Ascensión a El Montihuero o Montigüero (2.187 msnm) desde La Cueta de Babia

Photo ofAscensión a El Montihuero o Montigüero (2.187 msnm) desde La Cueta de Babia Photo ofAscensión a El Montihuero o Montigüero (2.187 msnm) desde La Cueta de Babia Photo ofAscensión a El Montihuero o Montigüero (2.187 msnm) desde La Cueta de Babia

May 28, 2022
May 2022

•   5 2 Reviews

near La Cueta, Castilla y León (España)

Ascensión a El Montihuero o Montigüero (2.187 msnm) desde La Cueta de Babia

ITINERARIO:

* La Cueta de Babia (1.440 msnm)
* Comienzo ruta en Km 5,9 de LE-3306
* Montihuero a 2.187 msnm

Regresamos a La Cueta de Babia por el mismo trazado

ACCESO A LA CUETA:

Nos aproximamos al punto de inicio de la ruta, desde Somiedo (Asturias) o Piedrafita de Babia (León), por la carretera LE-495. En el pueblo de La Vega de los Viejos, punto kilométrico 51,5, nos desviamos a la LE-CV-77/3 que nos llevará hasta La Cueta después de unos 5 kilómetros (se acaba la carretera allí). Si venimos desde Asturias tenemos el desvío a la izquierda y desde Babia a la derecha. El coche debemos aparcarlo en la entrada del pueblo, al lado de la señal que indica "La Cueta", porque el acceso motorizado es exclusivo para residentes.

VALORACIÓN DE RUTA:

RUTA DURA DE ALTA MONTAÑA que exige al montañer@ una buena preparación física para superar un desnivel importante en una jornada de 7 u 8 horas.Hay varios PASOS POR ROCA (en la Canal de Vallinaluenga) que pueden ser peligrosos. Debemos extremar precauciones para no sufrir un percance. En algunos puntos de la Canal es necesario trepar con ayuda de las manos. En el regreso, resulta más complicado el descenso en los tramos de roca (como siempre).

El tramo de APROXIMACIÓN desde El Mirador al Montihuero hasta el propio Montihuero transita por pequeñas sendas en la falda de la montaña, entre rocas, pedreras, crestas y pasos por roca que no ofrecen excesiva dificultad. En varias zonas por las que "faldeamos" estamos expuest@s a caídas de gran nivel. No debemos tener problema para seguir el caminito con equilibrio, si estamos acostumbrad@s a la montaña. LA ASCENSIÓN FINAL al Montihuero es sencilla y corta.

En el REGRESO debemos tener mucho más cuidado al bajar por los tramos de roca (como se dijo anteriormente), pues requerirá toda nuestra atención y destreza para no sufrir un contratiempo en el DESCENSO. En definitiva: una Ruta dura que precisa buena preparación física, una mínima destreza por roca y NO tener vértigo. Además es necesario llevar agua suficiente porque no hay fuentes en la parte superior al Valle. En Invierno, con nieve o hielo, puede ser muy complicado superar algunos puntos de esta ruta sin el equipo apropiado y las habilidades necesarias para su utilización.

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

En nuestra aventura de hoy partimos desde el Aparcamiento previo a la entrada a La Cueta de Babia, a las 9.30 de la mañana con 14°C. Hay capacidad para unos 7 u 8 vehículos. En este lugar hay unos carteles que informan sobre la ruta a Las Fuentes del Sil y Peña Orniz. Es la ruta más famosa que comienza en esta aldea babiana, que es la población leonesa a mayor Altitud con respecto al mar... 1.460 metros. Empezamos caminando por la carretera, en dirección inversa a nuestra llegada en coche, hasta una pista ancha de hierba que sube por la izquierda. Este PUNTO CLAVE se encuentra a 100 ó 150 metros del aparcamiento. Después de unos 700 metros (desde el punto de inicio), pasamos una verja metálica y GIRAMOS a la IZQUIERDA para subir a las praderas de la parte superior. En este lugar que nos desviamos y abandonamos la pista, vemos un arroyo enfrente... No tenemos que ir hacia él.

