Photo ofARTANA (Sierra de Espadán) : BARRANCO DE CHAUTENA - PEÑA PARDA - PEÑAS ARAGONESAS (O PENYES ALTES) Photo ofARTANA (Sierra de Espadán) : BARRANCO DE CHAUTENA - PEÑA PARDA - PEÑAS ARAGONESAS (O PENYES ALTES) Photo ofARTANA (Sierra de Espadán) : BARRANCO DE CHAUTENA - PEÑA PARDA - PEÑAS ARAGONESAS (O PENYES ALTES)

May 21, 2013
May 2013

•   3.7 1 review

near Artana, Valencia (España)

Preciosa ruta circular , tomando como base el track colgado por Andamontes. El inicio está situado en un camino asfaltado que después se tranforma en pista y cuya entrada está a la derecha poco antes de llegar a Artana.

A lo largo del trayecto recorremos primero el frondoso Barranco de Chautena, subimos a las Pirámides donde se encuentra la Penya Parda (punto más alto de la ruta, con excelentes vistas del valle, el Penyagolosa, las Peñas Aragonesas, incluso las Columbretes…) y tras un prolongado descenso (para el que es recomendable llevar bastones) llegamos a las imponentes Peñas Aragonesas. Un lugar precioso, unos colosos de rodeno incrustados de vegetación donde habitan numerosas aves .

Desde aquí tomamos el sendero que sube a la parte alta de las Peñas , aunque nosotros (la cabra siempre tira al monte y además se hacía hora de comer) decidimos atajar y en lugar de ir hacia el Rápita II bajamos montaña a través y ,tras cruzar una rambla, salimos a una pista forestal cerca de la cantera. ¡Qué monstruosidad dicha cantera! Ya podían haberla restaurado , pues es como una herida abierta en una zona tan hermosa.

También merecen una mención los hermosos muros, corrales y cabañas de pastor hechos de piedra seca, abundantes hasta llegar a la Peña Parda. Estas bellas obras de la arquitectura popular nos muestran la habilidad y el esfuerzo desplegados por sus autores.

Ruta muy recomendable y que se puede acortar (como hicimos en la segunda ocasión que recorrimos esta ruta) cogiendo la pista forestal a la derecha de las Peñas Aragonesas y en 10 – 15 minutos llaneando se llega al lugar de inicio.

Tiempo en movimiento : 4 h.