Photo ofArtana: Peñas Aragonesas o Penyes Altes, la Ràpita y les Oliveres Monumentals (IBP 48 HKG) Photo ofArtana: Peñas Aragonesas o Penyes Altes, la Ràpita y les Oliveres Monumentals (IBP 48 HKG) Photo ofArtana: Peñas Aragonesas o Penyes Altes, la Ràpita y les Oliveres Monumentals (IBP 48 HKG)

December 25, 2016
December 2016

•   5 14 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Artana, Peñas Aragonesas o Penyes Altes, la Ràpita y les Oliveres Monumentals (IBP 48 HKG)
Fecha: 23/12/2016

Tiempo en movimiento: 3:47:02 h
Tiempo parado: 0:23:21 h

SINOPSIS

El paraje más significativo de esta ruta, “Les Penyes Altes” o “Peñas Aragonesas” fue descrito por nuestro insigne Botánico Cavanilles en su conocida obra sobre el antiguo reino de Valencia (Observaciones sobre la Historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Madrid 1797), quién señala:

“No léjos del pueblo empieza la rambla, que atravesando montes sigue junto á Eslida y Artana hasta unirse con la de Onda. Para explicar su curso y la maravillosa transformación empezaré por la confluencia de ambas ramblas. Llegada la de Artana á aquel punto con dirección al nordeste, y unida á la de Onda, se abrió paso entre en el monte, cuyas faldas y raíces se extienden hasta las inmediaciones de Bechí…

…se sigue el cauce de la rambla de Artana, sucesivamente más angosto; por ambos lados se levantan montes, ó por decirlo mejor, se ven los restos de la enorme mole que rompiéron las aguas para abrirse paso. Vense allí los bancos mas ó menos inclinados al horizonte, los ángulos entrantes y salientes, y no pocas veces perpendiculares de muchísima altura, quales son los llamados puntas Aragonesas, por descubrirse el reyno de Aragón desde sus cumbres.”

El recorrido propuesto es una combinación de las rutas “Les Penyes Altes per la Ràpita” y “Les Oliveres Monumentals”, que figuran en la página web de l’Ajuntament d’Artana, al que felicito por su encomiable labor en la promoción y recuperación de senderos por la Serra d’Espadá: RUTES D'ARTANA

Es indiferente el sentido de la marcha pero, en mi opinión, es mejor realizar la ruta en sentido de las agujas del reloj ya que, de esta manera, visitamos en primer lugar las Peñas Aragonesas, cuando estamos más frescos; y la Ràpita, la realizamos en descenso, evitando su pronunciada subida.

Si observamos el perfil de la ruta, comprobamos que, en sentido horario, las subidas son más escalonadas.

En resumen, una ruta variada, de gran atractivo paisajístico y media dificultad, que asciende hasta las Peñas Aragonesas y, por el cordal de la sierra, alcanza el mirador de la Rápita d’Artana (cota 571 m), el punto más alto del recorrido, donde disfrutamos de una espectacular panorámica de la Plana de Castellón y del litoral.

Y de regreso, visitamos las formaciones de olivos monumentales situadas en la partida de El Pinar.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciados en atención a sus características:

TRAMO 1: Artana-Caseta del Tío Xoto-Penyes Altes (cotas 242 -185 m)
Distancia parcial: 3,92 km
Distancia acumulada: 3,92 Km

Iniciamos la ruta en las afueras de Artana, junto a la carretera CV-223, donde parte el Camí d’Onda que discurre en dirección norte, en paralelo a la Rambla de Artana, inicialmente a través de un tramo pavimentado.

Transcurridos unos dos kilómetros, visualizamos, a la izquierda, la senda de acceso a la Caseta del tío Xoto, situada a tan solo unos cien metros.

La Caseta del tío Xoto es una pequeña edificación, de planta cuadrada, construida con la técnica ancestral de la piedra seca, que dispone de un pequeño aljibe en su parte delantera.

El edificio actual es una reconstrucción de la antigua caseta y se encuentra en un pinar que, lamentablemente, fue afectado por el incendio de Artana de julio de 2016.

Tras visitar la caseta, volvemos al camino principal y continuamos en dirección al mirador de les Penyes Altes, que alcanzamos en apenas quince o veinte minutos.

