Ascensión a Agri Dagi (Monte Ararat). Etapa 3. Subida a Campamento 2

Photo ofAscensión a Agri Dagi (Monte Ararat). Etapa 3. Subida a Campamento 2 Photo ofAscensión a Agri Dagi (Monte Ararat). Etapa 3. Subida a Campamento 2 Photo ofAscensión a Agri Dagi (Monte Ararat). Etapa 3. Subida a Campamento 2

June 20, 2022
June 2022

near Çevirme, Ağrı (Türkiye)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ascensión a esta impresionante y mítica montaña sagrada al este de Turquía, lindante con la frontera armenia e iraní. Estamos en el monte Ararat, según el Antiguo Testamento en este aislado volcán es donde se encuentra la famosa Arca de Noé.
Se requieren varias etapas para ascender a su cima de 5137m, que domina todo el horizonte circundante.
Es prioritario contratar una empresa local para que gestione por un lado los permisos y sobre todo para que te facilite toda la infraestructura que necesitas para tener éxito en esta aventura, campamentos, manutención, guías, porteos, comidas, acercamiento al punto de inicio desde la población más cercana, etc.
Yo contraté con Ararat Travel. Tienen un muy buen equipo local para gestionar toda esta infraestructura necesaria e impredecible.
Se requiere material para progresión por glaciar en la etapa final de ascensión a la cima ya que hay que atravesar un glaciar y antes de éste es fácil ya encontrar bastante nieve.
La dificultad técnica del trekking no es excesiva pero la etapa en que se corona la cima, la altura se nota por las bajas temperaturas que pueden encontrarse en un pico tan aislado y continental. Y a la propia pendiente del terreno, que no es poca.
Las vistas desde la cumbre son amplísimas en todas direcciones porque el monte Ararat está aislado y es frontera entre varios países (de hecho perteneció a Armenia hasta 1923, año en que la antigua URSS, a la que pertenecía por aquel entonces Armenia se lo entregó a Turquía por cuestiones geopolíticas).

En esta etapa vamos a limitarnos a ascender desde el Campamento 1, que se encuentra a 3300msnm hasta el Campo 2, que está instalado sobre los 4.100m. Este último campamento será el que emplearemos para realizar la ascensión a la cima del Agri Dagi, que con sus 5137m es el monte más alto de Turquía. La subida entre el campamento inferior y el superior se hace por sendas de alta montaña que no tienen gran dificultad, aunque conforme nos acercamos a los 4000m la altura se puede empezar a sentir. Apenas será poco más de 700m de desnivel positivo el que tendremos que vencer por lo que es una corta y relativamente fácil etapa en nuestro trekking.

PictographCampsite Altitude 10,941 ft

Campamento 1 nuestro

PictographCampsite Altitude 10,983 ft

Entre campamentos 1

PictographCampsite Altitude 11,080 ft

Campamento 1 oficial. Hay más adelante

Photo ofZona llana sobre campamentos 1. Hay varias opciones de sendas Photo ofZona llana sobre campamentos 1. Hay varias opciones de sendas

Zona llana sobre campamentos 1. Hay varias opciones de sendas

Primera parada!

Comienza la larga subida

Comenzamos la larga subida

PictographRiver Altitude 11,628 ft

Subiendo

Segunda parada. Bastante basura!