Artana - Caseta del Tío Xoto - Corral/Cueva de Xautena - Artana (IBP 37 HKG)

Photo ofArtana - Caseta del Tío Xoto - Corral/Cueva de Xautena - Artana (IBP 37 HKG) Photo ofArtana - Caseta del Tío Xoto - Corral/Cueva de Xautena - Artana (IBP 37 HKG) Photo ofArtana - Caseta del Tío Xoto - Corral/Cueva de Xautena - Artana (IBP 37 HKG)

March 19, 2017
March 2017

•   4.7 5 Reviews

near Artana, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Álbum fotográfico en Google Fotos

Localización y accesos:

Artana es un pueblo y municipio de la Comunitat Valenciana, España. Se encuentra situado al Sur de la provincia de Castellón, en la Comarca de la Plana Baixa.

El Valle de Artana es un espacio enmarcado por las montañas de la Sierra de Espadán.

Su economía está basada en la agricultura, destacando tradicionalmente en la producción de aceite de oliva. En la actualidad se ha desarrollado el cultivo del naranjo.

Se accede a este pueblo desde Castellón tomando la CV-10 y luego la CV-223.

Localidades limítrofes:

El término municipal de Artana limita con las siguientes localidades:
Noroeste: Tales, Norte: Onda, Noreste: Bechí, Oeste: Alcudia de Veo y Eslida, Este: Nules, Suroeste: Alfondeguilla, Sur: Alfondeguilla y Vall de Uxó, y Sureste: Nules.

Descripción de la ruta:

Ruta circular y levógira con dirección de marcha N-NO-O-SE-E-S que por el Camino de Onda desde Artana y que a pesar de los sentimientos encontrados (vamos a ser testigos de las consecuencias del devastador incendio del pasado 25/07/2016 en éstas, primeras estribaciones, de la Sierra de Espadán) que son inevitables ante el desolador espectáculo de destrucción que se encuentra a nuestro alrededor, no impide que disfrutemos de nuestra querida Sierra de Espadán y especialmente de lugares con un alto interés como son: la Caseta del tío Xoto y la Cueva-Corral de Xautena.

Así pues por el Camino de Onda y Rambla de Artana dirigiremos nuestros pasos entre campos de olivos, con la Rápita de Artana al Norte, hasta que alcanzamos el primer punto de interés, nos estamos refiriendo a la Caseta del tío Xoto - se trata de un conjunto de gran valor cultural, formado por una caseta principal de planta cuadrada, con el suelo empedrado con cantos rodados y su Aljub.

Retomaremos el Camino de Onda, que brevemente, habíamos dejado hasta alcanzar una encrucijada de caminos; al Norte iríamos hacia Onda y hacia el Oeste, el Camino de Tales, que es por donde continuaremos. Efectivamente por este Camino de Tales coinciden dos rutas de pequeño recorrido: PR-CV 139 - Tales - Peñas Aragonesas - Artana y PR-CV 161 Les Moles.

Nos encontraremos con un pequeño desvío, denominado Senda de la Umbría de Xautena y antiguo Camino de Artana, que exploramos un rato para volver a conectar con el Camino de Tales y seguir adelante.

En una nueva encrucijada de caminos no continuamos hacia el Norte y Senda de La Ferrería, pues nos conduciría hasta La Peña Parda, El Montí y Tales.

Nos desviamos hacia el Oeste por el PR-CV 139, siguiendo por el Camino de Tales que llevábamos y que nos abocará en el Barranco de La Xautena, que transitamos un rato hasta salir del mismo y en una cota superior encontraremos un desvío hacia el segundo punto de interés de esta ruta: nos estamos refiriendo a La Cueva-Corral de Xautena - se trata de un antiguo corral-cueva ganadero del Siglo (XVIII-XIX) de alto valor medioambiental y de gran interés estético y paisajístico.

Regresamos sobre nuestros pasos, de nuevo al Camino de Tales, y en la próxima encrucijada no continuamos por el Camino de Tales y PR-CV 139 hacia el Norte sino que continuamos hacia el Oeste, por un nuevo camino, que se llama el Camino de Xautena.

Nos espera una buena remontada hasta alcanzar un Collado donde reponemos fuerzas para continuar en descenso por al Camino de Xautena; sale a nuestro paso una pequeña construcción de piedra en seco, junto al camino, y la Caseta de Joanet, más adelante, hasta alcanzar nuestro punto destino que coincide con el inicio de esta ruta, y donde hemos dejado aparcado correctamente nuestro vehículo.