Desde este mirador, situado a los pies de les Penyes Altes, podemos observar la grandiosidad de estas enormes peñas de rodeno, que se elevan a gran altura formando espectaculares agujas.

Debido a su orientación oeste, hasta las primeras horas de la tarde el sol no ilumina las peñas, por lo que éstas permanecen en la sombra, de ahí que la mejor hora para fotografiarlas sea a partir de media tarde.

TRAMO 2: Camí d’Onda-Penyes Altes (norte)-conexión sendero PR CV 428 (cotas 185-394 m)
Distancia parcial: 2,20 km
Distancia acumulada: 6,12 Km

Reanudamos la marcha y una vez que atravesamos la Rambla de Artana –por la que discurre abundante agua debido a las últimas lluvias de este mes de diciembre–, dejamos el camino principal y tomamos, a la derecha, una senda que asciende hasta las peñas.

En la señalización existente figuran las siguientes indicaciones: sendero PR-CV 428 “Betxí-Solaig”, situado a 1,53 Km; mirador de la Rápita d’Artana; y mirador de les Penyes Altes. Este último mirador no debemos confundirlo con el situado en la parte superior de las peñas, al que nos dirigimos, ya que se refiere al situado en su parte inferior que, de acuerdo con el sentido de marcha de esta ruta, acabamos de visitar.

Iniciamos la subida a través de un estrecha senda con moderada presencia de piedra; la ascensión no requiere de un esfuerzo significativo a pesar de que, en su tramo inicial, discurre en perpendicular a las curvas de nivel.

El sendero progresivamente gira hacia el este hasta que localizamos, a la derecha, un pequeño desvío que, en un itinerario de ida y vuelta, nos sitúa en el mirador superior de las peñas, que en el track he denominado Penyes Altes (norte), para diferenciarlo de otro mirador que se encuentra en las peñas situadas más al sur.

El acceso a las peñas se realiza por una senda que no ofrece ninguna dificultad y, una vez en las mismas, el espectáculo es grandioso, de los lugares más bonitos que he visitado. Resulta imprescindible permanecer un buen rato en las peñas y disfrutar de las vistas que nos ofrece.

Al oeste, enfrente, divisamos la Peña Parda (cota 524 m), afectada parcialmente por el incendio forestal del pasado mes de julio; y en el fondo del valle, a nuestros pies, la Rambla de Artana.

Y al norte, el municipio de Onda; y en el horizonte, el omnipresente Penyagolosa (siguiente imagen).

Volvemos sobre nuestros pasos y retomamos la senda que conecta con el sendero PR-CV 428 “Bertxí-Solaig”.

TRAMO 3: sendero PR-CV 428-Penyes Altes (sur)-La Ràpita (cotas 394-471 m)
Distancia parcial: 2,10 km
Distancia acumulada: 8,22 Km

Una vez en el sendero PR-CV 428, acometemos un pequeño repecho y tenemos la posibilidad de desviarnos, a la derecha, en dirección oeste, hasta las peñas situadas al sur, las que he denominado Penyes Altes (sur).

En mi opinión, resulta aconsejable realizar esta variante y el moderado esfuerzo que ello supone, ya que las vistas que obtenemos, desde este punto, de las imponente paredes laterales de las peñas (norte), son realmente bonitas, como podemos apreciar en las siguientes dos imágenes y la que figura al principio de esta descripción.

No obstante, si no se hace esta variante, la ruta sigue siendo muy atractiva por lo que, en gran medida, la decisión que tomemos dependerá del tiempo del que dispongamos.

La gama de colores de la roca de rodeno y de los numerosos líquenes existentes en su superficie, en contraste con el fondo verde del valle y el azul del cielo, es sensacional.

De vuelta al sendero PR-CV 428 nos situamos en el cordal de la sierra o divisoria de aguas, a través de un trazado aéreo que nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas.

Al este, de los diferentes municipios situados en la Plana; y, al fondo, el Desert de les Palmes y el Mediterráneo.

Y al oeste, en el horizonte, los picos más altos de la Serra d’Espadá: el Puntal de l’Aljub, el Benalí, la Penya Pastor y Espadán.

