Photo ofArtana: Penyes Altes o “Puntas Aragonesas”, La Ràpita, Oliveres del Pla y Oliveres de Patricio Carreró (IBP 45 HKG) Photo ofArtana: Penyes Altes o “Puntas Aragonesas”, La Ràpita, Oliveres del Pla y Oliveres de Patricio Carreró (IBP 45 HKG) Photo ofArtana: Penyes Altes o “Puntas Aragonesas”, La Ràpita, Oliveres del Pla y Oliveres de Patricio Carreró (IBP 45 HKG)

October 21, 2023
October 2023

•   5 2 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Artana: Penyes Altes o "Puntas Aragonesas", La Ràpita, Oliveres del Pla y Oliveres de Patricio Carreró (IBP 45 HKG)

Fecha de realización: 20 de octubre de 2023.

Google Fotos: Artana

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada

Senderos: sendas locales y PR-CV 161 y PR-CV 428
Sentido marcha: horario (dextrógiro)
Distancia total: 10,1 Km
Desnivel de subida/bajada acumulado: 343 m
Altitud máxima/mínima: 457/176 m
Tiempo total: 3:26:28 h
Tiempo en movimiento: 2:52:38 h
Tiempo parado: 0:33:50 h
Velocidad media total: 3,48 km/h

SINOPSIS

Es la tercera vez que realizo este espectacular recorrido porque nunca deja de sorprenderme y, sobre todo, porque me gusta compartirlo con aquellos amigos que no tenían la fortuna de conocerlo.

Como ya he comentado en otras ocasiones, el elemento paisajístico más significativo de esta ruta son las llamadas “Penyes Altes” o “Puntas Aragonesas”, que fueron descritas por nuestro insigne Botánico Cavanilles en su conocida obra sobre el antiguo reino de Valencia (Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Madrid 1797), quién señalaba:

“No léjos del pueblo empieza la rambla, que atravesando montes sigue junto á Eslida y Artana hasta unirse con la de Onda. Para explicar su curso y la maravillosa transformación empezaré por la confluencia de ambas ramblas. Llegada la de Artana á aquel punto con dirección al nordeste, y unida á la de Onda, se abrió paso entre en el monte, cuyas faldas y raíces se extienden hasta las inmediaciones de Bechí…

…se sigue el cauce de la rambla de Artana, sucesivamente más angosto; por ambos lados se levantan montes, ó por decirlo mejor, se ven los restos de la enorme mole que rompiéron las aguas para abrirse paso. Vense allí los bancos mas ó menos inclinados al horizonte, los ángulos entrantes y salientes, y no pocas veces perpendiculares de muchísima altura, quales son los llamados puntas Aragonesas, por descubrirse el reyno de Aragón desde sus cumbres.”

El recorrido propuesto es una combinación de las rutas “Les Penyes Altes per la Ràpita” y “Les Oliveres Monumentals”, promocionadas por el Ayuntamiento de Artana, más algunos tramos de los senderos PR-CV 161 y PR-CV 428.

Es indiferente el sentido de la marcha pero, en mi opinión, es mejor realizar la ruta en sentido de las agujas del reloj, ya que, de esta manera, visitamos en primer lugar les Penyes Altes, cuando estamos más frescos; y la Ràpita la alcanzamos por el cordal de la sierra, evitando su pronunciada subida.

Si observamos el perfil de la ruta, comprobamos que, en sentido horario, la subida es más progresiva.

PictographMountain hut Altitude 700 ft

Caseta del Tío Xoto

Artana

Clotxó de la Rápita (aljub)

Derecha (dejamos PR-CV 428)

PictographIntersection Altitude 587 ft

La Rápita (451 m)

PictographPanorama Altitude 620 ft

Mirador Penyes Altes

Mirador Penyes Altes (3 km)

PictographTree Altitude 787 ft

PictographTree Altitude 1,207 ft

• Photo of María Caballer
    María Caballer Oct 25, 2023

Impresionantes les Penyes Aragoneses, y sus panorámicas. Bonita descripción la de Cabanilles. Un saludo.

• Photo of ignacio.ds local hiker
    ignacio.ds local hiker Oct 26, 2023

Muchas gracias, María, por el tiempo que te has tomado en comentar y valorar la ruta.
    Aprecio que te hayas leído la introducción sobre la descripción que, de este paraje, hizo Antonio José de Cavanilles (nuestro Botánico Cavanilles).
    Me gusta leer las descripciones de este insigne personaje sobre nuestro territorio, que tuvo el mérito de recorrerlo a finales del siglo XVIII y de dejarnos su legado.
    Saludos.
    Ignacio.ds

• VMMC Feb 10, 2024

Bonita ruta para ir en familia con los niños, se lo pasaron muy bien (5 y 8 años).Dificultad para quien practique senderismo con regularidad diría que fácil, pero eso ya depende de la opinión de cada uno