Artesiaga - Sima de Zuriain - Saioa - Artesiaga.

Photo ofArtesiaga - Sima de Zuriain - Saioa - Artesiaga. Photo ofArtesiaga - Sima de Zuriain - Saioa - Artesiaga. Photo ofArtesiaga - Sima de Zuriain - Saioa - Artesiaga.

October 14, 2023
October 2023

•   4.8 2 Reviews

near Casas de Echeverri, Navarra (España)

Circular Artesiaga - Sima de Zuriain - Saioa - Artesiaga.

Paseo corto por los montes de la divisoria de aguas entre cantábrico y mediterráneo. Aunque la subida más típica al Saioa parte desde el puerto de Belate, esta es otra opción más corta pero no por ello menos dura ya que la última subida es fuerte. Completando la ruta también con la subida a la sima de Zuriain.

El inicio lo realizamos desde el alto del puerto de Artesiaga, cuyos accesos están por Irurita (Baztan) o por la carretera que desde Eugi se dirige a Francia. Suele ser frecuente la niebla por estas cumbres, en días despejados son impresionantes las vistas alcanzando a ver los Pirineos, muchas cumbres gipuzkoanas y hasta el mar.

Comenzamos la ruta desde el alto del puerto de Artesiaga, de donde nacen dos pistas; nosotros seguiremos la que se encuentra a la izquierda y está marcada como GR. Iremos ascendiendo por la cómoda pista, primero rodeando Eurtegi por sus faldas; para luego continuar ascendiendo por ella y adentrarnos en el bosque .Rodeando las faldas del Saioa daremos con una sima en la margen derecha de la pista. Conforme vamos tomando altura y siguiendo las marcas de la GR, nos sacaran de la pista para llevarnos hasta el collado de Sagardegi por una empinada senda.

Ahora en el collado nos dirigiremos hacia nuestra izquierda, dejando el Saioa a nuestra espalda. Iremos subiendo la ladera, siguiendo el rastro de un camino muy poco pisado, que nos llevara hasta la loma cimera, hasta llegar a la gran sima de Zuriain. Retornaremos hasta el collado de Sagardegi, y desde el collado, nos dirigiremos hacia el Saioa; donde por rastros de senda afrontaremos su empinada pero corta ladera hasta llegar a su cima, Saioa (1412m). La bajada del Saioa la haremos siguiendo la loma cimera un poco, para desviarnos hacia la derecha y por fuerte bajada llegar hasta Ziralako Harria, y de aquí retornar a la pista que nos conduce de nuevo al alto de Artesiaga.

AVISO: La ruta aquí descrita, así como los tracks son meramente orientativos. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.

PictographCar park Altitude 3,250 ft

PictographRiver Altitude 3,796 ft

PictographCave Altitude 4,386 ft

Saioa 1418 mts.

• alicia cajal Oct 15, 2023

Las vistas desde la cima del Saioa son espectaculares y merecen la pena después del esfuerzo que supone la ascensión hasta la cima.

• Photo of Koldo Amaiur
    Koldo Amaiur Oct 15, 2023

Gracias Alicia, toda la razón del mundo....

• alicia cajal Oct 15, 2023

Ruta fácil de seguir y muy espectacular.

• Photo of santielderincon
    santielderincon Jun 15, 2024

Muy sencillo de llegar y fácil de seguir. Se alcanza rápidamente mucha altura.
    No hay apenas sombra, por lo que hay que tener cuidado en días cálidos y con poca experiencia