Artana. Penya Parda, Penyes Aragoneses, y Rapita II

Photo ofArtana. Penya Parda, Penyes Aragoneses, y Rapita II Photo ofArtana. Penya Parda, Penyes Aragoneses, y Rapita II Photo ofArtana. Penya Parda, Penyes Aragoneses, y Rapita II

February 19, 2022
February 2022

•   5 3 Reviews

near Artana, Valencia (España)

A unos dos km de Artana, y al poco de pasar Olivos de Patricio Carreró, en un recodo del camino, comenzaremos el recorrido de hoy.

Comenzaremos por el Camí del Pinar durante un km aprox, pasaremos por la finca ganadera que veremos a nuestra izquierda, y un poco después cruzaremos el Barranc de la Rapita y cogeremos el camino de tierra que nos ha de llevar al Mirador de les Penyes Altas, que se haya ubicado a los pies de las mismas, unicamente separado de nosotros por la Rambla de Artana.

El mirador es un semicírculo habilitado y de construcción nueva para poder disfrutar el tiempo necesario, de lo que vemos ante nosotros, unas formaciones rocosas de rodeno, majestuosas e impresionantes de una belleza especial.

Desde este punto, nace el PR-CV 360, o Senda del Carrascal, que un ascenso muy entretenido nos llevará a la Penya Parda; magnífica atalaya de les Penyes Aragonesas, de todo el litoral, y parte de las cimas más emblemáticas del Espadán.

Una vez empecemos el regreso, vamos a recorrer las pequeñas cimas que se hayan situadas en frente de les penyes, en un continuo sube y baja. Realizaremos el descenso que nos llevará al Camí de Sant Francesc, y cruzar de nuevo la Rambla de Artana, para al poco, enlazar con el PR-CV 161.
Tendremos ante nosotros el ascenso a les Penyes Altas, que de manera progresiva nos ha de llevar hasta el desvío al mirador. Un tramo de ida y vuelta, de gran belleza por la vegetación reinante y por las vistas que obtendremos desde el mismo. Las vistas sobrecogen e impresionan. Desharemos lo andado, y continuaremos por la senda que tras algún repecho nos dejará en la modesta cima de la Rapita II.

Desde aquí será descender para llegar a los terrenos de cultivo y propiedades privadas que pueblan el último tramo del recorrido, para al poco llegar al punto de inicio y fin de la ruta de hoy.

Ruta muy entretenida, de gran belleza visual, gracias a les Penyes, y a la panorámica de todo el litoral. Muy recomendable.

Ganaderia

Cota 454

Derecha senda

Derecha

Izq. Se puede por los dos sentidos

Derecha. Camí de Sant Francesc

Les Oiveres de Pla, recto camino

• Photo of efegeeme
    efegeeme Feb 20, 2022

Si que tiene buena pinta.
    Que envidia.
    Yo llevo "parado" ya 8 días, pillé un trancazo el sábado pasado y con él sigo.
    Un abrazo a ambos.

Rutas del Este Feb 20, 2022

Hola Fernando. Cierto, ruta de gran belleza y con buenas vistas del litoral.
    Ánimo, y recupérate pronto. Un abrazo.

• Photo of Tere 67
    Tere 67 Feb 20, 2022

Bonita ruta Terra i Vent
    Las vistas desde las Peñas Altas son una pasada.
    Artana bonita, por mucha veces que subamos a sus montañas, siempre nos sorprende.

Rutas del Este Feb 20, 2022

Hola Tere. Vaya que si, todo el paisaje que rodea Artana es una chulada, y lo de lo las Penyes, espectacular. Gracias por el comentario y la valoración. Un abrazo compañera!!!

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Feb 21, 2022

Hola Jorge. Gracias por acompañarme en esta ruta y poder descubrir uno de los pueblos más bonitos del Espadan, Artana y sus montañas más cercanas especialmente las llamadas Penyes Aragoneses.
    Un saludo compi, y hasta la próxima.

Rutas del Este Feb 21, 2022

Gracias Eva. Ha sido un placer nuevamente compartir la ruta contigo. Hemos disfrutado un montón. Con ganas ya de la siguiente. Un abrazo!!!!

• Photo of paracetamol21
    paracetamol21 May 24, 2022

La ruta tiene bajadas muy empinadas o tecnicas???? Quiero realizarla este viernes. Gracias

Rutas del Este May 24, 2022

Hola paracetamol21. Que yo recuerde, muy muy empinadas no, pero seguro que en algún tramo de bajada si habrás de tener cuidado por el tipo de terreno; y en cuánto a la dificultad técnica no recuerdo que la hubiera.
    De todos modos si realizas la ruta y mi memoria me ha fallado, me escribes para decírmelo, y yo para disculparme gustosamente. Un saludo

• Photo of elgabi3404
    elgabi3404 Jun 5, 2022

Zona preciosa. Eso sí, sendas muy sucias. Recomendable pantalon largo

Rutas del Este Jun 5, 2022

Hola elgabi3404. Gracias por el comentario y la valoración. Me alegro que te haya sido de utilidad el track y lo hayas disfrutado. Un saludo!!!