As Capelas e os Penedos do Monte de Santa Marta dos Cortiços (Guimarães)

Photo ofAs Capelas e os Penedos do Monte de Santa Marta dos Cortiços (Guimarães) Photo ofAs Capelas e os Penedos do Monte de Santa Marta dos Cortiços (Guimarães) Photo ofAs Capelas e os Penedos do Monte de Santa Marta dos Cortiços (Guimarães)

October 7, 2022
October 2022

near Entre-as-Águas, Braga (Portugal)

En los alrededores de Braga hay dos santuarios muy famosos: Bom Jesús y Sameiro.
Hay, sin embargo, otras capillas menos conocidas en la zona que también merecen una visita.

En esta ocasión vamos a ir desde el antiguo monasterio de Santo António da Falperra en Braga (convertido hoy en día en un hotel) hasta la capilla de Santa Marta das Cortiças y después hasta la capilla de Santa Maria Madalena do Monte.
De paso veremos otra capilla situada en un tranquilo paraje: la de Santa Marta do Leão. Muy cerca está una fuente llamada Fonte do Leão.

A lo largo del trayecto podremos contemplar preciosos paisajes tanto de la zona de Braga como de Guimarães.
Otro punto de interés son los enormes bloques de granito, llamados Penedos y también los numerosos alcornoques.

Todos los 29 de julio se celebra en estas capillas una famosa romería que congrega millares de personas que vienen a cumplir una promesa, a pedir favores o, simplemente, a pasar el día en compañía de amigos o familiares.

También se celebra en las rampas de la carretera que sube desde Braga hasta aquí uno de los más concurridos rallyes de Portugal. Se celebra a principios de mayo y reúne a más de 200.000 personas venidas de Portugal, España y otros países.

La excursión es corta pero hay que ir con cuidado ya que los senderos están en bastante mal estado y no es difícil resbalar con el suelo arenoso.
No está de más un bastón.

A lo largo de la caminata hay varias fuentes de agua potable por lo que no es necesario llevar cantimplora.

Existen varios merenderos con mesas que se pueden aprovechar para descansar a la sombra de los alcornoques.

PictographInformation point Altitude 1,166 ft

PictographReligious site Altitude 1,186 ft

PictographFlora Altitude 1,205 ft

PictographReligious site Altitude 1,221 ft
Photo ofIgreja de Santa Maria Magdalena do Monte Photo ofIgreja de Santa Maria Magdalena do Monte Photo ofIgreja de Santa Maria Magdalena do Monte

Igreja de Santa Maria Magdalena do Monte

PictographFlora Altitude 1,242 ft

PictographReligious site Altitude 1,179 ft
Photo ofRestos del antiguo monasterio dentro del hotel Photo ofRestos del antiguo monasterio dentro del hotel Photo ofRestos del antiguo monasterio dentro del hotel

Restos del antiguo monasterio dentro del hotel