Cruzamos una Pradera en la que están pastando media docena de vacas y seguimos subiendo. Pasamos por improvisadas sendas entre escobas y piornos que no ofrecen gran dificultad. Tenemos claro la dirección que debemos seguir... Por la CANAL y GARGANTA del RÍO VALLINALUENGA hasta su nacimiento. Estamos en plena Primavera y debería tener bastante agua, pero esta seco en prácticamente todo su recorrido. El pasado Invierno ha sido escaso en nevadas y esta Primavera está resultando muy seca. Se nota en los Prados. La Hierba no tiene altura, las flores son escasas y la famosa "Seta de San Jorge" (Calocybe Gambosa) no ha aparecido esta Primavera.

Remontamos al lado del cauce o por el propio cauce del río. Seguimos pequeñas sendas por su margen derecha. Es decir, subiendo el río queda a nuestra derecha. Debemos superar varios PASOS POR ROCA que salvamos sin mayor dificultad ayudándonos de las manos. A la vuelta resulta algo más complicado bajar pero, con paciencia y una mínima destreza, se pasa sin excesivos problemas. Continuamos subiendo al lado del cauce hasta unas PRADERAS donde nace el RÍO DE VALLINALUENGA (Puertos de Vallinaluenga). Estas MAJADAS o grandes Praderas transitan entre Peña Los Años y Peña Salgueiro. Seguimos caminando por estas praderas que ahora pasan entre Las Coloradas y Peña Redonda.

Llegamos al final de las Praderas. Este enclave es un MAGNÍFICO MIRADOR A LA SIERRA DEL MONTIHUERO. Lugar ideal para contemplar la extraordinaria belleza de estas grandes montañas y estudiar el camino que debemos tomar para la APROXIMACIÓN al Montihuero. En la Falda de la montaña, a nuestra derecha, vemos una pequeña senda que asciende hasta la cresta. Subimos en diagonal, CRESTEAMOS un poco y continuamos por la Falda del otro lado de la montaña. Hay HITOS (montoncitos de piedras) cada poco y el camino a seguir está pisado. Además, desde lejos se ve por donde continúa el trazado y sabemos perfectamente donde está ubicado nuestro objetivo porque lo hemos visto desde el mirador. Pasamos pequeñas zonas de roca que no son difíciles de superar. También hay algún corto paso expuesto a caída de nivel que se pasa fácil. Pueden tener problemas para pasar las personas con mucho vértigo. La mayoría pasamos sin ningún reparo pero tranquilamente. En los Faldeos se camina bien pero debemos ir con precaución, si no estamos acostumbrad@s, porque la caída (poco probable) es importante.

Llegamos a la zona de LAS ERAS DEL MONTIHUERO, después de completar este pequeño rodeo a la Sierra. En este lugar disponemos de unas preciosas vistas al Macizo de Las Ubiñas y a la subida final a la Cima. Previamente pasamos una sencilla zona de roca y afrontamos la corta subida que nos queda. No tenemos más obstáculo que la propia inclinación del terreno (que no es mucha) y en un pispás hollamos la CIMA del MONTIHUERO O MONTIGÜERO, a 2.187 metros sobre el nivel del mar. Las enormes vistas panorámicas desde la Cima son indescriptibles. Hoy es un día completamente despejado. Vemos casi todos los DOSMILES DE BABIA, LACIANA, SOMIEDO... y las Grandes Montañas de zonas más lejanas como PICOS DE EUROPA, PALENCIA y EL BIERZO... Nos da mucha lástima tener que bajar de este Extraordinario Balcón en la Reserva de la Biosfera de Babia. Es la segunda vez que ascendemos este emblemático Pico Babiano. La primera fue desde La Riera en 2018 y la de hoy desde La Cueta de Babia. La próxima vez será desde Torre de Babia para ascender por la Canal de la Laguna de Las Verdes.

