ARTANA: COLLADET ROIG - PENYA L'AGUILA - PUNTAL D'ARTANA - VINYA DE ASENSIO

Photo ofARTANA: COLLADET ROIG - PENYA L'AGUILA - PUNTAL D'ARTANA - VINYA DE ASENSIO Photo ofARTANA: COLLADET ROIG - PENYA L'AGUILA - PUNTAL D'ARTANA - VINYA DE ASENSIO Photo ofARTANA: COLLADET ROIG - PENYA L'AGUILA - PUNTAL D'ARTANA - VINYA DE ASENSIO

December 30, 2018
December 2018

•   4.5 2 Reviews

near Artana, Valencia (España)

ARTANA: COLLADET ROIG - PENYA L'AGUILA - PUNTAL D'ARTANA - VINYA DE ASENSIO
Fascinante rúltima ruta del año 2018, con un volteo alrededor del Puntal d'Artana, transitando por unos senderos recuperados recientemente bajo el lema de "Muntanyes de la Guerra".
Salimos desde la ronda de circunvalación de Artana, al lado del campo de fútbol, por una pista de tierra que se va internando junto a campos de cultivo en dirección al puntal. Tras varios cruces tomamos un camino a la izquierda señalizado con una indicación de "Senda el Puntal" y que a los pocos metros se convierte en un sendero que empieza a ascender y que nos lleva al Clotxó de Pau, una construcción de piedra seca que servía como refugio de pastores. Continuamos por la senda que nos llevará hasta el Colladet Roig, donde confluye con el camino que viene de la cueva del Tronc. Tomamos la senda hacia la derecha y en apenas 20 metros nos desviamos a la izquierda por la senda Serveretes en dirección al Pic de Font de Cabres. Más adelante nos encontramos un nuevo cruce, por la derecha iríamos a la Penya l'Aguila por les Carboneres, pero iremos a la izquierda siguiendo el camí de les Serveretes paralelos al barranco del Rodador. En esta senda hay que guiarse por los hitos de piedras ya que se encuentra un poco perdida, pero es de gran belleza y muy interesante. Acaba bajando a una antigua excavación y tras pasar junto a un corral colmenar sale a la pista del Racó, paralela a un vallado de una finca.
Una vez en la pista continuamos por la derecha poco más de un kilómetro hasta encontrarnos un desvío a la derecha señalizado con un poste e indicaciones de la Carbonera y Penya l'Aguila. Vamos por él y empezamos a ascender cruzando un par de pedreras y con unas vistas formidables de la plana y de la costa. La senda se endurece a tramos y poco a poco nos acercamos a las curiosas rocas de la penya l'Aguila. Llegamos a un cruce donde si seguimos recto vamos directos hacia el puntal d'Artana, pero como vamos bien de tiempo nos desviamos a la derecha para visitar la penya l'Aguila, y la verdad es que vale la pena pues las vistas son formidables y las rocas tienen su encanto. Volvemos unos pasos atrás hasta un pequeño refugio de piedra y ahora continuamos por la senda de la derecha que asciende de un modo brusco hacia el Puntal. El esfuerzo es grande para alcanzar la parte trasera del puntal, y en un punto donde la senda continúa recto nos desviaremos a la izquierda por un sendero sin definir pero que en apenas 15 metros nos lleva al antiguo y restaurado Observatori de Guerra, bajo el vértice geodésico que corona el puntal d'Artana.
Un pequeño descanso y continuamos la ruta bajando hasta un cruce junto a una trinchera con sacos que han arreglado recientemente, y con varias mesas informativas de les Muntanyes de la Guerra y de los picos y espacios que podemos disfrutar desde este punto. Aquí giramos a la derecha, pues recto bajaríamos a l'Ereta, y tomamos un sendero que por la cresta de un par de montañas nos baja hacia el collado de Artana. Metros antes de alcanzar la GR nos desviamos a la derecha y descendemos hasta la pista de la mina del Cavall, junto a un antigo reducto de la guerra, La Cuadra.
Seguimos la pista de tierra en diracción a Artana pero en una curva cerrada la abandonaremos para continuar por la senda de la Vinya de Asensio, que nos lleva hasta otra pista. Seguimos a la derecha y con varios tramos de camino entre campos alcanzaremos una gran granja ahora abandonada, junto a la urbanización Zorear. Pocos metros más adelante llegamos a la pista por la que empezamos la ruta y damos por finalizada esta interesante excursión y este año 2018.

PictographCar park Altitude 818 ft

PISTA DERECHA

• Photo of sabipi
    sabipi Aug 7, 2019

Llegar al Puntal de Artana por detrás me ha encantado, la senda de Serveretes, la senda de les Carboneres y la senda de llegada al Puntal, mucho menos transitadas que el resto de la ruta, son espectaculares e intensas

• Photo of menalib
    menalib Jan 20, 2021

Un ruton muy exigente,y bien marcado, aunque hubo cruces que no , pero entiendo que perfecto no hay nadie,decir que es una ruta de más de 3 años y algo cambian ,los hitos etc pueden desaparecer, aunque valoro , que quien haga el track este le saldrán 4 horas y que este preparado físicamente,y salen más metros de desnivel positivo

Un ruton

• Photo of gatejar
    gatejar Feb 21, 2021

Una ruta diferent per arribar al puntal. 👏👏