 13´ 45¨
Km. del recorrido: 6,700

Itinerario: Iniciamos desde la zona de aparcamiento por la GR 11 (SW, W) hasta llegar a la altura del panel de rutas entre ellas la SL Na 67 a Goñiburu, a la derecha sale el sendero para continuar (N.NW) perfectamente señalizado, a mano derecha visualizamos una balsa, continuando por el sendero hasta llegar a un collado donde hay un cercado de alambre con paso, collado ¿Goñiburu Artea? 1.403 m. Panel indicador de continuidad de la ruta por sendero señalizado (N) se sigue la traza sin dificultad hasta la cima de Goñiburo 1.464 m. , buzón y antena, vistas panorámicas del entorno incluido la cola del embalse de Irabia, y la zona de la Ermita de la Virgen de las Nieves (Basachea) así como el cordal de Abodi y el Pirineo Navarro y parte del Aragonés.
Descenso al collado y seguimos paralelos a la alambrada hasta llegar a la cima de Bizkarraundi 1.426 m., descendemos hacia la GR 11 donde almorzamos, para seguir hasta el aparcamiento, para cruzar la carretera y continuar por la GR11 para alcanzar la cumbre de Idorrokia, llegamos al alto del cordal y tomar desvío a la izda., para alcanzar la zona de la cumbre del Idorrokia 1.491 m. y su buzón, vistas panorámicas y descenso hacia el Alto de Tapla hasta los coches, dando por terminada la excursión.
El tiempo nos ha acompañado no estando raso del todo sino con bruma y un fuerte viento del sur, pero no sea pasado el calor que pronosticaban y ha estado una temperatura agradable y soportable.

PictographCar park Altitude 4,509 ft

Alto deTapla aparcamiento incio

Bizkarraundi

Desvio a cumbre y señalización