El REGRESO a La Cueta lo hacemos por el mismo recorrido. Las pequeñas trepadas que subimos por la mañana (sobre todo en la zona de la Canal del Río Vallinaluenga) fueron muy divertidas, pero bajando las vemos más peligrosas y debemos tener paciencia y cuidado para superarlas sin incidentes. A la vuelta, es recomendable una visita al rústico pueblo de La Cueta de Babia y parar a tomar un refrigerio en la terraza del bar al lado del RÍO SIL.

LA COMARCA DE BABIA

La comarca de Babia se sitúa al norte de la provincia de León, limitando con Asturias al norte. Se trata de un Espacio Natural declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2004 y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Esta merecida distinción pretende garantizar la biodiversidad de Fauna y Flora silvestres conservando sus hábitats. Babia está integrada por grandes sierras con multitud de picos que superan los dos mil metros sobre el nivel del mar. Estas sierras rodean grandes praderas verdes que han servido de pasto para enormes rebaños de oveja trasladados desde Extremadura mediante la Trashumancia.

Babia, desde la Edad Media, se divide en dos concejos:

Babia Alta, de Arriba o de Suso. La capital de municipio es Cabrillanes y la conforman los pueblos de Cabrillanes, La Cueta, Huergas de Babia, Lago de Babia, Mena de Babia, Meroy, Las Murias de Babia, Peñalba de Cilleros, Piedrafita de Babia, Quintanilla de Babia, La Riera, San Félix de Arce, Torre de Babia y Vega de Viejos.

Babia Baja, de Abajo o de Yuso. Su capital de municipio es San Emiliano y pertenecen los pueblos de Candemuela, Cospedal, Genestosa, La Majúa, Pinos, Riolago de Babia, San Emiliano, Torrebarrio, Torrestío, Truébano de Babia, Villafeliz de Babia, Villagursán y Villasecino.

RESERVA DE LA BIOSFERA DE BABIA

Babia contiene una Flora y Fauna de gran importancia. La comarca ha sido declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en la Red Natura 2000. Este Plan de Conservación de la Unión Europea protege los recursos naturales del continente europeo ante la constante pérdida de biodiversidad. En cuanto a Fauna Silvestre, en Babia conviven mamíferos como el Rebeco, Venado, Corzo, Jabalí, Lobo Ibérico, Liebre del Piornal, la Nutria Paleártica y el gran Oso Pardo. En Babia hay buena diversidad de Aves como el Gorrión Alpino, Perdiz Pardilla, Chova Piquigualda, Treparriscos, Pechiazul, Acentor Alpino, Roquero Rojo y grandes aves como el Buitre Leonado, Alimoche, Aguilucho Cenizo, Halcón Peregrino, Águila Real, Águila Culebrera, Aguilucho Pálido, Halcón Abejero. También pueblan este Paraíso pequeños mamíferos como el Desmán Ibérico y varias razas de murciélago, como el Ratonero Grande y el Mediterráneo de Herradura Grande y Pequeño. En estos lares podemos admirar reptiles y anfibios singulares, el Sapillo Pintojo Ibérico, Lagartija Serrana, Lagarto Verdinegro, Rana Patilarga y la Rana Bermeja. Más difícil es lograr ver algún invertebrado como el Ciervo Volador, el Escarabajo Tigre, el Caracol Quimper o la Mariposa Doncella de Ondas Rojas. En cuanto a la Flora, Babia ostenta una gran diversidad como el Narcissus Asturiensis, Armeria Cantábrica, Potentilla Fruticosa, Centaurea Janeri, Centaureum Somedanum, Festuca Elegans, Saxifraga Babiana, Gentiana Ciliata, Pontentilla Fruticosa, Pulsatille Rubra, Narcissus Pseudnarcissus, Eryngium Bourgatti Gouan, Orchis Mascula L., Prímula Veris L. y el omnipresente en Primavera Asphodelus Albus o Gamón Blanco.

