Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, desde Iribas, por el valle de Ata y vuelta por Baráibar Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, desde Iribas, por el valle de Ata y vuelta por Baráibar Photo ofArtxueta y San Miguel de Aralar, desde Iribas, por el valle de Ata y vuelta por Baráibar

December 20, 2015
December 2015

•   4.4 3 Reviews

near Iribas, Navarra (España)

Bonita y distinta ascensión a San Miguel, desde Iribas, por los frondosos bosques de la zona sur de Aralar.
Interesante y curiosa también al inicio, por el transcurso inicial del río Larraun.
Partimos de Iribas y saliendo carretera abajo, enseguida vemos señalizaciones. Fuerte descenso siguiendo la ruta de Basakaitz. Iremos paralelos al río, curso arriba hasta el manantial. Este tramo del río es un auténtico 'Guadiana', con sus apariciones e inmersiones. El terreno, margoso a veces y calizo otras, juega con el agua. Hay sumideros, como Lezegalde o una curiosa isla rodeada del lecho del río, que pareciera que este diera vueltas a su alrededor erosionándola, cuando en una de sus curvas está el sumidero. Sólo se observa esto cuando hay caudal abundante. Todas estas situaciones están explicadas en paneles informativos.
Por un bonito camino llegamos bajo la gran pared rocosa en la que se abre la gruta en donde nace el río aquí llamado Ertzilla. A sus pies, las ruinas de un antiguo molino. El nacedero se llama Aitzarreta.

Volviendo al camino, seguimos las marcas blancas y amarillas por bosques llamativamente silenciosos.

Vamos ascendiendo hasta que llegamos a un collado en donde empieza la bajada al valle de Ata, pequeño y recoleto, alejado a la vista de cualquier carretera.
De aquí vemos ya las antenas de Artxueta y subiremos por sendero bien marcado entre el bosque.
De la cima Artxueta, buenas vistas al Santuario, San Donato, Sakana, , Malloak, valle de Larraun, Txurregi y al fondo, detrás, Pamplona.

Bajamos al santuario, románico,
del S. XI, sobre uno prerrománico del IX. Tuvo varias reformas, la última en el S. XX en el crucero. Es de 3 naves, con un patio anterior.
El elemento decorativo más singular del templo es el retablo del siglo XII, de 2 x 1,40 mts. elaborado en dorados y esmalte de la escuela de Limoges (Francia). En octubre de 1979 (la noche del 25 al 26) fue objeto de sustracción por el famoso atracador europeo de obras de arte "Erik el belga". A partir de 1981 investigaciones policiales a nivel europeo fueron recuperando la mayor parte de los esmaltes. Aún falta algún medallón.
Volvió a su lugar de origen en 1991.

La leyenda dice que fue construido por Teodosio de Goñi, en agradecimiento a San Miguel por salvarle del dragón que le salió de la sima sobre la que se encuentra ubicado y romperle las cadenas que llevaba en penitencia por su pecado. Este lo cometió cuando volviendo a su casa un día, le salió al encuentro el Diablo, que le dijo que su mujer yacía en su propia casa con un amante. Al llegar a su cuarto, vio 2 cuerpos en la cama conyugal y lleno de ira los mató. Luego comprobó con horror que eran sus padres, a los que su mujer había invitado a casa. En penitencia, le ordenaron errar por la sierra con unas cadenas.

La bajada es por la PR 82, en medio de un silencioso hayedo, cruzando la carretera en una ocasión y llegando a una pista que nos conduce a Baráibar. De este municipio llegamos por un camino llano a Iribas.

PictographCar park Altitude 2,237 ft

Iribas

Photo ofBajando por la carretera,  a la derecha. Photo ofBajando por la carretera,  a la derecha. Photo ofBajando por la carretera,  a la derecha.

Bajando por la carretera, a la derecha.