Ruta muy interesante y recomendable por su interés cultural y paisajístico a pesar de encontrarnos un entorno calcinado, mas aún cuando observamos que la Naturaleza resurge de sus cenizas...

Nota: abstenerse de completar esta ruta en días de lluvia y siguientes (hasta que sea seguro) pues tenemos que transitar por el mismo cauce del Barranco de La Xautena y supone un peligro importante.

Senderistas: Carlos Almazán, Juan Manuel Badenes y el autor.

Fecha: 19/03/2017.

PictographIntersection Altitude 827 ft

Desvío al Corral-Cueva de Xautena

PictographRuins Altitude 853 ft

Corral-Cueva de Xautena

Antiguo corral-cueva ganadero del siglo (XVIII-XIX) de alto valor medioambiental y de gran interés estético y paisajístico.

PictographMountain pass Altitude 1,296 ft

Collado

PictographInformation point Altitude 1,196 ft
Photo ofSobre y alrededor del Barranco de Xautena Photo ofSobre y alrededor del Barranco de Xautena Photo ofSobre y alrededor del Barranco de Xautena

Sobre y alrededor del Barranco de Xautena

Poste y Flechas direccionales

PictographMountain hut Altitude 699 ft

Caseta del Tío Xoto

Conjunto de gran valor cultural, formado por una caseta principal de planta cuadrada, con el suelo empedrado con cantos rodados, que dibujan radios y circunferencias. Observamos un Aljub excavado, de planta circular, que hacía de terraza de la caseta. Todo rodeado por una senda de carruajes. Este conjunto se encuentra dentro del catálogo de edificios protegidos por el Ayuntamiento de Artana.

PictographIntersection Altitude 638 ft

Poste y Flechas direccionales

PictographIntersection Altitude 773 ft
Photo ofDesvío al Camino antiguo de Artana y Barranco Photo ofDesvío al Camino antiguo de Artana y Barranco Photo ofDesvío al Camino antiguo de Artana y Barranco

Desvío al Camino antiguo de Artana y Barranco

Barranco de Xautena

PictographIntersection Altitude 805 ft
Photo ofDesvío del Camino de Tales a la Senda La Ferrería Photo ofDesvío del Camino de Tales a la Senda La Ferrería Photo ofDesvío del Camino de Tales a la Senda La Ferrería

Desvío del Camino de Tales a la Senda La Ferrería

• Photo of ferrerjavier13
    ferrerjavier13 Nov 29, 2018

La ruta és preciosa, llàstima que estiga tot cremat.
    A la caseta del tio Xoto no es pot accedir, hi ha arbres caiguts tapant la senda.

• Photo of sabipi
    sabipi Aug 30, 2019

De nuevo me falló el GPS del móvil pero con la explicación de la ruta me fue perfecto. Aunque esté todo quemado el barranco de Xautena es muy bonito, y afortunadamente ya está todo reverdeciendo. La pista está limpia de árboles caídos y se puede acceder a la caseta tío Xoto y corral Xautena sin problemas.

• Photo of ferrerjavier13
    ferrerjavier13 Aug 30, 2019

Moltes gràcies per l'aportació.

Caminatasalas8 Sep 29, 2019

ferrerjavier13, muchas gracias por tus comentarios y valoración de la ruta, que sin duda, enriquecen este espacio que es de todos. ¡Saludos senderistas!

Mi estimada, sabipi, agradecido por tu comentario, descripción y valoración de la ruta, que enriqueces, sin duda.
    ¡Nos vemos por las sendas y montañas, saludos senderistas!

• Photo of SaMu_Monty
    SaMu_Monty Sep 30, 2019

Buena ruta, gracias por las indicaciones y explicaciones.

Caminatasalas8 Jan 4, 2020

SaMu_Monty89, muchas gracias por tu comentario y valoración de la ruta. Un placer compartir. ¡Saludos senderistas!

• Mabelika Feb 11, 2021

Gracias por la rutika! La he hecho hoy y ha estado muy bien! Las indicaciones perfectas👍👍. Buen trabajo! Un saludo

Caminatasalas8 Apr 7, 2021

Mabelika, gracias una vez más, por tu confianza en mis Tracks, generoso comentario y valoración de la ruta. Un placer compartir.
    ¡Saludos senderistas!

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 15, 2024

Bonita ruta , acompsañado de un buen registro fotografico y una buena descripcion. Un abrazo

Caminatasalas8 Apr 18, 2024

emilio viejo, compañero! Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de la ruta.