Artzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi)

Photo ofArtzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi) Photo ofArtzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi) Photo ofArtzamendi (926 m) desde Itxassou (Lapurdi)

January 14, 2016
January 2016

•   3.8 2 Reviews

near Itxassou, Aquitaine (France)

Ruta

Tiempo sin paradas: 4 horas.
Cumbres: Artzamendi (926m)
Dificultad: Moderada. A pesar de no ser una ruta larga, el desnivel no es moco de pavo y, además hay tramos técnicos como el sendero que rodea la cumbre o la bajada del valle (no peligrosos) donde es fácil enlentecerse o tropezarse por lo que requiere algo de experiencia en la montaña para disfrutar de la ruta.

La visita a la cumbre más alta de Lapurdi comienza en el municipio francés de Itxassou, más concretamente en el pequeño parking de la carretera que pasa por encima del "Pas de Roland" (una oquedad en una enorme roca que, según cuenta la leyenda, fue producida por la espada del famoso comandante que servía a Carlomagno tras una batalla en la que pagó su enfado con la piedra.)

Desde el parking, la ruta continúa la carretera asfaltada hasta un punto donde comienza la circular. Para el trayecto de ida, tomamos un estrecho sendero que asciende fuertemente hasta una zona de caserios donde continuamos por un tramo de cómodo llanear por anchas pistas hasta que se nos vuelve a internar en un paraje frondoso para ascender hasta un collado. Desde el collado, la subida a la cumbre puede ser directa (opción para los valientes) o dando un pequeño rodeo como el que hemos hecho nosotros, en el que ganamos altitud poco a poco.

Tras admirar las increíbles vistas de Artzamendi (926m) la bajada discurre por una herbosa loma que nos hace perder altura poco a poco hasta llegar a un valle que desciende de manera más directa. Tras esto, tomamos un sendero embarrado que acompaña a un afluente del río Nive y que, de manera tortuosa, nos devuelve a la zona de caserios donde hemos comenzado la circular.

Recomiendo realizar la ruta con GPS ya que hay tramos no señalizados donde se puede perder uno.

Más información en: http://unpaisenmimochila.blogspot.com.es/2016/01/artzamendi-926-m-desde-itxassou-lapurdi.html

PictographCar park Altitude 254 ft

Artzamedi (926m)

• Photo of Anker+
    Anker+ May 14, 2018

Bonita ruta, lo malo que la realice con mucha niebla y me perdí las vistas, hice la ruta en sentido contrario.

• cwinte Aug 26, 2019

I have to recommend you never do this route in summer. All seemed okay if a little tricky to follow the “path” until we had several miles of bracken to trek through leaving legs very cut up and having to turn back as the path was totally invisible. It appears not enough people walk this to make a visible path. The scenery is lovely though and we saw some wild ibex, horses, huge bird of prey so not all bad.

• Photo of imar
    imar May 29, 2020

Ruta horrible. Track para cabras- Primero asfalto, despues helechos con garrapatas y al final piedras y mas piedras. Al bajar, la parte final sendero impracticable. Mala ruta - No la aconsejo.Ni siquiera el kilometraje esta bien.

• Photo of Peibol&Helen
    Peibol&Helen Feb 26, 2022

Efectivamente la ruta no mola, campo a través, senderos inexistentes. Eso sí, las vistas desde la cima son acojonantes pero mejor buscaros otro track