ARTANA - LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - PUNTAL - CLOTXO DE PAU

Photo ofARTANA - LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - PUNTAL - CLOTXO DE PAU Photo ofARTANA - LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - PUNTAL - CLOTXO DE PAU Photo ofARTANA - LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - PUNTAL - CLOTXO DE PAU

May 11, 2019
May 2019

near Artana, Valencia (España)

ARTANA - LES SENDES - COVA DEL TINENT - COVA DEL TRONC - PUNTAL - CLOTXO DE PAU
Buena ruta por Artana recorriendo la ruta que ha reabierto Santi y que por Las Sendas nos lleva a la Cova del Tinent y posteriormente a la Cova del Tronc. Ahora por la Serra iremos al Colladet Roig para iniciar el ascenso al Puntal d'Artana. Vuelta al Colladet Roig y por el camino del Clotxó de Pau volveremos hasta el punto de inicio.

Partimos desde la entrada del polígono industrial de Artana y vamos medio kilómetro por la pista de tierra hasta un desvío a la izquierda señalizado con una paleta que nos lleva hacia les Fontanelles. Cruzamos el camino del abocador y continuamos por una senda que sigue la Colada de Aigues Vives y asciende hasta el cruce de Les Sendes, donde por la izquierda iríamos hacia la Cova del Tronc y por la izquierda al abocador, pero nosotros continuamos recto hasta un antiguo corral de ganado. Aquí por la derecha continuamos la senda de Santi Moros que nos lleva a la Cova del Tinent, con muy buenas vistas de la Penya Mig Día. En la última visita a la cueva aquí se terminaba la senda y subimos campo a través por la cueva de Fontenelles a buscar la senda de la Serra, pero ahora ya está la senda limpia y continúa zigzageando para evitar el barranco y el desnível y nos lleva sin ninguna dificultad al camino de la Serra y que siguiéndolo por la izquierda llegaremos a la Cova del Tronc, donde haremos una breve parada para disfrutar de las vistas del litoral.
Desde la cueva ascenderemos por campo a través unos metros para ir al mirador sobre la Penya Mig Día y regresar al camino de la Serra por una senda enfitada. Continuamos en dirección al Puntal pasando primero por el cruce de Les Palmeretes y la caseta de Llom de Gat y luego por el cruce de el Clotxó Churra para posteriormente alcanzar el Colladet Roig. A partir de aquí nos viene una dura subida en donde pasaremos junto a varias trincheras republicanas antes de alcanzar la cima de el Puntal d'Artana. Paramos un momento junto al Observatori que se encuentra debajo del puntal para tomar fuerzas y continuamos retornando de nuevo al Colladet Roig para tomar el camino del Clotxó de Pau que una vez pasado éste nos deja en la pista de la Mina 800, que seguiremos un kilómetro hacia la derecha para alcanzar el punto de inicio y dar por terminada la bonita excursión de hoy.
Es fácil de seguir gracias al esfuerzo de Santi para limpiar la zona. El único punto donde no hat senda es detrás de la Cova del Tronc, pero no es necesario hacerlo pues se puede continuar por la senda "oficial".