280 ✅ Artana - Els Fonedors (mina de mercurio) - Artana (IBP 38 HKG)

Photo of280 ✅ Artana - Els Fonedors (mina de mercurio) - Artana (IBP 38 HKG) Photo of280 ✅ Artana - Els Fonedors (mina de mercurio) - Artana (IBP 38 HKG) Photo of280 ✅ Artana - Els Fonedors (mina de mercurio) - Artana (IBP 38 HKG)

August 1, 2020
August 2020

•   4.9 7 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y Accesos:

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa.

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Su economía está basada en la agricultura, destacando tradicionalmente en la producción de aceite de oliva. En la actualidad se ha desarrollado el cultivo del naranjo.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Historia:

Los primeros vestigios de población los encontramos en el mesolítico. Son útiles que se diferencian de los restos de otros lugares por ser una industria bastante tosca y con un gran porcentaje de materiales autóctonos, hacen pensar en una cultura mucho más arcaica por el aislamiento del valle.

El neolítico, el bronce, así como los íberos y los romanos también están representados por diversos restos encontrados, pero sobre todo fueron los árabes quienes dejaron una señal cultural más grande. Los poblados y restos de hierro localizados en la Solana, l'Artiga, montaña del Pinar, el Racó, Aigüesvives, la Marjaleta, Canals, etc., demuestran el grado de población y la actividad económica de aquella gente.

Después de 1242, fecha de la conquista por el rey Jaime I, hizo donación de este lugar a Guillem Romeu, y se mantuvo como pequeño señorío durante la época medieval, conservando su población musulmana sometida al feudalismo dentro de la baronía de Artana.

En el siglo XV pasó a formar parte del patrimonio de la familia Tou, señores de Borriol y de Sollana, y en el siglo XVI es incorporada al ducado de Villahermosa. En el siglo XVIII era su señor el duque José Gurrea de Aragón. En 1609 se produjo la expulsión de los moriscos siendo repoblada por cristianos pocos años después (1611).

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Tales, Norte: Onda, Noreste: Bechí, Oeste: Alcudia de Veo y Eslida, Este: Nules, Suroeste: Alfondeguilla, Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó, y Sureste: Nules.

Descripción de la ruta:
Cultural ruta circular y levógira, que nos permitirá conocer la historia no tan lejana de la extracción de cinabrio: Mina de mercurio en la Solana de la Mina (Eslida).

Bocas de la mina de mercurio.

Detalle de la boca de la mina.

Dirección de marcha NO - O - NO - S - E - SE, que tiene su recorrido dentro de los límites del término municipal de Artana, caminando por los de Eslida, para terminar volviendo al término de Artana.

Boca de la mina.

L’Artiga. Plataforma donde se trituraba manualmente, el mineral con vetas de cinabrio, para cocerlo posteriormente en los hornos.

Senderistas: Juan Manuel Badenes y el autor, acompañados de Zarko.

Si descargan el track y realizan la ruta, en justa correspondencia, les agradecería valorasen esta ruta (con las estrellitas) y comentarios a la misma, para una mayor difusión y enriquecimiento de la misma.

Nota: nuestro agradecimiento a marcoartana por compartir Track.

AVISO: no recomendamos visitar ninguna mina, dado que son muy peligrosas y potencialmente mortales. Nosotros no asumimos ninguna responsabilidad por cualquier lesión o muerte que pueda producirse en la visita a estas minas, ni vamos a dar instrucciones a nadie. Nuestro único fin es incrementar el fondo documental, a través de esta plataforma de comunicación.

Fecha: 01/08/2020.

PictographIntersection Altitude 833 ft

Senda 'El Rayo'

PictographIntersection Altitude 844 ft

Dejamos el Camí de Vilambuig.

PictographIntersection Altitude 862 ft

Senda

Hornos o fundidores

Partida de l´Artiga. Descubrimos una bancada donde trituraban las piedras de mineral para posteriormente cocerlas en los fundidores, así como también, ruinas de los antiguos hornos.

