ASC10 Peña María

August 2, 2016
November 2015

•   4.4 4 Reviews

near Triollo, Castilla y León (España)

Más información en el libro "Ascensiones en la Montaña Palentina" de David Villegas y Vidal Rioja.

El silencioso y solitario valle de Valdetriollo sufre el olvido de los montañeros debido a la larga “sombra” que ejerce el Pico Curavacas. Si le damos una oportunidad a este precioso valle descubriremos antiguas majadas, minas abandonadas, verdes praderías y cuatro modestas cumbres de bellas líneas que nos regalarán otro punto de vista del Macizo de Fuentes Carrionas. Un bonito y tranquilo recorrido por una zona que, seguramente, disfrutaremos en plena soledad. Soledad que antaño provocó que una pastora llamada María tuviera que dar a luz en la Cueva que lleva su nombre hace muchos años.

Peña María. Cueva María

Muy cerca de la cumbre de Peña María si miramos desde el sur podemos intuir muy cerca de la cumbre la boca de una cueva, Cueva María. Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo andaba una pastora con su rebaño por estas cumbres. La pastora estaba embarazada de bastantes meses pero seguía subiendo con su rebaño como si nada. Pero resultó que aquel día empezó a notar molestias en la barriga y se dio cuenta de que estaba a punto de dar a luz a su bebé. Al no haber nadie por aquellas cumbres y viendo que no llegaría al pueblo a tiempo decidió refugiarse en una cueva que encontró y allí trajo al mundo a su criatura. ¿Leyenda o realidad?, eso cuentan que pasó en Cueva María.

01 - TRIOLLO ALBERGUE CURAVACAS

16 - TRIOLLO ALBERGUE CURAVACAS

• Photo of pepebotica
    pepebotica Aug 26, 2018

Bonitas vistas de los picos más importantes de la montaña palentina

• Photo of beaburgos
    beaburgos Aug 27, 2018

Ruta con unas vistas inmejorables

• Photo of La Pedrera Pindia
    La Pedrera Pindia Jun 5, 2022

Muchas gracias Pepebotica y Beaburgos! :)

• Photo of Juanpeyote73
    Juanpeyote73 Feb 10, 2023

Preciosa ruta, tercera vez que la realizamos, en esta ocasión con nieve, raquetas y algún tramo crampones te hacen esta ruta cómoda con nieve

• Photo of b_e_a
    b_e_a Nov 20, 2023

Este finde he vuelto a disfrutar con mi perra de otra propuesta de vuestro libro :)
    El día estaba muy despejado, así que las vistas fueron impresionantes. La ruta no tiene ninguna complicación técnica, es agradecida. Como referencia para futuros viajeros, la guía indica una duración 5:40 si se hace lineal y 4:50 si se hace circular.

• Photo of Vidal Montañero Esgallero
    Vidal Montañero Esgallero Nov 21, 2023

Aupa Juanpeyote73 y B_e_a!!! Muchas gracias por vuestros comentarios y valoraciones! Nos alegramos que hayáis disfrutado de la ruta!!! Un abrazo desde Tamaria!!! :)