PictographInformation point Altitude 2,068 ft

Ocultamiento del río

PictographInformation point Altitude 2,178 ft
Photo ofSima de Lezegalde. Afloramiento del río cuando el caudal es elevado Photo ofSima de Lezegalde. Afloramiento del río cuando el caudal es elevado Photo ofSima de Lezegalde. Afloramiento del río cuando el caudal es elevado

Sima de Lezegalde. Afloramiento del río cuando el caudal es elevado

PictographInformation point Altitude 2,225 ft
Photo ofSumidero en una curva en herradura del río Photo ofSumidero en una curva en herradura del río Photo ofSumidero en una curva en herradura del río

Sumidero en una curva en herradura del río

Ertzilla

PictographInformation point Altitude 2,185 ft

Pared bajo la que surge el manantial

Photo ofRuinas de molino a los pies del nacedero del río Ertzilla Photo ofRuinas de molino a los pies del nacedero del río Ertzilla Photo ofRuinas de molino a los pies del nacedero del río Ertzilla

Ruinas de molino a los pies del nacedero del río Ertzilla

PictographInformation point Altitude 2,273 ft

El caudal nos impide llegar a la gruta por este lado. Retrocedemos hasta sendero a la izquierda

A la izquierda

PictographInformation point Altitude 2,262 ft

Subir prado hasta llegar al camino

Camino a la izquierda

Dejar camino y ascendemos a la izquierda pir sendero entre el bosque

PictographInformation point Altitude 3,006 ft

Saltar valla

PictographInformation point Altitude 3,261 ft

Portil

PictographInformation point Altitude 3,310 ft

Nuevo salto de valla, chabola de madera y camino descendente

Feliz Navidad - Zorionak

PictographInformation point Altitude 3,357 ft

Valla y llegamos al Valle de Ata

Al fondo Artxueta

Pista a la derecha

Langa. Cruzar e inmediatamente a la izquierda. Atravesar el regacho. Marcas rojas

PictographInformation point Altitude 3,357 ft
Photo ofSubir hasta rocas, bordear ya la derecha por el bosque Photo ofSubir hasta rocas, bordear ya la derecha por el bosque Photo ofSubir hasta rocas, bordear ya la derecha por el bosque

Subir hasta rocas, bordear ya la derecha por el bosque

PictographInformation point Altitude 4,163 ft

Ata al fondo

PictographMountain hut Altitude 4,222 ft

Santuario de San Miguel y refugio

En días despejados se pueden ver los tejados de Pamplona

PictographInformation point Altitude 4,205 ft

Seguimos carretera abajo

Photo ofNos salimos de la carretera a la derecha. Retomamos la PR 82. Photo ofNos salimos de la carretera a la derecha. Retomamos la PR 82. Photo ofNos salimos de la carretera a la derecha. Retomamos la PR 82.

Nos salimos de la carretera a la derecha. Retomamos la PR 82.

Photo ofCruzamos la carretera y seguimos marcas Photo ofCruzamos la carretera y seguimos marcas Photo ofCruzamos la carretera y seguimos marcas

Cruzamos la carretera y seguimos marcas

PictographCave Altitude 3,162 ft

Curiosidad geológica

PictographCave Altitude 3,176 ft

Interior

Camino

Cruce. Seguir de frente a Baráibar

Salimos del bosque. Pista de cemento a la derecha

Baráibar

Pista a la izquierda

Baráibar

Final. Iribas

• m r e Jul 13, 2017

Fantástico recorrido

• Photo of Xabiaram
    Xabiaram Sep 7, 2020

Mila esker. Gracias por compartir el track, me ha servido para hacer un recorrido muy parecido.
    Ikusi

• Photo of Alvaro fer
    Alvaro fer Feb 28, 2022

Poca señalización al final

• Photo of smlac
    smlac Mar 23, 2022

Nos ha gustado mucho esta ruta que está perfectamente indicada en el track.
    No resulta difícil aunque requiere un buen estado físico sobre todo por su longitud

• Photo of magoteagundez
    magoteagundez Aug 5, 2023

Preciosa la subida desde Iribas hasta el valle de Ata, que aunque igualmente bonito,ya conocía. La bajada hacia Baraibar tiene pinta por el estado del marcaje y de lo cerrado que estaba algún tramo, que ese PR si no está ya deshomologado, lo estará pronto. Aún así, una vuelta muy chula si no os importa volver a casa con algún arañazo en las piernas. A cambio, casi seguro que encontráis alguna seta para la cena 😉