ASCENSION A CERRO ULUNDA. 21.06.2021

Photo ofASCENSION A CERRO ULUNDA. 21.06.2021 Photo ofASCENSION A CERRO ULUNDA. 21.06.2021 Photo ofASCENSION A CERRO ULUNDA. 21.06.2021

June 21, 2021
June 2021

near Sambundi, Bíe (Angola)

En Angola no hay muchos cerros a los que subir, al menos en la zona en la que me muevo: alrededores de Cuito. Hoy nos hemos desplazado mas de 100 km, por estas carreteras, algunas sin asfaltar, para llegar a Chilesso, una aldea del Municipio de Andulo y subir a este cerro. Si vas algún día aprovecha para ver los manantiales de agua caliente que hay allí y acercarte a ver la tumba o mausoleo del líder de la Unita Savimbi.
Bueno tras llegar a la aldea, hablamos con los locales, preguntamos si alguno se venia y nos hacia de guía, y unos cuantos jóvenes nos acompañaron. Hubo que darles unas cucas y algún dinero, como es normal. Ellos subían en chanclas rotas como motos. Nosotros con bastones y buenas botas, despacio.
Ascendimos, primero a un pequeño cerro previo, que podíamos haber evitado, y luego al segundo cerro, el llamado Ulunda.
Es conveniente que sigas la ruta que ellos te llevan Arriba del todo hay restos de un cañón, con lo cual puedo pensar que por las laderas pueda haber alguna mina. No se habla nada de ello, pero ...
Las vistas no son nada del otro mundo. Una llanura - lagunar inmensa y el día que yo subi mucha bruma o polvo en el ambiente.
Hay mucha sombra por el camino. No es bosque, pero si mucho árbol que te tapa. hay caminos y senderos, ya que casi en la cima hay una cabaña con huerta de alubias. El dueño tiene sendero mas o menos habilitado para llegar ahí.