ARTXUETA y Dólmenes de Aralar

July 17, 2019
July 2019

•   4.8 2 Reviews

near Huarte-Araquil, Navarra (España)

En la Sierra de Aralar existe uno de los conjuntos megalíticos más interesantes de la Península Ibérica. Existen más de 40 dólmenes y un menhir, distribuidos principalmente por silenciosos hayedos y algún robledal. En este recorrido se visitan OCHO (8) de esos dólmenes, alguno en muy buen estado de conservación.

Desde hace siglos, Aralar es un sistema montañoso sagrado en Navarra. De ahí la abundancia de restos megalíticos funerarios y la existencia del propio Santuario románico de San Miguel de Aralar.

La ruta comienza en el km 8,3 de la pista cementada que va del Monasterio de Zamartze (Uharte Arakil) al Santuario y que es perfectamente transitable en coche.

En sentido de las agujas del reloj, y perdiendo algo de altura, tomamos el Gr-20 (Vuelta a Aralar). En el poste “Luperta” nos desviamos unos 700 metros para visitar el primer dolmen. Volvemos al citado poste y seguimos hasta una caseta-refugio donde abandonamos el Gr-20 y, en dirección NO, iremos encontrándonos con el resto de dólmenes.

En el de Elurmeta Oeste giramos hacia la derecha. Tras caminar unos 400 metros por la carretera tomamos de nuevo una senda que nos llevará al Archueta, pasando por una de las numerosas simas existentes en estos montes.

De Archueta se desciende rápidamente al Santuario de San Miguel de Aralar. Su visita es casi obligada por ser una joya románica y uno de los templos más antiguos de Navarra. En su interior está el retablo de Aralar, joya del arte románico. En la noche del 25 de octubre de 1979, una banda de ladrones liderada por el famoso traficante de arte internacional Erik “el belga” robó el frontal de esmaltes de dicho retablo. Dos años después concluyó la recuperación de las principales piezas del retablo y la detención de varios miembros de la banda.

Junto a la capilla donde está la imagen de San Miguel podemos ver las cadenas que, según la leyenda, arrastró Teodosio de Goñi como penitencia por haber matado a sus padres por error y de las que el Arcángel San Miguel le liberó tras vencer a un dragón que lo iba a devorar.

Del santuario al coche nos quedan 600 metros.

Distancia recorrida: 10 km

SIMA

• Photo of La Guaya
    La Guaya May 31, 2020

Esta muy bien. Un día de la fase 2 y nadie por la ruta solo nosotros y alguna oveja. El tramo de subida último se hace duro pero El Monte tiene eso. 100/ sendero nada de pista y además la arqueología. Un 10 de ruta.

JJAO1962 May 31, 2020

Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos

• Photo of familia.angladarobert
    familia.angladarobert Aug 12, 2021

Nos ha gustado muchísimo. Se puede hacer perfectamente en agosto. El hayedo es espectacular. Solo nos hemos encontrado a los forestales, hasta llegar al Santuario a nadie más!

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G Jan 3, 2023

Aupa Revellin!!
    Hay alguna trepada, paso complicado o sendas malas?
    Lo pregunto porque voy a ir con mi perra y no quiero riesgos para ella.

JJAO1962 Jan 4, 2023

Hola Joseba.
    No soy Revellín. Quizás te has equipocado de ruta.
    Esta de Aralar transcurre por sendas y, a veces, por hayedo a través.
    No tengo perro pero estoy casi seguro que es apta para un can.
    Saludos.

• Photo of Joseba.G
    Joseba.G Jan 4, 2023

Aupa JJAO1962!!!
    Perdona por el error del nombre,
    No me he confundido de ruta, me refiero a la que tu has hecho.
    He preguntado porque por esa zona hay muchas simas y zonas de roca kárstica y es complicadilla para los perros.
    Pero si me dices que es todo senda la aremos este proximo sabado.
    ESkerrik asko!!!!

JJAO1962 Jan 4, 2023

Hola de nuevo.
    En parte se va fuera de pista, y no sé qué supone llevar perro...