Artxueta desde Guardetxe

November 14, 2015
November 2015

•   5 5 Reviews

near Arruazu, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta desde Guardetxe .
Hoy nos hemos dirigido a Aralar con la intención de disfrutar de un mar de nubes tal y como anunciaba el pronóstico del tiempo . No ha sido así y nos hemos encontrado la niebla en la cima con lo que se nos ha deslucido un poco la jornada .
Salimos desde el aparcamiento donde se ubicaba Guardetxe .
En este caso hemos salido por la carretera en dirección al Santuario . Unos doscientos metros más adelante nos vamos a meter por una pista para adentrarnos en una zona plagada de monumentos megalíticos todos ellos en bastante buen estado . Pasamos primero por el dolmen de Erbilerri para continuar por el camino dirigiéndonos al dolmen de Elurmenta . Desde aquí nuestro siguiente destino es la pequeña cima de Debata donde se encuentra ubicado el dolmen del mismo nombre .
Pasamos por Debata para descender llegando a la carretera que la cruzamos adentrándonos de nuevo por el bosque por una zona algunas veces incómoda ascendiendo de forma baste directa en la que poco a poco a través de la niebla llegamos a la cima de Artxueta .
Desde la cima tomaremos una senda que más tarde se convierte en pista por donde realizaremos una circular para llegar de nuevo a Guardetxe .Leyenda de la bruja, el diablo y el dragón en Aralar.

Se dice que el diablo tenia una casa solitaria en Aralar, donde encerraba a sus prisioneros. Un buen día uno de esos prisioneros se despertó de noche por el follón que unas fieras montaron al disputarse los restos de un burro muerto. El joven intervino y repartió la presa a partes iguales entre todas las fieras. Los animales, como señal de agradecimiento le transmitieron cada uno sus propias cualidades. Un buen día ese muchacho sorprende una conversación en la que una bruja pregunta al diablo: Señor, ¿cuándo vas a morir? Y el diablo le confiesa que para que eso ocurra tienen que matar primero al Dragón de Aralar, y al abrirle en canal saldrá corriendo una liebre. Si se mata a esa liebre y se sacan las vísceras saldrá volando una paloma, habrá que cazarla y con el huevo que lleva dentro tendrán que golpearle en la cabeza. Al escuchar esta confesión el muchacho se fue a Aralar en donde el Dragón cada día devoraba a una persona. Un buen día cuando el dragón iba a devorar a una muchacha apareció nuestro protagonista y le tomo el relevo para esperar a que saliera de su cueva. Cuando salió al grito de Dios y león se convirtió en un felino mató al dragón. Le abrió el vientre y salió corriendo la liebre, entonces se convirtió en galgo y dio muerte a la liebre de la cual salió una paloma a la que dio caza y le sacó el huevo que llevaba dentro. Finalmente volvió a su condición humana y fue a visitar al diablo que estaba moribundo al haber muerto el dragón. Al entrar en su morada el diablo lo reconoció y exclamó a la bruja: iÉse ha matado al dragón y me va a matar a mi! Seguidamente las palabras del diablo se cumplieron y el muchacho mató al diablo estrellándole el huevo en la cabeza.

Guardetxe

ARTXUETA

ASKA

• IKNIC Nov 19, 2015

andar por avalar siempre merece la pena. pero esta ruta nos hace ver que esta zona ha sido habitada desde el principio de los tiempos

• Photo of kurruburu
    kurruburu Nov 28, 2015

Cómodo e interesante ascenso a Artxueta con visita a varios dólmenes . En tramos , como ocurre con todo Aralar el suelo no es especialmente cómodo .

• PASEANDO Dec 6, 2015

Curiosa subida . Normalmente de Guardetxe vamos a los rasos y esta vertiente no habíamos realizado

• larrogain Dec 26, 2015

Típica excursión hacia el santuario. Se recomienda visitar santuario y comer unos buenos huevos en la hospedería

• Photo of bsanchog
    bsanchog Dec 25, 2018

Me gustó el recorrido y las indicaciones pero sobre todo, la dedicación detallando los dólmenes, la leyenda....
    Fantástico.
    Hace tiempo que te sigo

• Photo of Juangarbayo
    Juangarbayo May 8, 2022

pues la hice ayer y me paso igual niebla que al final levantó ,el trak no sé si Xiaomi tiene Buen GPS tengo cada día más dudas ,la ruta preciosa 👏👏🤤

• Photo of IKANDU
    IKANDU May 8, 2022

Lo de la niebla tiene su punto Juangarbayo