Artana - Cova del Tronc - Mina 800 - Font del Ferro - Artana

Photo ofArtana - Cova del Tronc - Mina 800 - Font del Ferro - Artana Photo ofArtana - Cova del Tronc - Mina 800 - Font del Ferro - Artana Photo ofArtana - Cova del Tronc - Mina 800 - Font del Ferro - Artana

November 11, 2012
November 2012

•   5 2 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y accesos:

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa.

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Su economía está basada en la agricultura, destacando tradicionalmente en la producción de aceite de oliva. En la actualidad se ha desarrollado el cultivo del naranjo.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Tales, Norte: Onda, Noreste: Bechí, Oeste: Alcudia de Veo y Eslida, Este: Nules, Suroeste Alfondeguilla, Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó,y Sureste: Nules.

Descripción de la ruta:

Interesante ruta que comienza en el Polígono Industrial existente a la entrada de la población de Artana y que mejora a medida que vamos descubriendo la importancia de su contenido; así pues una preciosa senda se nos abrirá después de recorrer una pista forestal para dejarnos sin pérdida ante la Cova del Tronc (esta cavidad, es en realidad una gran covacha con boca amplia y vistosa, posee un vestíbulo relativamente amplio y alto y una estrechez que comunica con una segunda boca mucho más pequeña). Como otras del término municipal de Artana albergó a poblaciones prehistóricas. En la antesala de su emplazamiento se ha habilitado un Mirador para disfrute de la vista pues se domina una extensa panorámica de la Plana.

De regreso sobre nuestros propios pasos conectaremos con una pista que nos llevará hasta la Mina 800. “La 800”, conocida también como la Galería de la Font del Ferro, servía de desagüe de las labores a niveles superiores del Coto Minero de Artana (el más importante de cuantos suministraron mineral de hierro a Altos Hornos de Sagunto, comenzó a explotarse en 1949 como mina de barita, y desde 1953 hasta 1966, lo hizo beneficiando el mineral de hierro) actualmente provee de agua a la localidad y permanece cerrado su acceso.

Un amable paseo por pista nos devuelve al punto de partida.

Senderistas: Vicente Gimeno y el autor.

Fecha: 11/11/2012

AVISO: No recomendamos visitar ninguna mina, dado que son muy peligrosas y potencialmente mortales. Nosotros no asumimos ninguna responsabilidad por cualquier lesión o muerte que pueda producirse en la visita a estas minas, ni vamos a dar instrucciones a nadie. Nuestro único fin es incrementar el fondo documental, a través de esta plataforma de comunicación.

PictographMountain hut Altitude 1,126 ft

11-NOV-12 11:58:07

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 22, 2024

Bonita ruta con una cueva y muchas cosas que ver y bonitas fotos dentro de la cueva. Un abrazo

• Photo of MPuet
    MPuet Apr 28, 2024

una bonita ruta y magníficas fotografías gracias por compartir saludos

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 29, 2024

emilio viejo muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Artana.
    Un placer compartir.
    Saludos.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 29, 2024

MPuet muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta preciosa ruta por Artana.