Seguimos avanzando por el cordal y, tras superar el último repecho, alcanzamos la Ràpita (cota 571 m), el punto más alto del recorrido, donde se localiza un mirador en el que, nuevamente disfrutamos de unas espectaculares vistas.

TRAMO 4: La Ràpita-Oliveres Monumentals (cotas 471-242 m)
Distancia parcial: 3,15 km
Distancia acumulada: 11,37 Km

Iniciamos el descenso de la Ràpita por un sendero de fuerte pendiente y profusión de roca que discurre en dirección este, con vistas al litoral; en la primera intersección giramos a la derecha y dejamos el sendero PR-CV 428, iniciando un prolongado descenso a través de una estrecha senda que finaliza en un pinar.

Tras rebasar el pinar, tomamos un camino que nos conduce, entre plantaciones de cítricos, hasta el primer conjunto de olivos monumentales, “Les Oliveres del Pla”.

Y más adelante, “Les Oliveres de Patricio Carreró”, donde localizamos un centenario olivo con un espectacular tronco retorcido, con profusión de nudos a lo largo de su vieja corteza.

Una ruta sensacional.

DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 11.438 Km

PictographIntersection Altitude 638 ft

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Dec 28, 2016

Buena ruta para finalizar un año, en el que las tierras de Castelló han sido tu sendero.

ignacio.ds local hiker Dec 28, 2016

Muchas, gracias Maica.
    Una zona que nuestro insigne botánico, Antonio José Cavanilles y Palop, tan bien describió en sus viajes por esta tierra que tanto queremos.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jan 11, 2017

Hola ignacio, como siempre la explicacion de la ruta fabulosa, y como la ruta en si misma no tiene desperdicio, muy buenas vistas y sorprendente las formaciones rocosas de les penyes, parecen un rompecabezas que no sabes como se mantienen en pie, gracias por compartirla.-

ignacio.ds local hiker Jan 11, 2017

Muchas gracias!!!
    Es una ruta preciosa, por un paraje que describió muy bien nuestro insigne botánico Cavanilles, como son las Peñas Aragonesas.
    A todo ello, hay que añadir las vistas que nos ofrece el trayecto por el cordal de la sierra.

• Photo of ismajazz
    ismajazz Sep 9, 2017

Tenía ganas de hacer esta ruta, desde que hace muuuuuchos años, la hice por primera vez desde Onda, mi pueblo natal. Así que ayer la hice de nuevo, esta vez, con mis amigos de "Los Viernes al Sol".
    Una magnífica ruta, de principio a fin, con vistas sorprendentes de la Peñas Aragonesas, desde abajo y vistas espectaculares, desde lo alto del "Castillo Rocoso", que da la impresión de derrumbarse en cualquier momento.
    Y el premio final, es contemplar las magníficas oliveras milenarias, ya al final de la ruta.
    Gracias, Ignacio, por compartir esta ruta y a seguir disfrutando recorriendo caminos, por aquello de que "lo importante no es el destino, sino el camino"

ignacio.ds local hiker Sep 9, 2017

Cuanta razón tienes, Isma.
    Como decía Antonio Machado y después cantó Serrat, "caminante, no hay camino, se hace camino al andar"; lo que significa, como indicas, que lo realmente importante es el camino, la vivencia personal de cada uno, ya sea en solitario o con unos buenos amigos.
    Si, además, hacia muchos años que no la hacías y, sin duda, te ha recordado tu infancia o juventud, mejor que mejor.
    Por último, en mi opinión, los viernes son un magnífico día para salir de ruta, por diversas razones que todos conocemos.
    Gracias a ti, Isma.

• Photo of ramon.alberola
    ramon.alberola Feb 24, 2018

Mil gracias por la ruta Ignacio.
    Ha estado genial.

• juanjo2244 May 27, 2018

Otra estupenda ruta que he realizado con mi hijo, muy variada y con paneles informativos en los puntos de interés muy didácticos. La vista de les Penyes desde la rambla son impresionantes así como los centenarios olivos del final.
    La descripción e indicaciones perfectas, como siempre.

ignacio.ds local hiker May 27, 2018

Hola, Juanjo.
    Una ruta más en tu ya extenso repertorio por Espadán (en este caso por la zona de preparque).
    Es uno de los recorridos más impactantes debido a la majestuosidad de Les Penyes Aragoneses y a la Rambla de Artana, que tan bien fueron descritas por muestro insigne botánico Cavanilles.
    Y el recorrido aéreo, sencillamente, espectacular, destacando las vistas desde les penyes , así como del litoral a medida que avanzamos por la cresta.
    Y como colofón, los olivos centenarios...
    En resumen, una vivencia más en compañía de tu hijo.

