Artaungan, Gorostigana, Asuntza, Torrondieta y Basabil desde Artaun

Photo ofArtaungan, Gorostigana, Asuntza, Torrondieta y Basabil desde Artaun Photo ofArtaungan, Gorostigana, Asuntza, Torrondieta y Basabil desde Artaun Photo ofArtaungan, Gorostigana, Asuntza, Torrondieta y Basabil desde Artaun

June 11, 2017
June 2017

near Bikarregi, País Vasco (España)

Mañanera desde el barrio de Dima, Artaun, ascendiendo al Artaungan 905m, Gorostigana 901m, Asuntza 785m, Torrondieta 705m y Basabil 587m.

Salimos desde Artaun y cojemos el camino que pasa junto al restaurante Azurmendi que se convierte en pista cementada por la que nos vamos alejando de los bonitos caserios y huertas. Nos introducimos entre el pinar, siempre por el cemento, y afrontamos algunas rampas con bastante pendiente. Finalmente llegamos al refugio Markue donde termina el cemento. A unos metros usamos un camino para ir rodeando la cota y ascenderla por la parte opuesta del refugio. Como todas las de esta excursion son de roca. La cima no tiene casi vistas, ni buzon.

Desandamos el camino para volver junto al refugio y continuar por la pista. Al llegar a un cruce, cogemos la desviacion de la izquierda que asciende decididamente hacia el cordal y que nos situa al pie del Artaungan. Aqui vayamos por la derecha o la izquierda tenemos que superar una empinada ladera herbosa y unos 200m de desnivel. Cuando llegamos al cordal, vuelve a aparecer la roca y recorreremos el ultimo tramo casi horizontal entre lapiaz. La cima tiene unas buenas vistas de las principales cimas de Aramotz y especialmente de Gorbea y Lekanda, asi como de todo el valle de arratia. Tiene un buzon.

Continuamos por la roca en sentido este, perdiendo algo de altura hasta que llegamos al Gorostigana. Las vistas son similares, añadiendo al Leungane y Mugarra que antes estaban tapados por las hayas. No tiene buzon.

Volvemos por nuestros pasos unos metros hasta donde hay un hito que nos indica el punto para el descenso. Tenemos que bajar unos 150m bastante en directo en dos tramos. Al principio hay alguna roca y luego es hierba pero siempre con bastante pendiente. Hay alguna trocha que sirve de guia pero no hay perdida, es todo para abajo hasta llegar a la pista. La vuelta es seguir la pista siempre hasta Artaun.

Nosotros hemos aprovechado para subir dos pequeñas cumbres que quedan junto a la pista, siempre con lapiaz, el Asuntza y el Torrondieta. Ninguno tiene buzon y las vistas parecidas a las que hemos tenido desde el Artaungan ya que todos tienen la misma orientacion.

Es una excursion corta en distancia pero que tiene algunas fuertes rampas asi como lapiaz en todas las cimas. No hay ningun punto peligroso, al menos con la roca seca, por lo que la califico como facil pero no es facil-facil como otras que es todo por pista. Las vistas de Gorbea son muy buenas.

Artaungan

Artaungan (905 m) (Cat: 1)

Gorostigana

Gorostigana (901 m) (Cat: 3-)

Asuntza

Asuntza (785 m) (Cat: 3)

Torrondieta

Torrondieta (705 m) (Cat: 3)

Basabil

Basabil (597 m) (Cat: 3-)