Ascensión a Agri Dagi Monte Ararat. Bajada de campamento 2 a 1

Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Bajada de campamento 2 a 1 Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Bajada de campamento 2 a 1 Photo ofAscensión a Agri Dagi Monte Ararat. Bajada de campamento 2 a 1

June 20, 2022
June 2022

near Çevirme, Ağrı (Türkiye)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Ascensión a esta impresionante y mítica montaña sagrada al este de Turquía, lindante con la frontera armenia e iraní. Estamos en el monte Ararat, según el Antiguo Testamento en este aislado volcán es donde se encuentra la famosa Arca de Noé.
Se requieren varias etapas para ascender a su cima de 5137m, que domina todo el horizonte circundante.
Es prioritario contratar una empresa local para que gestione por un lado los permisos y sobre todo para que te facilite toda la infraestructura que necesitas para tener éxito en esta aventura, campamentos, manutención, guías, porteos, comidas, acercamiento al punto de inicio desde la población más cercana, etc.
Yo contraté con Ararat Travel. Tienen un muy buen equipo local para gestionar toda esta infraestructura necesaria e impredecible.
Se requiere material para progresión por glaciar en la etapa final de ascensión a la cima ya que hay que atravesar un glaciar y antes de éste es fácil ya encontrar bastante nieve.
La dificultad técnica del trekking no es excesiva pero la etapa en que se corona la cima, la altura se nota por las bajas temperaturas que pueden encontrarse en un pico tan aislado y continental. Y a la propia pendiente del terreno, que no es poca.
Las vistas desde la cumbre son amplísimas en todas direcciones porque el monte Ararat está aislado y es frontera entre varios países (de hecho perteneció a Armenia hasta 1923, año en que la antigua URSS, a la que pertenecía por aquel entonces Armenia se lo entregó a Turquía por cuestiones geopolíticas).

Esta corta etapa se va a limitar a bajar desde el Campamento 2, que se encuentra a 4100m, hasta el Campamento 1, que está a 3300m. Es una sencilla caminata de descenso, después de haber hecho cumbre. la famosa cima del Agri Dagi. Despúes de llegar al Camp 1 se puede seguir descendiendo hasta el punto en donde nos recogerán las furgonetas, pero como disponíamos de suficiente tiempo nos quedamos a descansar y a disfrutar del entorno para alargar algo más nuestro trekking.

PictographCampsite Altitude 13,445 ft

Campamento 2

Parada

Giro a derecha. Vadeo arroyo

PictographRiver Altitude 11,656 ft

Vadeo arroyo bravo por la tarde

PictographCampsite Altitude 11,312 ft
Photo ofSenda sobre los campamentos 1. Va más o menos llaneando Photo ofSenda sobre los campamentos 1. Va más o menos llaneando Photo ofSenda sobre los campamentos 1. Va más o menos llaneando

Senda sobre los campamentos 1. Va más o menos llaneando

PictographCampsite Altitude 11,084 ft

Campamento 1. Vamos como cabras

PictographCampsite Altitude 10,918 ft
Photo ofNuestro campamento 1. Hemos venido el último tramo campo a través como cabras! Photo ofNuestro campamento 1. Hemos venido el último tramo campo a través como cabras! Photo ofNuestro campamento 1. Hemos venido el último tramo campo a través como cabras!

Nuestro campamento 1. Hemos venido el último tramo campo a través como cabras!