• Photo of Samuel Aded
    Samuel Aded Jun 10, 2018

Ruta genial y si la sumas con el castillo supercompleta la zona
    Las peñas aragonesas hay que verlas en fotos no se aprecia ... impresionante!

ignacio.ds local hiker Jun 25, 2018

Muchas gracias, Samuel.
    Acabo de ver ahora tu comentario, así que disculpa por el retraso en contestarte.
    Las Peñas Aragonesas, como indicas, hay que verlas al natural, ya que en las fotos no se aprecia su grandiosidad.
    Realmente son únicas, impresionantes...
    Un saludo y gracias de nuevo.

• Photo of Narviteruel
    Narviteruel Mar 7, 2020

Gracias por compartir una ruta tan bonita, el entorno de las Peñas Aragonesas y sus miradores es espectacular.

ignacio.ds local hiker Mar 7, 2020

Muchas gracias!
    Es una de mis rutas preferidas de esta zona contigua al Parque Natural de la Serra de Espadán, precisamente, como indicas, por el entorno de las Peñas Aragonesas, realmente único, singular, con unas vistas espectaculares.
    Un recorrido muy completo, de moderado esfuerzo, de los que crean afición.

• Photo of menalib
    menalib Aug 5, 2020

Hice esta ruta hoy ,aunque no la he subido a la aplicación ,me faltó el último panorámicas de las peñas seguí recto hacia la rapita,porque tenía prisa,recomendable y gracias de nuevo por compartir Ignacio

ignacio.ds local hiker Aug 5, 2020

Gracias a ti, menalib.
    No paras, haga frío o mucho calor, como ahora. Eres incombustible.
    La derivación que no hiciste, realmente no vale la pena; de hecho, en la segunda ocasión que hice esta ruta con unos amigos, prescindimos de este tramo.
    Mil gracias!

• Saül Molina Oct 19, 2020

Bona ruta per a tots els públics i amb bones vistes

ignacio.ds local hiker Oct 19, 2020

Moltes gràcies, Saül.
    Un dels recorreguts més bonics d'aquesta zona de la Serra d'Espadà, pel seu paisatge i vistes.
    Molt recomable.
    Salutacions.

• Photo of jabeltranv
    jabeltranv Dec 19, 2020

Ruta de senderismo perfecta !!!
    El track se sigue perfectamente. Depende del GPS que se lleve, puede haber alguna pérdida de señal en la subida o en la bajada, pero sin problema porque está todo el sendero señalizado. En la subida había mucha piedra suelta pequeña, supongo que de las últimas lluvias y en la bajada también.
    En mi opinión una ruta de dificultad media (por la subida y bajada) para todas los públicos, y con niños a partir de 8 años. Si son más pequeños seguro necesitan un poco de ayuda.
    Las vistas espectaculares y a sólo 20 minutos de la capital.
    Muchas gracias por la ruta, las fotos y las explicaciones.

ignacio.ds local hiker Dec 19, 2020

Muchas gracias a ti, por tu considerado comentario.
    Es una ruta que he hecho en dos ocasiones y no me importaría volver a hacerla, por la singularidad de las Peñas Aragonesas y las espectaculares vistas.
    Coincido contigo en que es una ruta apta para niños a partir de ocho años...

