Artana: Cova del Tronc, Puntal y Mina del Cavall

Photo ofArtana: Cova del Tronc, Puntal y Mina del Cavall Photo ofArtana: Cova del Tronc, Puntal y Mina del Cavall Photo ofArtana: Cova del Tronc, Puntal y Mina del Cavall

November 16, 2014
November 2014

•   4.9 6 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Recorrido por la zona más elevada del término de Artana visitando la Cova del Tronc, el Puntal de Artana (692 m.) y la Mina del Cavall.
La ruta comienza un poco antes de entrar en Artana, justo en una calle ancha que sale a la izquierda en dirección a un pequeño polígono industrial (245 m.).Allí encuentro el panel de inicio de ruta. Seguiré la que conduce a la Cova del Tronc.
Durante un buen rato el recorrido transcurre por camino de tierra hasta que se acaba y continúa por senda, siempre ascendiendo. Llega un momento en que llego a la dorsal de la montaña y puedo ver el otro lado, la zona de La Plana, con unas vistas impresionantes.
Por una agradable y bien marcada senda llego a un desvío junto al cual se encuentra la Cova del Tronc (430 m.). En una pequeña explanada junto a la entrada hay un panel que nos informa de lo que se puede ver desde el mirador que hay junto a la cueva. Lástima que la foto del panel fue hecha en un día no muy claro y que hay árboles que tapan la vista.
Retrocedo un poco y sigo ahora en dirección al Colladet Roig, que me dejará al pie del Puntal de Artana. Tras casi una hora de bien marcada senda llego a una empinada bajada que me deja en el Colladet Roig (506 m.), copia del Coll Roig de Eslida.
Desde aquí sale la senda a la derecha que vuelve hacia Artana pero como voy a subir al Puntal sigo de frente. Este es el tramo más duro de la ruta, pues se salvan unos 200 metros de desnivel en poco tramo.
Despues de la dura subida, aunque no muy larga, llego a la divisoria de la montaña desde la que se puede ver la vertiente sur de la montaña: Vall de Uxó, Alfondeguilla, Sagunto, Sierra Calderona... Desde aquí ya solo queda crestear unos cientos de metros a la izquierda hasta llegar al vértice geodésico del Puntal de Artana (692 m.) punto más alto del recorrido y desde el que aprecio unas magníficas vistas de La Plana y del cercano pico de Font de Cabres (637 m.).
Desandando unos metros regreso a un rellano que hay antes del pico y sigo en dirección sur bajando hacia una caseta blanca que está más abajo. Llego a una pista por la que transcurre el GR-36 y lo sigo a la derecha en dirección a Eslida-Coll Roig.
A un kilómetro escaso llego a un collado (550 m.) con un poste y me desvío a la derecha justo por el aspa que indica que el GR-36 no sigue.
Ya sólo queda bajar y bajar hasta Artana visitando en la bajada la Mina del Cavall, perfectamente indicada con un poste, en donde hay una serie de paneles muy interesantes que nos informan de la actividad minera de la época en que estas minas estaban en funcionamiento, hace ya medio siglo.
Resumiendo, una bonita ruta por los montes del Parque Natural de la Sierra Espadán que transcurre prácticamente en su totalidad por la umbría, por lo cual tenemos asegurado el verdor de la exhuberante vegetación de pinos y alcornoques.
Recomiendo vestir ropa llamativa si vais en temporada de caza como yo, pues se oían tiros por todas partes.

PictographIntersection Altitude 979 ft

• Photo of GPS Monkiki y Vericuetos
    GPS Monkiki y Vericuetos Jun 4, 2015

Ruta muy bonita.
    Bosque y paisaje impresionante.
    Cerca del puntal hay trincheras de la Guerra Civil.
    Justo debajo del mismo tambien hay un nido de ametralladoras.
    A la ruta yo le añadí la mina del agua.
    Hay que llevar mucho cuidado con las minas y la Cueva del Tronco.
    Recomiendo esta ruta totalmente.
    A ver si con mis estrellas te sube la puntuación.

• Photo of Fernando Sánchez (Kaminador)
    Fernando Sánchez (Kaminador) Jun 4, 2015

Gracias. Me alegro de que te gustara. La verdad es que el término de Artana tiene muchas maravillas por descubrir además de los bosques de alcornoques y las magníficas vistas panorámicas. Saludos y gracias de nuevo por seguir mis rutas.

• Photo of gtavo
    gtavo Dec 29, 2016

La ruta es preciosa, las vistas y el paraje nos encantaron, la descripccion es muy ajustada, y el track es muy facil de seguir.

Habia algun tramo de subida con mucha piedra suelta debido a todo lo que ha llovido estos días, pero simplemente con cuidado no hubo ningún problema

• Photo of carmenpv
    carmenpv Mar 16, 2017

Fácil de seguir y bien indicada. Gracias por la información.

• Photo of rogelio navarro
    rogelio navarro Jan 17, 2019

El recorrido ,tanto por su belleza como cuidada la senda,asi como las trincheras y minas perfectamente documentadas por parte de la administracion,como el detalle de la ruta y comentarios tengo la obligacion de poner un 10.

• Photo of Maripili 1155
    Maripili 1155 Dec 8, 2021

Bonita ruta y sencilla, un poco monótona la pista de bajada