Artesa-Tosal Negre-Font de la Xicla-Sueras-Tales

Photo ofArtesa-Tosal Negre-Font de la Xicla-Sueras-Tales Photo ofArtesa-Tosal Negre-Font de la Xicla-Sueras-Tales Photo ofArtesa-Tosal Negre-Font de la Xicla-Sueras-Tales

October 17, 2021
October 2021

near Artesa, Valencia (España)

Salida del día, desde Artesa cogemos senda por la zona alta del pueblo, seguimos por la zona del arquet, bajamos al barranco y una vez lo cruzamos continuamos por la senda y procedemos a subir la primera pendiente del día, coronar el Ponto lo cruzamos y procedemos a bajarlo, pendiente con cantidad de ribarzos y piedras sueltas, por ésta zona no encontramos nada de señalizacion, continuamos por la senda subiendo y bajando pequeñas zonas de montaña pasando por la partida del cuello hasta llegar a cruce de pistas con paletas de información, cogemos por la derecha ( pista) y damos una pequeña vuelta a la montaña ( zona de cantallops) hasta llegar a la font de Xicla, seguimos por senda a la derecha de la fuente hasta llegar a la carretera, continuamos a la derecha por la carretera hasta encontrar pista de tierra a la izquierda ( loma de los cuernos), seguimos por pista hormigonada hasta encontrar la senda que nos conducirá hasta Sueras, la seguimos y a unos 500 metros se bifurca con otra senda, cogemos a la izquierda ( dirección Tales), continuamos y bajamos hasta llegar a pista (caseta de campo), la seguimos hasta coronar y divisar Tales, en ése punto junto zona de colmenas senda a la derecha (por cierto muy mala), que nos conduce hasta el río, lo cruzamos por zona de lavadero siglo XIX hasta llegar al pueblo cruzando la carretera, cruzamos Tales y por la parte derecha de la carretera, cogemos pista y bordeando el barranco hasta llegar al pueblo de Artesa, también entramos al pueblo por lavadero tradicional del siglo XIX. vuelta muy bonita por las zonas que hemos transitado, el día quizá no ha sido el mejor, cantidad de cazadores disparando sin parar por encima de nuestras cabezas, torcaz y tordo. 17,5 km, 4:15 horas en movimiento, dificultad media/baja.