Arrugaetako atxa, por Bikotzgane

3 hours
March 12, 2022
March 2022

near Gallartu, País Vasco (España)

Ruta por la sierra de Mendigjsa –entre los valles de Zeberio y Orozko–, desde el alto de Bikotzgane hasta la cumbre de Arrugaetako atxa. El recorrido del cordal incluye algunos tramos de cresta, por terreno incómodo pero sin riesgo, que nos permiten disfrutar de las panorámicas de ambas vertientes.

Bikotzgane –a 100 metros del alto, aparcamiento y mirador hacia Arratia–. Subimos por la carretera hasta el alto (565 m) y tomamos a la derecha el segundo desvío –el primer desvío, registrado en el track, también sirve, pero nos obliga a remontar y volver a bajar la loma de Urdunbide–. Cruzamos la alambrada y tomamos (SO) la pista que desciende al pinar. El camino rodea y deja a la derecha la loma de Urdunbide, y desciende suavemente hasta el collado de Adarro.
Poco más adelante, abandonamos la pista para seguir el sendero que nos lleva (izquierda, SO) hacia el rocoso cordal. Tras un primer tramo al SO, nos desviamos a la derecha y remontamos al NO por un sendero que se interna en terreno kárstico poblado de encinas. El sendero, marcado con cairns, serpentea por el terreno y remonta la pendiente entre las encinas cantábricas que crecen en las pequeñas franjas herbosas. Si las marcas se pierden, es recomendable seguir la línea del cordal (NO) en ascenso hasta la cima de Garaigorta (buzón).
Seguimos (de frente, NO) por el cordal, junto al pinar, otra vez en ascenso hasta alcanzar la cima de Aizbelaga (vértice geodésico y buzón).
Continuamos en la misma dirección por la zona alta del cordal, junto al pinar. Enlazamos con una pista ancha y herbosa. La ruta, muy llana durante casi todo el recorrido, nos lleva finalmente hacia la cresta donde está la caseta de vigilancia forestal. Siguiendo el resalte rocoso, por detrás de la caseta, llegamos a las rocas que marcan la cumbre de Arrugaetako atxa (buzón).

Desvío derecha, sendero hacia el cordal

Nos desviamos a la derecha y remontamos al NO por un sendero que se interna en terreno kárstico poblado de encinas. El sendero, marcado con cairns, serpentea por el terreno y remonta la pendiente entre las encinas cantábricas que crecen en las pequeñas franjas herbosas. Si las marcas se pierden, es recomendable seguir la línea del cordal (NO) en ascenso hasta la cima de Garaigorta.

Garaigorta

Buzón. Descendemos por el cordal (NO), avanzando con cuidado por el karst para salir a terreno despejado y bajar hasta un collado herboso, previo a Aizbelaga.

PictographMountain pass Altitude 1,991 ft

Collado herboso previo a Aizbelaga

Seguimos (de frente, NO) por el cordal, junto al pinar, otra vez en ascenso hasta alcanzar la cima de Aizbelaga.

Aizbelaga

Vértice geodésico y buzón. Continuamos en la misma dirección por la zona alta del cordal, junto al pinar. Enlazamos con una pista ancha y herbosa. La ruta, muy llana durante casi todo el recorrido, nos lleva finalmente hacia la cresta donde está la caseta de vigilancia forestal. Siguiendo el resalte rocoso, por detrás de la caseta, llegamos a las rocas que marcan la cumbre.

Arrugaetako atxa

Buzón. Regresamos por la misma ruta siguiendo la pista que bordea la cima de Aizbelaga, hasta el collado herboso. Aquí descendemos ligeramente a la izquierda, para seguir un sendero que recorre la ladera por la vertiente de Zeberio prácticamente bajo las peñas de Garaigorta. Enlazamos con el sendero de subida y deshacemos el camino hasta el punto de partida.