• Photo of joanet RO
    joanet RO May 9, 2021

Hoy he hecho esta ruta.
    El primer tramo es el menos atractivo, pero en cuanto te acercas a las peñas el paisaje cambia mucho el entorno es precioso. Tanto el mirador inferior como los dos desde arriba son espectaculares. La subida a las peñas tiene algo de piedra suelta pero se hace sin dificultad, más allá de la pendiente que tiene.
    El tramo de cordal hasta La Rápita es muy bonito, no lo he podido disfrutar del todo ya que ha empezado a chispear y he tenido que acelerar el paso.
    El tramo final es muy sencillo y se disfruta entre los olivos milenarios.
    En definitiva, una ruta imprescindible por la sierra de Espadán en un entorno muy bonito.
    Gracias por compartir la ruta

ignacio.ds local hiker May 9, 2021

Muchas gracias, Joanet.
    Es cierto que el,primer tramo es el menos atractivo pero, como indicas, una vez que te acercas a las Peñas se te olvida.
    Es una ruta muy completa y entretenida, con bonitas vistas tanto del interior como de la costa.
    Asomarse desde las Peñas es todo un espectáculo.

• Photo of Tina Aguilar
    Tina Aguilar Jul 4, 2021

Bonita ruta, muy asequible para todos los niveles, hoy la senda para visitar las penya el mirador sur estaba muy poblada de vegetación, con bastantes zarzas que incomodan durante el camino pero las vistas han valido la pena! Gracias Ignacio, fantástica ruta!

ignacio.ds local hiker Jul 4, 2021

Muchas gracias a ti, Tina!
    En mi opinión es una de las mejores rutas de Espadán, ya que es muy completa y variada, relativamente sencilla y con vistas espectaculares.
    Es cierto que el mirador sur resulta menos accesible, debido a la abundante maleza como consecuencia de las lluvias de esta primavera; pero, como indicas, bien vale la pena.
    Un cordial saludo.

• Photo of puri_pelu
    puri_pelu Nov 2, 2021

Muy buena ruta, bien explicada y fácil de seguir

ignacio.ds local hiker Nov 2, 2021

Muchas gracias puri_pelu.
    Coincido plenamente contigo; es una ruta muy bonita y sencilla, con espectaculares vistas del interior y de la costa.

• wikimicras Nov 13, 2021

Muy chula. Vistas espectaculares desde varios puntos de lacruta. Fácil de seguir. Algún tramo exigente de subida pero sin dificultad. Gracias

Muy chula y tranquila. Recomendable.

ignacio.ds local hiker Nov 13, 2021

Muchas gracias, wikimicras.
    Una ruta adecuada para pasar unas horas al aire libre, con espectaculares vistas desde les Penyes Altes y desde el cordal.
    Saludos

• Photo of ernesto56
    ernesto56 May 9, 2022

Ignacio, una ruta con alucinantes vistas. La había hecho por el Mirador de abajo, pero desde los Miradores de arriba, la belleza de las peñas ha sido increíble.
    Tu track, como te digo siempre, de matrícula.
    Y gracias por el tiempo que te coges para prepararla.
    Ah, en una o dos semanas, iremos a una ruta desde Granadella que nos recomendaste (Variante Gurugú).
    Un saludo grande

ignacio.ds local hiker May 10, 2022

Muchas gracias, Ernesto.
    Como siempre, con tus comentarios y valoraciones me siento muy reconocido.
    Esta es una ruta mu completa, con espectaculares vistas, especialmente desde el bonito tramo de la cresta.
    Respecto de la ruta de la Granadella, solo recomendarte que madruguéis bastante, ya que ahora, en esta época, la afluencia a la playa es masiva y podéis tener problemas para aparcar.
    Un saludo muy cordial.

• Photo of JuanAndresTomas
    JuanAndresTomas Nov 28, 2022

El sábado hice esta ruta. Bien explicada y un entorno precioso. Al hacer buen tiempo y muy despejado, las vistas eran estupendas.
    Solamente añadir que sería necesario llevar gps con el track, sobretodo para el pequeño tramo que va a 'Penyes Altes (sur)', ya que había tanta maleza que el sendero prácticamente lo iba intuyendo mientras apartaba ramas para avanzar.
    Enhorabuena y gracias por los tracks que subes, me ayudan mucho a planificar rutas que desconozco.

ignacio.ds local hiker Nov 28, 2022

Muchas gracias, Juan Andrés.
    Me siento muy recompensado con tu comentario.
    Es cierto que el trazado a los Penyes Altes “sur” está muy desdibujado y hay que ayudarse con el gps. De hecho, la última vez que hice la ruta, prescindí de dicho tramo a pesar de que también es muy bonito…
    Como dices, esta ruta con buen tiempo y buena visibilidad, es preciosa.