283 ✅ Artana - Olivos Monumentales - Artana (IBP 17 HKG)

Photo of283 ✅ Artana - Olivos Monumentales - Artana (IBP 17 HKG) Photo of283 ✅ Artana - Olivos Monumentales - Artana (IBP 17 HKG) Photo of283 ✅ Artana - Olivos Monumentales - Artana (IBP 17 HKG)

August 22, 2020
August 2020

•   5 5 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa.

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Su economía está basada en la agricultura, destacando tradicionalmente en la producción de aceite de oliva. En la actualidad se ha desarrollado el cultivo del naranjo.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Historia:

Los primeros vestigios de población los encontramos en el mesolítico. Son útiles que se diferencian de los restos de otros lugares por ser una industria bastante tosca y con un gran porcentaje de materiales autóctonos, hacen pensar en una cultura mucho más arcaica por el aislamiento del valle.

El neolítico, el bronce, así como los íberos y los romanos también están representados por diversos restos encontrados, pero sobre todo fueron los árabes quienes dejaron una señal cultural más grande. Los poblados y restos de hierro localizados en la Solana, l'Artiga, montaña del Pinar, el Racó, Aigüesvives, la Marjaleta, Canals, etc., demuestran el grado de población y la actividad económica de aquella gente.

Después de 1242, fecha de la conquista por el rey Jaime I, hizo donación de este lugar a Guillem Romeu, y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval, conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la baronía de Artana.

En el siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou, señores de Borriol y de Sollana, y en el siglo XVI es incorporada al ducado de Villahermosa. En el siglo XVIII era su señor el duque José Gurrea de Aragón. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos siendo repoblada por cristianos pocos años después (1611).

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Tales, Norte: Onda, Noreste: Bechí, Oeste: Alcudia de Veo y Eslida, Este: Nules, Suroeste: Alfondeguilla, Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó, y Sureste: Nules.

Descripción de la ruta:

Ruta libre, circular y levógira, con dirección de marcha N - E - N - NO - S - SE, que tiene todo su recorrido dentro del término de Artana.

Amable recorrido que nos permitirá descubrir y admirar unos extraordinarios Olivos Monumentales, algunos de ellos de más de 1.000 años de edad; nos encontramos con auténticos monumentos vivos.

Desde el Camí d´Onda, Camí del Pinar, Camí de Betxí, Camí de la Masadeta, Camí del Pinar, Rambla de Artana, Camí d´Onda, Caseta del Tío Xoto y Barranc de Castro.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Fecha: 22/08/2020.

PictographIntersection Altitude 738 ft

Confluencia sendas

PictographIntersection Altitude 720 ft
Photo ofBifurcación - Camí de Xautena y d´Onda Photo ofBifurcación - Camí de Xautena y d´Onda Photo ofBifurcación - Camí de Xautena y d´Onda

Bifurcación - Camí de Xautena y d´Onda

Confluencia de varias sendas.

PictographMountain hut Altitude 711 ft

Inicio

PictographTree Altitude 825 ft

Oliveres de Patricio Carreró

Oliveres monumentals. Según cuenta la tradición, los olivos de Patricío Carreró, serían a los que hace referencia el insigne científico ilustrado, botánico y naturalista: Antonio José Cavanilles y Palop. Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, d’Antoni-Josep de Cavanilles (1795). Artanapèdia.

PictographTree Altitude 761 ft

PictographRiver Altitude 677 ft

Rambla de Artana

• maritxiu Aug 18, 2021

Ruta facilísima por pistas que van junto a pinares, plantaciones de olivos y naranjos... Nos gustó ver olivos centenarios y la casa restaurada del tío Xoto. Alguna señal se ha deteriorado o caído pero siguiendo este track no hay problema!

Caminatasalas8 Aug 18, 2021

maritxiu, muchas gracias por tu confianza en mi Track, comentario y valoración de esta ruta. Me alegra leerte y que hayáis disfrutado de la ruta. Espero que encontréis más rutas de vuestro interés para disfrutarlas, también, como yo mismo.

• klarojms Dec 9, 2021

Fácil i molt bonica

Caminatasalas8 Dec 9, 2021

klarojms, eres muy amable por tu confianza, comentario y valoración de esta ruta. Me alegrará conocer que sigues más rutas para disfrutarlas, también.

• Photo of jl9
    jl9 Feb 3, 2024

Paseo impresionante por los olivos monumentales que belleza de lugar,que paz y tranquilidad un saludo senderista

Caminatasalas8 Feb 3, 2024

jl9 me alegro que te haya gustado, has realizado una descripción preciosa del lugar y momento.
    Agradecido por tu comentario y valoración y confianza en mi Track.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

Ruta Bonita y entrañable con Olivos centenarios, para disfrutar de un bonito paseo. Un abrazo

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm May 24, 2024

Un paseo muy bonito y las fotos de los olivos preciosas .

Caminatasalas8 May 24, 2024

emilio viejo muchas gracias por tu visita, comentarios que son muy apreciados por mi y valoración de la ruta.
    Un abrazo, amigo.

Caminatasalas8 May 24, 2024

Sara_sm es una ruta histórica la de los Olivos centenarios y es muy especial para mi.
    Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.