Photo ofArtana. El Puntal por la pista Mina 800, la senda de les Carboneres, y el camí del Racó. Photo ofArtana. El Puntal por la pista Mina 800, la senda de les Carboneres, y el camí del Racó. Photo ofArtana. El Puntal por la pista Mina 800, la senda de les Carboneres, y el camí del Racó.

2025
January 16, 2024
January 2024

•   5 4 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Regresamos hoy a la pequeña localidad de Artana para realizar una ruta de entre las muchas posibles que hay en este bello término.

Hemos elegido la senda que hay pasando la Mina 800, y que nos llevará en un "durillo" ascenso hasta enlazar con la senda del Puntal de Artana y, posteriormente y después de haber pasado por la zona de fortificaciones del conjunto XYZ de la guerra civil, plantarnos en el Puntal.

Para el descenso utilizaremos la senda de les Carboneres hasta llegar al cruce del barranc de la Font de Malagó (este tramo, a parte de la dificultad del descenso, tiene tramos en mal estado antes de llegar al barranco, pero no quita para que disfrutemos de esta magnífica senda rebosante de vegetación).

Posteriormente enlazaremos con la pista del Camí del Racó, que nos ha de llevar hasta el desvío que veremos en el barranc del Rodador. La senda que cogeremos nos llevará primero al Coll de les Serveretes y posteriormente al Colladet Roig.

Nos quedará la senda del Assegador de la Serra y la senda del Clotxó Xurra hasta llegar al mismo.

Tanto al empezar como al acabar pasaremos por, primero el Clotxó de Pau, y al acabar el Clotxó Xurra (el clotxó de Pau y el de Xurra son antiguos aljibes del término municipal de Artana, construidos con la técnica de la "pedra en sec", que servían para captar y almacenar agua para el consumo de las personas que se dedicaban a las labores agrícolas).

Aunque la ruta técnicamente no sea difícil, sí que es exigente por momentos. El recorrido incluye dos tramos de pista que nos darán un respiro y nos harán disfrutar del entorno.
No es recorrido para personas no habituadas a estas sendas y estos desniveles.

PictographCar park Altitude 802 ft
Photo ofInicio, camino asfaltado junto al tanatorio Photo ofInicio, camino asfaltado junto al tanatorio Photo ofInicio, camino asfaltado junto al tanatorio

Inicio, camino asfaltado junto al tanatorio

PictographIntersection Altitude 803 ft

PictographIntersection Altitude 826 ft

Derecha, pista 800

PictographMountain pass Altitude 948 ft

Collado, recto

PictographIntersection Altitude 960 ft
Photo ofIzquierda, senda del Puntal de Artana Photo ofIzquierda, senda del Puntal de Artana Photo ofIzquierda, senda del Puntal de Artana

Izquierda, senda del Puntal de Artana

Derecha, senda

Clotxo de Pau

Derecha senda

Derecha pista

Izquierda, pista 800

Photo ofDejamos pista y cogemos senda subida al Puntal Photo ofDejamos pista y cogemos senda subida al Puntal Photo ofDejamos pista y cogemos senda subida al Puntal

Dejamos pista y cogemos senda subida al Puntal

Panorámicas

Photo ofRestos trincheras y recto senda cordal Photo ofRestos trincheras y recto senda cordal Photo ofRestos trincheras y recto senda cordal

Restos trincheras y recto senda cordal

Senda del Puntal de Artana

Derecha, senda de les Carboneres

Izquierda

Inicio tramo de descenso

Precaución, tramo de bajada más vertical

Recto

Photo ofCruce barranc de la Font de Malagó e izquierda pista. Camí del Racó ,GR-36 Photo ofCruce barranc de la Font de Malagó e izquierda pista. Camí del Racó ,GR-36 Photo ofCruce barranc de la Font de Malagó e izquierda pista. Camí del Racó ,GR-36

Cruce barranc de la Font de Malagó e izquierda pista. Camí del Racó ,GR-36

PictographIntersection Altitude 867 ft
Photo ofIzquierda senda, barranc del Rodador Photo ofIzquierda senda, barranc del Rodador Photo ofIzquierda senda, barranc del Rodador

Izquierda senda, barranc del Rodador

Senda camí del Racó

Panorámicas

PictographMountain pass Altitude 1,378 ft

Coll de les Serveretes

PictographMountain pass Altitude 1,666 ft
Photo ofColladet Roig y recto, senda assegador de la Serra Photo ofColladet Roig y recto, senda assegador de la Serra Photo ofColladet Roig y recto, senda assegador de la Serra

Colladet Roig y recto, senda assegador de la Serra

Mirador natural

Photo ofIzquierda, senda del Clotxo de la Xurra Photo ofIzquierda, senda del Clotxo de la Xurra Photo ofIzquierda, senda del Clotxo de la Xurra

Izquierda, senda del Clotxo de la Xurra

Clotxo de la Xurra

• Photo of Eva 00
    Eva 00 Jan 19, 2024

Hola Jorge, bonita y exigente ruta que has realizado por esta sierra del Espadán que tanto nos gusta.
    Esta me la guardo para hacerla.
    Un saludo compi 💪💪💪

Rutas del Este Jan 19, 2024

Hola Eva. Otra ruta de gran belleza en la sierra de Espadán. Entretenida y exigente, te gustará.
    Un saludo y hasta pronto!!!

• Photo of Caros55
    Caros55 Jan 22, 2024

Buena ruta por Sierra de Espadan, con buen desnivel, subiendo el Pico Artana, ya vas como una moto Jorge jjjjjjjjjjj
    Saludos

Rutas del Este Jan 22, 2024

Hola Pascual. Gracias por comentar y valorar. Más que moto, motocarro, jeje.
    Una ruta idónea para entrenar piernas y disfrutar del Espadán. A ver cuándo hacéis escapada hacia aquí.
    Un abrazo compañero.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Jan 22, 2024

Bonita ruta. Un abrazo

Rutas del Este Jan 22, 2024

Hola emilio viejo. Gracias por el comentario y la valoración. Un saludo

• Photo of rocio illescas
    rocio illescas Mar 2, 2024

Es poco dura subida

Rutas del Este Mar 2, 2024

Hola Rocío. Gracias por comentar y valorar. Es una subida "entretenida", me imagino que te habrá gustado. Me alegro que te haya sido de utilidad el track. Un saludo y a seguir disfrutando de la montaña!!!