Artana, Penyes Altes, La Ràpita (IBP 51 HKG)

Photo ofArtana, Penyes Altes, La Ràpita (IBP 51 HKG) Photo ofArtana, Penyes Altes, La Ràpita (IBP 51 HKG) Photo ofArtana, Penyes Altes, La Ràpita (IBP 51 HKG)

2012
May 11, 2024
May 2024

near Artana, Valencia (España)

1.- A TENER EN CUENTA

Ruta con vistas impresionantes de Penyes Altes, se caminan 3 km por camino asfaltado y 1 km por camino de tierra hasta tomar la senda en fuerte ascenso a Peñas Altas. La bajada con menos desnivel. Hacemos 2 extensiones a los miradores. Las sendas son pedregosas, hay que ir con cuidado.

2.- RECORRIDO
Ruta circular, sentido dextrógiro, desde Artana ( Molí de Serreta) pasando por:
- Mirador Penyes Altes (4.1 km)
- Penyes Altes (5.4 km)
- Alt de la Mineta (7.3 km)
- La Ràpita (8.2 km)
- Oliveres del Pla (10.0 km)
- Les oliveres del pinar (10.3 km)
- Balsa de riego (10.7 km)
- Oliveres de Patricio Carreró (11.0 km)

3.- DESCRIPCIÓN
Empezamos la ruta en Artana, municipio de 1.000 habitantes, situado en la comarca de la Plana Baixa (Castellón), en las estribaciones de la Sierra de Espadán. Un pueblo con historia que se remonta a la época íbera, con evidencias de asentamientos humanos desde tiempos antiguos. El Castillo🏰 de Artana es una antigua fortaleza árabe en ruinas.

Aparcamos 🚙 en las afueras de Artana, al lado del tanatorio, caben bastantes coches.

Estamos al lado del Molí de Serreta, un horno de cal, totalmente reconstruido por su dueño José Rico. Hay un panel informativo sobre el funcionamiento de los hornos de cal.

Caminamos 200 m por la calzada de la carretera, giramos a nuestra izquierda y por pista asfaltada y después de tierra llegamos en 4 km al mirador de Penyes Altes o Peñas Aragonesas.

Desde el mirador empezamos a subir por senda con fuerte desnivel entre 🌲 pinos que nos proporcionan algo de sombra.
En poco más de 1 km llegamos al primer mirador en Penyes Altes (405 m). Las vistas son estupendas, vemos Onda, mirar hacia abajo da algo de vértigo.
Volvemos sobre nuestros pasos hasta la senda en que nos habíamos desviado y giramos a la derecha.

En breve hacemos una segunda extensión al otro mirador natural, la senda va en descenso⬇️ hasta llegar al borde de Peñas Altas, tomamos las fotos de rigor y volvemos atrás hasta la senda principal, aqui giramos a la derecha pasamos por el Alt de La Mineta que está lleno de piedras formando castillitos que ha ido haciendo la gente y seguimos en ascenso ⬆️hasta el pico de La Rapita II (471 m) hay un panel informativo.

Empezamos la bajada ⬇️por una senda zigzagueando y pedregosa sin parar, hasta
enlazar con una pista en llano, pasamos por "Les Oliveres del Pla", campos de olivos🌳 centenarios y milenarios, un placer visual, son impactantes, con sus troncos retorcidos tomando formas caprichosas, no hay ninguno igual, las cámaras📷 echan chispas. Les oliveres de Patricio Carreró, las últimas son las más imponentes.

Llegamos a la carretera y en unos metros estamos en los coches 🚗

Una ruta muy bonita y que hemos disfrutado con la compañía de nuestros amigos de CasiAventurilla y SenderoExtrem.

Nos hemos ido a comer al restaurante " La Serra " de Artana 😋

4.- OTROS
PENYES ALTES: Monumento natural situado a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Espadán, está formado por enormes peñascos de piedras de rodeno-sílice que alcanzan los 350m de altura. Este conjunto de peñascos muy vistoso, domina el barranco-rambla que viene de Artana y que continua hasta La Plana y sus llanuras.

También es conocido como las PEÑAS ARAGONESAS, tal como dice en su obra Botánico Cavanilles ( "Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia", Madrid 1797)
"Vense allí los bancos mas ó menos inclinados al horizonte, los ángulos entrantes y salientes, y no pocas veces perpendiculares de muchísima altura, quales son los llamados puntas Aragonesas, por descubrirse el reyno de Aragón desde sus cumbres.”

PictographCar park Altitude 806 ft
Photo ofInicio / final ruta, Molí de Serreta, Tanatorio Photo ofInicio / final ruta, Molí de Serreta, Tanatorio Photo ofInicio / final ruta, Molí de Serreta, Tanatorio

Inicio / final ruta, Molí de Serreta, Tanatorio

PictographIntersection Altitude 632 ft

Izquierda por camino de Onda a Artana

PictographPanorama Altitude 573 ft
Photo ofMirador Peñas Altas o Peñas Aragonesas Photo ofMirador Peñas Altas o Peñas Aragonesas Photo ofMirador Peñas Altas o Peñas Aragonesas

Mirador Peñas Altas o Peñas Aragonesas

La Ràpita, vistas a la Sierra de Espadán

PictographIntersection Altitude 980 ft

PictographTree Altitude 701 ft
Photo ofOliveres del Pla con sus troncos retorcidos Photo ofOliveres del Pla con sus troncos retorcidos Photo ofOliveres del Pla con sus troncos retorcidos

Oliveres del Pla con sus troncos retorcidos

PictographIntersection Altitude 681 ft

PictographLake Altitude 698 ft

PictographTree Altitude 740 ft

Oliveres de Patricio Carreró

PictographRuins Altitude 763 ft
Photo ofMoli de Serreta, horno de cal de la familia José Rico Seba y restaurado por él Photo ofMoli de Serreta, horno de cal de la familia José Rico Seba y restaurado por él

Moli de Serreta, horno de cal de la familia José Rico Seba y restaurado por él

Final de la ruta

• Photo of Simon Corresendas
    Simon Corresendas May 13, 2024

Bonita ruta y excelente crónica