PictographIntersection Altitude 904 ft

PictographRuins Altitude 1,150 ft

Casa residencial

En 1894. Del ingeniero de minas y propietario de la mina, casa, edificios anexos y huertos.

Senda arriba.

PictographMine Altitude 1,442 ft

Bocas de la mina de arriba

PictographMine Altitude 1,384 ft

Boca de la mina de abajo

Carrer Castelló

Els Fonedors

Pilón término

Artana - Eslida

• Photo of ramonetum
    ramonetum Apr 4, 2021

Ruta fácil para ver las minas de mercurio, en un entorno precioso como es la Sierra de Espadán

Caminatasalas8 Apr 4, 2021

ramonetum, muchas gracias por tu comentario y valoración de esta ruta tan especial e histórica. Espero que encuentres más rutas de tu interés y que la disfrutes como yo mismo.

• pviejom May 4, 2021

Interesante y accesible excursión, que pone en valor uno de los objetivos que todo buen Técnico en Senderos debe perseguir: Poner en valor los restos históricos, y si además es en un marco tan singular como tu y nuestra querida sierra Espadan mucho mejor. Un saludo.

Caminatasalas8 May 5, 2021

pviejom, se te saluda Pedro - compañero Técnico de Senderos - y me alegra tener noticias tuyas. Te agradezco la confianza en mi Track, así como tu emotivo comentario y valoración de esta ruta por nuestra querida Sierra de Espadán.
    Espero volver a vernos pronto.
    Recibe un cordial saludo y afectuoso abrazo.

• Photo of Victor el ferraoret
    Victor el ferraoret Jun 24, 2021

Ruta muy bien detallada, fácil de seguir i muy interesante por las minas de cinábrio, cuando la he hecho en algún tramo estaba la senda cubierta de hierba pero se puede hacer sin problema, incluso con niños por el valor didáctico, además si se hace en verano te encontrarás con mucha sombra lo que facilita la ruta.
    Un 10 por el trak, por la explicación de la ruta y por la señalización.

Caminatasalas8 Jun 24, 2021

Victor el ferraoret, agradecido por tu confianza en mi track, comentario y valoración de esta ruta. Es agradable comprobar que habéis disfrutado de la ruta y me siento halagado por ello. Espero que encuentres más rutas de tu interés.
    Intento documentar mis rutas para añadir a las mismas el componente cultural y didáctico.

• Photo of ByMatel
    ByMatel Apr 22, 2023

Ruta Fácil. Para toda la familia, perros incluido :)
    Para dar la vuelta a la mina (entre bocas) se cierra un poco el camino, supongo no todo el mundo lo hace completo, pero por lo demás fácil de seguir y caminos/sendas sin dificultad técnica.
    Lo hemos disfrutado mucho!
    Gracias por compartir.
    Salud y montaña !!⛰️❤️

Caminatasalas8 Apr 22, 2023

ByMatel, muchas gracias por tu valoración y comentario a esta ruta.
    Me alegra conocer que la habéis disfrutado mucho, por eso es un placer compartir, para que sea de todos.
    Salud y montaña y espero que encuentres más rutas de tu interés para seguir disfrutando.

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty May 4, 2023

Buena ruta por Artana, siendo cómoda ya que no hay mucho desnivel y se hace la mayor parte por pista y sorprendente la mina. Gracias por compartirla.

Caminatasalas8 May 4, 2023

SaMu_Monty, muchas gracias por tu comentario y valoración de esta ruta tan especial.
    Espero que encuentres más rutas de tu interés para seguir disfrutando.
    Es un placer compartir.

• Photo of jl9
    jl9 Mar 20, 2024

Impresionante lugar uno más de los rincones de la Sierra Espadan,bien explicado en los waypoints y la información saludos de este soñador senderista

Caminatasalas8 Mar 20, 2024

jl9 soñador senderista, como ya estás comprobando nuestra querida Sierra de Espadán, nunca defrauda!
    Me alegra leerte y te agradezco tu visita, comentario y valoración y espero que encuentres más rutas de tu interés para seguir disfrutando, como yo mismo.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 1, 2024

Bonita ruta. Gracias por compartir con tanto detalle tus experiencias. Un abrazo