Photo ofArtikutza por Exkax-Putrarrita-Zurbitz y Erroiarri y subida por el barranco de Enobieta y Bidango Gaña Photo ofArtikutza por Exkax-Putrarrita-Zurbitz y Erroiarri y subida por el barranco de Enobieta y Bidango Gaña Photo ofArtikutza por Exkax-Putrarrita-Zurbitz y Erroiarri y subida por el barranco de Enobieta y Bidango Gaña

April 29, 2024
April 2024

•   5 2 Reviews

near Artikutza, Navarra (España)

Nuestra ruta de hoy se desvía ligeramente de los caminos habituales que parten de Eskas. En una emocionante ruta por los terrenos salvajes de la finca de Artikutza, nos hemos propuesto descubrir las pequeñas cimas de Exkax, Putrarrita, Zurbitz y Erroiarri. Estos lugares apenas son visitados por los senderistas debido a su apartada ubicación, fuera de los senderos señalizados. Partiendo desde la Casa del Guarda, Eskas, nos hemos dirigido hacia estas cotas desconocidas para luego unirnos al recorrido del PR-NA 124, que sigue las huellas del antiguo tren minero que alguna vez transportó minerales desde las minas de Elama hasta la Estación del Norte en Lezo-Renteria.

La historia se entrelaza con nuestra travesía mientras exploramos los vestigios del antiguo tren de Artikutza. Aunque cesó sus operaciones en 1917, un tramo entre Karrika y Errenteria aún funcionó hasta los años 50, siendo famoso por los errenteriarras que lo utilizaban para dirigirse a las sidrerías de Oiartzun. Además, nos hemos topado con la cabecera de uno de los planos inclinados, Planoburu, un ingenioso sistema de vagonetas que sorteaba grandes desniveles gracias a la gravedad.

Continuamos nuestra travesía hacia el pintoresco poblado de Artikutza, perteneciente al término de Goizueta. Aquí, reflexionamos sobre la distinción entre su propietario, el Ayuntamiento de Donostia, y los terrenos que corresponden a Goizueta en Navarra. Tras una breve pausa en este encantador enclave, nos dirigimos al imponente muro de la presa de Enobieta, vaciada desde el año 2018.

Los embalses, elementos clave en la infraestructura moderna, presentan tanto beneficios como desafíos ambientales. El embalse de Enobieta, ubicado en Artikutza, ejemplifica estos dilemas, con problemas de estabilidad y contaminación. Sin embargo, el proyecto Desembalse, liderado por el catedrático Arturo Elosegi Irurtia, ofrece nuevas perspectivas al investigar el impacto de retirar el embalse en la biodiversidad y los ecosistemas fluviales.

A medida que exploramos el embalse a través de un camino recientemente abierto, que atraviesa lo que solía ser el embalse hasta alcanzar su cabecera, podemos contemplar perspectivas de la presa que nunca antes habíamos tenido. Al alcanzar la cabecera del embalse, nos encontramos con una pista que lo rodea, y aquí, en el cruce con un puente que no atravesaremos, se abre ante nosotros un encantador sendero que asciende por el barranco de Enobieta. Este camino, bordeado de rincones de belleza singular, nos guía mientras las cristalinas aguas de la erreka Enobieta serpentean hacia Artikutza.

Tras remontar este estrecho barranco, nuestra ruta nos lleva hacia el cordal Bianditz-Izu, específicamente hasta el paraje de Elutsa, donde emprendemos el ascenso hacia la cima de Bidangoko Gaña. Cima despejada con grandes vistas. Un breve descenso nos lleva al Collado de Burnaiztieta, donde hacemos una pausa para que el grupo se reúna y aprovechamos para disfrutar del cálido sol, tumbados en la hierba.

Una vez reunidos, emprendemos el retorno hacia Eskas siguiendo el camino marcado como PR-NA 125, reconocible por sus marcas blancas y amarillas, que conecta el Collado de Burnaiztieta con la entrada de la finca (Eskas).

Agua

Albergue

El albergue se alquila por completo a un solo grupo de entre 10-32 personas. La estancia mínima es de 2 noches. Se puede solicitar la reserva con una antelación máxima de 4 meses al mes de la fecha de entrada, es decir, si se quiere alquilar el albergue para el 18 de mayo, la reserva se podrá realizar a partir de las 00:00 horas del 1 de enero. Más información: https://www.donostia.eus/ataria/es/web/ingurumena/naturaleza-biodiversidad/artikutza/albergue

Almandoz

Zurbitz

Tumulo Zurbitz

• gerardoliceagabarandiaran May 2, 2024

Muy bonita la primera parte maravillosa

• Photo of Las rutas de Kasi
    Las rutas de Kasi May 2, 2024

.muchas gracias Gerardo. Me alegro que te haya gustado

• Photo of zama7368
    zama7368 May 24, 2024

Un excursión circular por Artikutza preciosa. Con paneles informativos que explican cómo se realizaba la explotación de los bosques, visitando el enclave de Artikutza y teniendo la posibilidad de atravesar el embalse, ahora vacío. Además, el entorno es espectacular.