EXPRESIÓN "ESTAR EN BABIA"

La famosa expresión tiene su origen en estas tierras babianas, donde parece haberse detenido el tiempo. Fuentes de información histórica confirman la presencia del término y otras la desmienten. No hay duda alguna que su significado, muy usado hoy en día, hace referencia a "estar ausente de pensamiento o distraíd@". La explicación que se nos ha dado desde el colegio ha sido que es una expresión atribuida a los Reyes de León. Estos monarcas medievales gozaban de periodos de esparcimiento en la comarca de Babia. La caza y pesca abundaban por estas tierras y ellos disfrutaban de jornadas únicas en un lugar tan mágico como Babia. Cuando alguien requería la presencia o intervención de los Reyes en la Corte le decían "están en Babia" para expresar su desconexión de las tareas del Reino de León y la imposibilidad de atender sus propuestas hasta retornar de sus "vacaciones". También se dice que aprovechaban esta expresión para despachar personas y posponer asuntos que no querían atender estando en la Corte.

LOS HÓRREOS DE BABIA:

Aunque debieron ser mucho más numerosos, en el Parque Natural de Babia y Luna solo se conservan algunos hórreos en pueblos babianos. Ejemplares aislados se mantienen en Meroy, Piedrafita y Lago de Babia, mientras que los conjuntos más completos se agrupan en la actualidad en Torrestío y Torrebarrio.

Los hórreos son despensas elevadas donde se guardaban la cosecha, el grano e incluso la matanza una vez curada, debidamente aislados del suelo y resguardados de los roedores. Los hórreos babianos muestran influencia asturiana; son de buen tamaño, con la caja de planta cuadrada y la cubierta a cuatro aguas. Aunque la techumbre original debería ser vegetal, hoy lo más frecuente es que sea de teja o losas de pizarra.

En Babia, el hórreo suele disponerse en el corral de la casa o en algún espacio anejo a la misma. A diferencia de otras comarcas de la montaña leonesa, exhiben una escueta decoración. En ellos destacan algunos elementos complementarios, como fresqueras o queseras, todavía apreciables en algunos ejemplares.

Cubierta a cuatro aguas. Algunos hórreos disponen de un pequeño corredor bajo el vuelo de la cubierta, que sirve para colocar aperos y secar productos de la huerta. Los Trabes son grandes vigas de madera que soportan la caja del hórreo. El Tornarratas o muela, pieza ancha situada encima de cada viga, impide que los ratones accedan a la caja. El hórreo se apoya sobre cuatro o más Pegollos o Pegochus, de madera o de piedra. La Caja está construida con tablones de madera dispuestos en vertical. Entre los tablones de la caja y del suelo quedan espacios que permiten la circulación del aire y evitan la humedad. Para acceder a la elevada Caja se dispone de una escalera o subidera, construida en piedra o madera. Esta es la leyenda que contiene el cartel, explicando la función y construcción de los hórreos, que hay en Torrestío de Babia.

MIRADOR DE PUERTO DE VENTANA:

El Puerto de Ventana es paso natural entre Babia de Yuso (el actual Valle de San Emiliano) y el vecino concejo asturiano de Teverga. A sus 1.587 metros de altitud, ofrece una de las mejores panorámicas del Parque Natural de Babia y Luna. El Mirador es un enclave privilegiado para entender la multitud de matices que subyacen en el paisaje. Al Sur se abre el valle, amplio y plano, aprovechado tradicionalmente para uso agro-ganadero. Al Este, sobresale el imponente Macizo Calizo de LAS UBIÑAS; bajo las cumbres, destaca el Monte Valtarón, donde prospera uno de los escasos bosques de la comarca. A poniente afloran rocas silíceas, ácidas, de perfiles pardos y abruptos y laderas ahora tapizadas de urces (brezos) y piornos

1) La Hierba, un recurso vital:

