Artxueta (1.345 m.) desde Madotz

December 28, 2020
December 2020

near Madotz, Navarra (España)

Ascensión a Artxueta desde Madotz destacando lo embarrado que estaba el terreno en las zonas más bajas y la presencia de nieve en la parte más alta. La ascensión la realizamos por la GR20 y un tramo por la pista de cemento que sube desde Huarte – Araquil. Para descender al principio seguimos la GR20 y parte de la pista de cemento por la que hemos subido pero antes de terminar el tramo de pista cruzamos al valle de Ata que nos lleva hasta Madotz.

Tomamos la pista que sale del pueblo de Madotz en dirección sur. A los 800 m. encontramos el cruce y poste de información de Garladigañeta en el cual giramos a la derecha siguiendo la GR20 dirección San Miguel. La ruta está señalizada con marcas rojas y blancas y es un magnífico mirador de la Sierra de San Donato y del valle de la Sakana. Durante los seis primeros kilómetros se salva muy poco desnivel por lo que el camino es muy placentero siendo el barro el único inconveniente. Pasamos por delante del poste informativo de Altxorrotx y continuamos hasta llegar al cruce de Lizarrazu – Olazabal en el que giramos a la derecha. Aquí comienza uno de los pocos repechos que encontraremos antes de llegar a la pista de cemento. Kilómetro y medio más adelante encontramos el abrevadero de Agiri y en dos kilómetros más llegaremos a la pista de cemento que sube de Huarte – Araquil a San Miguel de Aralar. Dejamos la GR20 y tomamos la pista de cemento durante otro par de kilómetros para retomar la GR20 en una pronunciada curva a izquierdas que hace la pista. Conforme vamos ganando altura la nieve se hace cada vez más abundante. Desde la curva de la pista la GR20 nos lleva por un precioso hayedo nevado hasta el collado de Putzuzar. Afortunadamente el camino en la nieve está hollado por lo que subimos sin mayores complicaciones. Desde el collado de Putzuzar nos dirigimos a la cima de Artxueta subiendo por la carretera porque esta vez el camino que va directo a la cima por la ladera no está pisado y hay mucha nieve. Durante la ascensión hemos podido disfrutar de unas magníficas vistas del Santuario de San Miguel con San Donato de fondo completamente nevados.

Tras hacer cima en Artxueta descendemos rápidamente ya que hay mucho viento. Habíamos pensado regresar a Madotz por el camino de Ubeide pero debido a la cantidad de nieve que hay decidimos ir primero al Santuario de San Miguel de Aralar para comer y después tomar de nuevo la GR20 en el collado de Putzuzar, seguir por la pista de cemento durante 1,5 Km y desviarnos a la izquierda por la pista de tierra que lleva al valle de Ata. Una vez en el valle de Ata pasamos por la Piedra de Roldán, menhir con más de 4.000 años de antigüedad, y conforme nos adentramos en el bosque camino de Madotz el camino se va tornando impracticable por el barro, lo cual nos obliga a abandonarlo en muchas ocasiones e ir por pequeños senderos alternativos que se van abriendo en los laterales del camino principal para evitar el barro.

Photo ofCruce y poste informativo de Galardigañeta (derecha) Photo ofCruce y poste informativo de Galardigañeta (derecha) Photo ofCruce y poste informativo de Galardigañeta (derecha)

Cruce y poste informativo de Galardigañeta (derecha)

Tomamos la GR20 en dirección a San Miguel de Aralar

PictographInformation point Altitude 2,559 ft

Poste informativo de Altxorotx

PictographDoor Altitude 2,579 ft

Photo ofCruce y poste informativo de Lizarrazu - Olazabal (derecha) Photo ofCruce y poste informativo de Lizarrazu - Olazabal (derecha) Photo ofCruce y poste informativo de Lizarrazu - Olazabal (derecha)

Cruce y poste informativo de Lizarrazu - Olazabal (derecha)