Artzamendi 926m (Techo de Lapurdi) desde Pas de Roland.

Photo ofArtzamendi 926m (Techo de Lapurdi) desde Pas de Roland. Photo ofArtzamendi 926m (Techo de Lapurdi) desde Pas de Roland. Photo ofArtzamendi 926m (Techo de Lapurdi) desde Pas de Roland.

May 8, 2018
May 2018

•   4.2 2 Reviews

near Itxassou, Nouvelle-Aquitaine (France)

Artzamendi 926m (Techo de Lapurdi)

Es la cumbre más elevada de Lapurdi, junto a la muga de Nafarroa Beherea. La cima se halla invadida por una gran antena y radar de aviación, por lo cual hasta la cima llega una carretera que viene desde el pueblo de Latxia (40m) en el desfiladero del Pas de Roland una zona de una belleza espectacular.

La ruta empieza en el parking del Pas de Roland y asciende primero por asfalto y luego por un sendero muy definido para salir a terreno despejado y desde aquí sin pausa en una tortuosa ascensión llegamos a la cima sin pérdida.

Para descender seguimos el cordal hasta tomar una salida entre roca a la derecha para descender hasta coger camino definido (este tramo es para hacerlo con mucha precaución no tenemos muchas indicaciones y es dificultoso por la roca).

PictographPhoto Altitude 361 ft

Inicio ruta

PictographPhoto Altitude 544 ft

Dejamos pista giramos a la izquierda

Panorámica

PictographMountain pass Altitude 1,195 ft

Collado de Naparruntz

PictographPhoto Altitude 823 ft

Dejar pista, coger a la izquierda

PictographPhoto Altitude 722 ft

PictographPhoto Altitude 255 ft

Pas de Roland

Anker+ Feb 8, 2021

Ascensión al techo de Lapurdi (Iparrade), y se le añade el atractivo de conocer el Pas de Roland (paisaje precioso).

• Photo of Silvia 64
    Silvia 64 Mar 7, 2021

Bonjour. J'ai fait cet itinéraire hier. Nous avons voulu suivre l'itinéraire à la lettre et le circuit sort du balisage jaune sur sur une montée très rocheuse un peu compliqué alors que le balisage jaune est juste sur la gauche, c'est dommage. Le chemin du retour est signalé pour être prudent. Je confirme ! Je n'avais pas vu ce commentaire et je le regrette... Je ferai plus attention la prochaine fois. Je fais beaucoup de montage mais j'avoue que là je ne savais plus où mettre mes pieds. Sous les arbres ça glissent énormément et c'est très raide. Je déconseille ce chemin aux personnes qui ne connaisse pas ce coin parfaitement.

• ixiar Braco Jun 3, 2023

Hemos seguido esta ruta el 03/06/2023. El ascenso esta bien marcado y el camino no tiene pérdida. Pero en el descenso hemos tenido problemas para encontrar el camino, en varios puntos era fácil perderlo y no estaba muy limpio.

Anker+ Jun 3, 2023

Gracias por el aporte Ixiar, depende del uso de los senderos con el tiempo los hay que se complican un poco, a pesar de eso espero que Hayáis disfrutado del paisaje, la zona es preciosa.

• Photo of javiercarreterogil
    javiercarreterogil Jul 20, 2023

Hola buenas ,esta ruta se puede hacer con perro ,tengo una galga que está súper en forma,lo digo por el tema de la bajada por la roca .

Anker+ Jul 21, 2023

Lo siento Javier pero no puedo ayudarte, no he ido al monte con perro para saber lo que son capaces, hay un tramo complicado para senderistas porque cualquier montañero con un minimo de experiencia no va a tener grandes problemas para descender, pero como te digo no conozco las habilidades de los perros para andar en el monte.
    Un saludo y disfruta del monte.

• Photo of javiercarreterogil
    javiercarreterogil Jul 21, 2023

Muchísimas gracias ,muy amable ,por lo que me comentas no tendrá ningún problema la perrita ,salimos ahora ,asique nada ya te contaré y muchas gracias

Me ha encantado la primera parte de la ruta ,la segunda ,yo he ido entre zarzas un buen rato ,lo mismo confundido ,eso sí la ascensión al poco inolvidable ,pero recomendaría bajar por otro sitio .