Hacia el Sur se abre un amplio valle de fondo plano, perfilado hace unos 30.000 años por una Gran Lengua Glaciar. Hoy, el valle está surcado por arroyos y ocupado por extensas praderías y fincas de labor delimitadas por setos vivos y muretes de piedra. Se trata de un interesante mosaico de origen antrópico que, durante centurias, ha sido básico para la ganadería local. De los prados de siega se obtiene la hierba que, segada en verano y secada al sol, se almacena como alimento invernal para el ganado

2) La Alta Montaña Caliza:

La panorámica del Puerto de Ventana está dominada por el Macizo de Las Ubiñas, unos de los sistemas calizos más imponentes de la Cordillera Cantábrica. Se identifica bien gracias al tono gris ceniza de sus cumbres. Llaman la atención los grandes pedreros, canchales o cheras (gleras) que se precipitan ladera abajo. Se trata de sistemas inestables, sometidos a continuo movimiento y cambio, donde sólo viven especies muy bien adaptadas, tanto al tamaño de la roca y su estabilidad, como a la innivación o la humedad del suelo

3) El Rebeco:

Perfectamente adaptado a la vida en la Alta Montaña, el Rebeco es el señor indiscutible de las cumbres. Desconfiados y muy gregarios, las hembras forman grupos numerosos con las crías del año y los jóvenes. Machos y hembras se diferencian por la forma de sus cuernos, más robustos en los machos y con las puntas en forma de gancho

4) El Monte Valtarón:

Buena parte del entorno de Ventana está catalogado como Zona de Uso Limitado de Interés Especial por sus relevantes hábitats naturales y la importancia de su conservación. En la parte más alta del Puerto alternan enebrales rastreros con pastos de montaña, aprovechados por el ganado todo el verano. En las zonas más húmedas prosperan turberas, un Hábitat de extrema fragilidad. A menor altitud, se asientan praderías, brañas y uno de los escasos hayedos de la comarca, el Hayedo de Valtarón. Las hayas imponen condiciones muy limitantes a otras especies, pues reducen notoriamente la entrada de luz al sotobosque. Pero en las zonas clareadas y en los linderos conviven con abundantes abedules y algunos acebos

Nota: El texto anterior se encuentra inscrito en un Panel, con fotografía panorámica, en el Mirador de Puerto de Ventana

Punto de partida... La Cueta de Babia

Imágenes desde el Aparcamiento. Una hacia La Cueta y otra hacia donde tenemos que empezar a caminar

Girar a la izquierda para comenzar la ruta

Kilómetro 5,9 de la carretera por la que hemos venido (LE-3306). Este cruce está 150 metros antes de llegar a La Cueta de Babia

Imágenes del comienzo de ruta

Vista atrás

PictographRisk Altitude 5,584 ft
Photo ofAscenso por Roca, en la Canal de Vallinaluenga Photo ofAscenso por Roca, en la Canal de Vallinaluenga Photo ofAscenso por Roca, en la Canal de Vallinaluenga

Ascenso por Roca, en la Canal de Vallinaluenga

Photo ofGrandes vistas a las Sierras del Muxivén y Cornón de Peñarrubia Photo ofGrandes vistas a las Sierras del Muxivén y Cornón de Peñarrubia Photo ofGrandes vistas a las Sierras del Muxivén y Cornón de Peñarrubia

Grandes vistas a las Sierras del Muxivén y Cornón de Peñarrubia

PictographRiver Altitude 5,922 ft

Cuenca del Río Vallinaluenga

PictographProvisioning Altitude 5,991 ft
Photo ofAvituallamiento en preciosas praderas Photo ofAvituallamiento en preciosas praderas Photo ofAvituallamiento en preciosas praderas

Avituallamiento en preciosas praderas

Tomamos un aperitivo en esta preciosa zona

Photo ofNeveros en la falda de las montañas Photo ofNeveros en la falda de las montañas Photo ofNeveros en la falda de las montañas

Neveros en la falda de las montañas

Rodeados de dosmiles

Photo ofNuestro objetivo a la vista, el Montihuero Photo ofNuestro objetivo a la vista, el Montihuero Photo ofNuestro objetivo a la vista, el Montihuero

