Arties - Lac i Refugi Restanca - Lac de Mar

Photo ofArties - Lac i Refugi Restanca - Lac de Mar Photo ofArties - Lac i Refugi Restanca - Lac de Mar Photo ofArties - Lac i Refugi Restanca - Lac de Mar

October 13, 2021
August 2021

near Artiés, Catalunya (España)

Hoy viajamos a más de 2.250 metros de altitud para visitar uno de los lagos más majestuosos del Alto Arán: el Lac de Mar.

PLAN DE RUTA: Arties – Pont deth Ressèc – Plan de Nera – Cabaña de Rius – Lac, Presa i Refugi Restanca – Lac de Mar – Pa casa/coche/hotel.

El paseo de hoy se hizo un pelín más largo (12 kilómetros concretamente) debido a las restricciones veraniegas en cuanto a vehículos particulares se refiere. Me explico: del 7 de Julio al 15 de Septiembre no se puede circular por la pista que nos lleva de Arties hasta el aparcamiento del Pont de Resec, desde donde se supone que comienza la ruta “oficial”. Ni lo intentéis, hay barrera y amable chico con chaleco que nos explica “las circunstancias”. Así que hay que dejar el coche en Arties y pillar un taxi o subir a pata. Es verdad que siempre suelo decir que “hemos venido a jugar” y animo a subir caminando, pero en este caso, sinceramente, el trayecto por pista es prescindible y se hace pesado, especialmente si te persigue una tormenta a la vuelta... De todas formas, explico la excursión del track y ya decidís sobre la marcha, valga la redundancia.

Dejamos el coche en Arties, a escasos metros de la barrera que nos impide pasar, y comenzamos a caminar hasta el Parking del Pont deth Ressèc. Durante estos primeros kilómetros nos acompañará por el margen izquierdo el Arriu de Valarties. Una vez cruzado el puente seguimos ascendiendo tranquilamente para dar con el Plan de Nera primero y con la Cabaña de Rius después. Ahora debemos adentrarnos en el bosque por la senda de la izquierda, tras la casita, y afrontar una frondosa subida con algo más de pendiente que, zigzagueando, nos llevará hasta la presa del Lac Restanca.

Fotos, agua, picamos algo, tomamos un poquito de aire, y nos disponemos a bordear el Lago por la izquierda dejando atrás el Refugi Restanca para enfrentarnos a otro corto pero potente desnivel que acaba en un pequeño pero precioso circo.

Venga, que ya estamos cerca. Poco más de un kilómetro, pisando la senda que discurre y sube por la derecha del circo, y estaremos en el majestuoso Lac de Mar. La vuelta la realizamos por el mismo camino.

Nada más. Para acabar, ya sabéis, lo de siempre: algo de comida, líquido suficiente, calzado adecuado de montaña, ropa de abrigo/impermeable, perros atados (si los hubiera), basurita a la mochila, no abandonar las sendas, revisar bien el camino que vamos a hacer el día antes (el dispositivo electrónico te puede fallar en cualquier momento), informarse sobre la previsión del tiempo, no ir dando voces por ahí, respetar plantas y animales, etc. En definitiva: sentido común y respeto al entorno y al resto de seres vivos.

¡A disfrutar!

PD: Una de las primeras cosas que aprendí en Pirineos, acostumbrado a la caliza de Alicante y de Picos de Europa, es que el granito resbala mucho, y mojado ni os cuento. Así que cuidado, especialmente en los descensos.