Artaungan (monte Artaun) desde Oba (Dima, Bizkaia)

Photo ofArtaungan (monte Artaun) desde Oba (Dima, Bizkaia) Photo ofArtaungan (monte Artaun) desde Oba (Dima, Bizkaia) Photo ofArtaungan (monte Artaun) desde Oba (Dima, Bizkaia)

June 2, 2017
June 2017

near Oba, País Vasco (España)

Ruta circular al monte Artaun que evita la zona de rocas de la zona cimera, haciéndola más fácil. Iniciamos la ruta subiendo por una ancha canal herbosa que se ve desde el punto de partida (Oba): Un gran hito de piedras nos indica el inicio de un pequeño sendero que asciende en fuerte pendiente por la canal (no muy recomendable con terreno húmedo) hasta llegar a la parte superior (unos 200 m desnivel), donde encontramos una pista que se dirige a la base de Artaungan. Más adelante dejamos esta pista y por sendas de ganado ascendemos a la cresta por la que continuaremos hasta la cima (buzón, 905 m). Los últimos metros entre rocas están señalizados con marcas de pintura. Para la vuelta desandamos la última parte de la subida a la cima y bajamos hasta una pista que nos llevará rápidamente hasta el barrio de Artaun (Dima). De aquí nos quedan unas 2,5 km hasta el punto de partida, los cuales hacemos primero por pista asfaltada hasta el barrio de Ugariotz y después por pista de tierra hasta Oba.
Estupendas vistas del macizo de Gorbea y del valle de Dima.

PictographCar park Altitude 1,165 ft

PictographCar park Altitude 1,102 ft

Ugariotz

• erenn Apr 4, 2021

Gracias por la ruta. Una muy buena actividad por esa zona. Como información de interés, actualmente la entrada (parte inicial) a la canal herbosa tiene un tramo poco practicable, con bastante maleza y arbustos que la puede hacer bastante incómoda y con algún punto incluso demasiado cerrado en el que hay que abrir paso. Una vez pasada esa parte se mantiene la descripción original de la ruta. Como dice el autor, ojo en esa canal, a evitar con terreno húmedo.