Nuestro objetivo a la vista, el Montihuero

Mirador a la Sierra del Montihuero

Lugar ideal para estudiar el siguiente tramo de aproximación a la Cumbre

Photo ofMirador a la Sierra de Peña Orniz y demás dosmiles Photo ofMirador a la Sierra de Peña Orniz y demás dosmiles Photo ofMirador a la Sierra de Peña Orniz y demás dosmiles

Mirador a la Sierra de Peña Orniz y demás dosmiles

Montihuero a 2.187 msnm

Panorámicas grandiosas

Vistas descendiendo de la Cima

Photo ofGran Valle de Babia y Las Coloradas Photo ofGran Valle de Babia y Las Coloradas Photo ofGran Valle de Babia y Las Coloradas

Gran Valle de Babia y Las Coloradas

Excelentes panorámicas

Vista atrás al Montihuero

Panorámicas de Alta Montaña

PictographProvisioning Altitude 6,404 ft

Lugar de la comida

Está en una zona de rocas y es de los pocos sitios que había sombra No dejamos rastro alguno de nuestra presencia (basura)

PictographRiver Altitude 6,250 ft

Río Vallinaluenga

PictographRisk Altitude 5,548 ft

Paso por roca

Imágenes descendiendo

Paisaje multicolor

Photo ofDESVÍO CLAVE, a la derecha para retornar a La Cueta Photo ofDESVÍO CLAVE, a la derecha para retornar a La Cueta Photo ofDESVÍO CLAVE, a la derecha para retornar a La Cueta

DESVÍO CLAVE, a la derecha para retornar a La Cueta

Al comienzo de la ruta giramos a la izquierda para subir a la primera Majada o Pradera

PictographInformation point Altitude 4,731 ft
Photo ofInformación de rutas, Río Sil, Molino y Mastín Photo ofInformación de rutas, Río Sil, Molino y Mastín Photo ofInformación de rutas, Río Sil, Molino y Mastín

Información de rutas, Río Sil, Molino y Mastín

No está reflejada nuestra ruta de hoy en los paneles. Hay multitud de rutas que parten desde La Cueta de Babia, pero solo anuncian la más famosa: Fuentes del Sil y Ascensión a Peña Orniz (2.191 msnm). Cerca del Bar está la Fuente con un cartel que informa sobre una ruta para bicicleta de montaña

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS May 29, 2022

Espectacular ruta desde La Cueta de Babia. Subiendo por la garganta del río hay pequeñas trepadas por roca que no son muy difíciles. A la vuelta, bajando, son algo más complicadas. La aproximación al macizo del Montihuero no tiene obstáculos pero se pasan algunas zonas al borde del precipicio. El último tramo para ascender al pico es corto y no tiene más dificultad que la inclinación. Las vastas panorámicas desde la cima son alucinantes. Un regalo para los sentidos. Babia es Naturaleza en estado puro.
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM May 29, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

La jornada ha sido inolvidable. Mucho calor, desde las 10 de la mañana, para estar en alta montaña a finales de mayo. No nos cansamos de visitar esta preciosa Reserva de la Biosfera de Babia.

Saludos, BIERZOOM

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jun 9, 2022

Una pregunta a cuanto esta el pico tornicho de altura. A mi me da Wikiloc 1.363. En Santa marina del sil

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

Gran ruta en el corazon de Babia.
    Un dia demasiado caluroso para Babia.
    Toda la ruta transcurre por arroyos que estaban secos (algo dificil de ver en estas latitudes)
    Me gusta mas la asecension desde La Riera, pero hay que probar nuevas vias.
    Como siempre la ruta perfectamente descrita por Bierzoom.
    A disfrutar de Babia compañer@s

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

Informacion 10
    Se sigue sin dificultad
    Como todas las rutas Babianas hay fuertes desniveles

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Aug 5, 2022

Muchas gracias, J@vichin

Hay varias rutas para ascender a El Montihuero y nos parecen todas únicas y muy atractivas. Luego a cada un@ le gustará una más que las otras, como es lógico