Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Última etapa. Bajada de campamento 1 a inicio de ruta Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Última etapa. Bajada de campamento 1 a inicio de ruta Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Última etapa. Bajada de campamento 1 a inicio de ruta

June 20, 2022
June 2022

near Çevirme, Ağrı (Türkiye)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ascensión a esta impresionante y mítica montaña sagrada al este de Turquía, lindante con la frontera armenia e iraní. Estamos en el monte Ararat, según el Antiguo Testamento en este aislado volcán es donde se encuentra la famosa Arca de Noé.
Se requieren varias etapas para ascender a su cima de 5137m, que domina todo el horizonte circundante.
Es prioritario contratar una empresa local para que gestione por un lado los permisos y sobre todo para que te facilite toda la infraestructura que necesitas para tener éxito en esta aventura, campamentos, manutención, guías, porteos, comidas, acercamiento al punto de inicio desde la población más cercana, etc.
Yo contraté con Ararat Travel. Tienen un muy buen equipo local para gestionar toda esta infraestructura necesaria e impredecible.
Se requiere material para progresión por glaciar en la etapa final de ascensión a la cima ya que hay que atravesar un glaciar y antes de éste es fácil ya encontrar bastante nieve.
La dificultad técnica del trekking no es excesiva pero la etapa en que se corona la cima, la altura se nota por las bajas temperaturas que pueden encontrarse en un pico tan aislado y continental. Y a la propia pendiente del terreno, que no es poca.
Las vistas desde la cumbre son amplísimas en todas direcciones porque el monte Ararat está aislado y es frontera entre varios países (de hecho perteneció a Armenia hasta 1923, año en que la antigua URSS, a la que pertenecía por aquel entonces Armenia se lo entregó a Turquía por cuestiones geopolíticas).

Esta sencilla y corta etapa de hoy se limita a la bajada desde el Campamento 1 (a 3300m de altura snm) hasta el punto en donde nos recogerá la furgoneta que nos lleva de regreso a la pequeña población de Doğubeyazıt, en donde estamos alojados. Apenas son poco más de 1000m de desnivel de bajada por sencillos caminos sin dificultad alguna. De hecho esta etapa se puede unir a la del día anterior y bajar directamente desde el Campamento 2. Nosotros lo fraccionamos en dos días por comodidad y sobre todo por disponer de suficiente tiempo.

PictographCampsite Altitude 10,923 ft

Campamento 1. 3.300m.

PictographCampsite Altitude 10,941 ft

PictographCampsite Altitude 10,934 ft

Photo ofSalimos a camino en unos metros tras bajar monte a través por prados Photo ofSalimos a camino en unos metros tras bajar monte a través por prados Photo ofSalimos a camino en unos metros tras bajar monte a través por prados

Salimos a camino en unos metros tras bajar monte a través por prados

Rocas volcánicas interesantes

Vistas de Ararat

Otra parada

Photo ofOtra parada. Vistas espectaculares a Ararat Photo ofOtra parada. Vistas espectaculares a Ararat Photo ofOtra parada. Vistas espectaculares a Ararat

Otra parada. Vistas espectaculares a Ararat

Photo ofCamino de bajada con vistas a Ararat hacia atrás Photo ofCamino de bajada con vistas a Ararat hacia atrás Photo ofCamino de bajada con vistas a Ararat hacia atrás

Camino de bajada con vistas a Ararat hacia atrás

Otra parada!

Salimos a camino ancho

Photo ofÚltimos metros con vistas espectaculares de Ararat,antes de llegar al punto donde nos recoge el Van. Photo ofÚltimos metros con vistas espectaculares de Ararat,antes de llegar al punto donde nos recoge el Van. Photo ofÚltimos metros con vistas espectaculares de Ararat,antes de llegar al punto donde nos recoge el Van.

PictographBus stop Altitude 7,257 ft

Final de ruta. Punto donde nos recoge la furgoneta.