Photo ofArtana: cova del Tinent, cova del Tronc, les Sendes y Clotxó de Xurra (IBP 48 HKG) Photo ofArtana: cova del Tinent, cova del Tronc, les Sendes y Clotxó de Xurra (IBP 48 HKG) Photo ofArtana: cova del Tinent, cova del Tronc, les Sendes y Clotxó de Xurra (IBP 48 HKG)

July 25, 2021
July 2021

•   4.9 3 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Fecha de realización: 25 de julio de 2021

Track en 3D de la ruta:
Google Fotos: Artana

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 2:32:26 h
Tiempo parado: 0:14:53 h
Velocidad media total: 3,10 km/h

Vista de Artana durante el tramo final de la ruta

DESCRIPCIÓN

Recorrido de moderado esfuerzo, sin ninguna complicación significativa, que resulta muy agradable ya que, en su mayor parte, discurre por estrechas sendas, a través de una frondosa vegetación típicamente mediterránea como podemos ver en la siguiente imagen.

La ruta, realizada en sentido horario, asciende, en su tramo inicial, por la partida de les Fontanelles y gira progresivamente al sur hasta alcanzar la cova del Tinent, la primera de las dos cavidades que se visitan durante el recorrido.

A partir de la Cova del Tinent el sendero salva el mayor desnivel positivo de toda la ruta que, no obstante, se supera con relativo esfuerzo y facilidad; durante la subida disfrutamos de una bonita vista de la Penya del Migdía y, en el horizonte, del pico Font de Cabres.

Penya del Migdia y Pic Font de Cabres

Al final de la subida conectamos con el sendero que asciende desde Artana hasta el Pic de les Sendes y, más adelante tomamos un corto desvío de ida y vuelta que nos acerca hasta la Cova del Tronc, donde disfrutamos de una bonita vista de la Plana siempre que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas.

Vista desde la Cova del Tronc

Volvemos sobre nuestros pasos y conectamos de nuevo con el sendero principal que asciende hasta el cordal de la sierra y alcanza el punto más alto de todo el recorrido, el pico les Sendes (cota 525 m).

Un poco más adelante, en la siguiente intersección, giramos a la derecha, y tomamos una senda que desciende por una umbría hasta el Clotxó de Xurra.

El Clotxó de Xurra es uno de los antiguos aljibes del término municipal de Artana, construidos con la ancestral técnica de la pedra en sec, que servían para captar y almacenar agua para el ganado.

Se trata de una rudimentaria construcción, de planta circular y falsa cúpula, en cuyo interior se localiza un depósito de agua al que se accede por un pequeño hueco de forma rectangular.

Reanudamos la marcha y seguimos descendiendo hasta enlazar con una pista que nos conduce, sin pérdida, al punto de inicio y final de esta entretenida ruta.

Ignacio.ds

Recto Cova el Tinent

• Photo of ernesto56
    ernesto56 Sep 23, 2021

Ignacio, una ruta por un sendero tranquilo con mucha vegetación. Siempre, en sombra o media sombra, y disfrutando de ambas cuevas y el Clotxó. También lindas vistas de la Penya y de la Plana.
    Tu track e información, como siempre de 10.
    Saludos
    Ernesto

ignacio.ds local hiker Sep 23, 2021

Muchas gracias, Ernesto.
    Comparto plenamente tu opinión: un sendero tranquilo con mucha vegetación y bonitas vistas.
    El pequeño municipio de Artana nos deleita con estos sencillos y agradables recorridos, para disfrutar unas horas al aire libre sin mayores pretensiones.
    Un cordial saludo.

• Photo of fjmiquel
    fjmiquel Feb 27, 2023

Preciosa ruta por la Sierra de Espadan, con impresionantes vistas de La Plana y el Mediterráneo. Abundante vegetación y el atractivo de las dos cuevas por las que pasa la ruta. La califico como fácil, ya que no presenta dificultades técnicas, simplemente requiere un mínimo de forma física, dado que el desnivel acumulado es considerable. Muy recomendable.

ignacio.ds local hiker Feb 28, 2023

Muchas gracias, fmiquel.
    Sí que es una ruta preciosa y muy variada, con bonitas vistas y un exuberante bosque mediterráneo.
    Y si a todo ello le añades que es un recorrido sin dificultad, pues sale una ruta muy recomendable.
    Saludos.

• Photo of AlinaN.
    AlinaN. Jan 7, 2024

Una ruta muy bonita y que no se nos hizo pesada. Eso sí en sentido contrario creo que sería bien cañera. Repleta de vegetación. Gracias 🙂

Gracias por las buenas instrucciones 😊

ignacio.ds local hiker Jan 7, 2024

Muchas gracias a ti, Alina.
    Se trata, sin duda, de una de las mejores rutas de Artana, muy completa y variada.
    Saludos y gracias de nuevo.