Photo ofArroyos y Cascadas Barranco San Juan por Cortijo del Hoyo-Haza Mesa-Refugio San Francisco y Sendero Viejo Güejar/Peñones. Photo ofArroyos y Cascadas Barranco San Juan por Cortijo del Hoyo-Haza Mesa-Refugio San Francisco y Sendero Viejo Güejar/Peñones. Photo ofArroyos y Cascadas Barranco San Juan por Cortijo del Hoyo-Haza Mesa-Refugio San Francisco y Sendero Viejo Güejar/Peñones.

May 24, 2024
May 2024

•   5 5 Reviews

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

Actividad realizada el 22 de mayo de 2024 junto a Joaquín Moreno.

A la vista del estado de la nieve en la estación de esquí y los largos porteos que requiere, para nuestro segundo día de actividad en Sierra Nevada, nos decantamos por hacer senderismo de montaña, en la zona que complementa la estación en su parte noreste, partiendo del increíble paraje de El Charcón y su antigua estación de tranvía de Maitena, hasta llegar al Refugio de San Francisco, que en 1915, fue el punto donde arrancó la estación de esquí.

Tras una rápida ojeada en Wikiloc nos decantamos por una ruta del compañero BETRO, al que damos las gracias porque jamás supusimos el pedazo de recorrido 5* que nos esperaba. Nos ha encantado, tanto por lo variado del trazado, como por lo recóndito del entorno y espectacularidad de paisajes, con multitud de arroyos y cascadas, en la mayoría de los cuales puedes beber con tranquilidad, sólo en la primera parte debemos evitarlo, pues las vacas pastan en el sendero de Haza Mesa, donde se ha creado un lago artificial para ellas y una pequeña zona de repoblación con cerezos de Güejar y mostajos, una variante de serbal (sorbus aria) muy similar al peralillo de cumbre.

El recorrido contiene dos aventuras diferentes:

La primera es llegar al aparcamiento, que nosotros elegimos junto a Fuente Agrilla, situado frente al acceso al Seminario Diocesano o Casa de Espiritualidad de Sierra Nevada (que no es sino el antiguo y MÍTICO Hotel del Duque), donde pueden aparcar un par de coches. De estar ocupado hay que dar la vuelta y dirigirse al aparcamiento de Las Canteras de Serpentina (WP-5), junto al puente que cruza el Arroyo de San Juan. Preferimos nuestra propuesta, porque el recorrido de vuelta se hace largo, y con calor, mejor llegar al coche cuanto antes.

Tras cruzar el encuentro de los ríos Genil y Maitena, entramos en el increíble paraje de El Charcón, para desviarnos por la carretera de montaña que conduce al Cortijo del Hornillo, pasando por el antigua Apeadero/Estación del Tranvía de Maitena, que estuvo operativo entre 1928 y 1974, parte de un proyecto inacabado para conectar Granada con las altas cumbres de Sierra Nevada. Seguimos por una carretera de montaña, catalogada de peligrosa por sus curvas y estrecho trazado, donde se limita la velocidad a 20 kms/hora y es obligado extremar la precaución y armarse de paciencia para encontrar un hueco, cuando te encuentras con algún coche de lugareños en dirección contraria (pocas veces, afortunadamente).

La segunda aventura es la ruta, que comienza siguiendo la pista que conduce a la Cantera de Serpentina, que forma parte del Sendero Sulayr, por espeso bosque de castaños y nogales, hasta llegar a la cantera, donde cruzamos el Arroyo de San Juan y tras dejar atrás la cantera, el sendero comienza a ganar altura por bosque de cipreses, encinas, robles, rascaviejas y gamones, al mismo tiempo que es frecuente la presencia de petirrojos y pinzones. Es el tramo más duro del recorrido. Al llegar al antiguo Cortijo del Hoyo, desaparece la vegetación y se suaviza el sendero. La vista de las cimas de Sierra Nevada es impresionante: Puntal de Juntillas (3141), de Vacares (3144), Alcazaba (3369), Morrón Haza Mesa (2209) que impide la visión del Mulhacén, Cerro de los Machos (3.329), Veleta (3.396) y Peñones de San Francisco (2.514).

Entramos ahora en el fantástico sendero de Haza Mesa que sigue el curso de la Acequia del mismo nombre, hasta el punto de captación en la parte alta del Arroyo de San Juan, bajo la Cascada de Piedra Resbaladiza. Tramo de alta montaña realmente sobrecogedor.

La parte final del recorrido discurre por el antiguo trazado del Sendero Güejar-Peñones, de enorme belleza pero algo abandonado, lo que aún le confiere un plus de encanto añadido. No tiene dificultad, pero exige saber moverse con apoyo de GPS, el camino es muy tenue y hasta desaparece en alguna ocasión. Es importante no dejar el sendero (y luego la pista) hasta llegar al aparcamiento, cualquier variación te meterá en problemas, porque el bosque es muy espeso, con zarzales y fuertes pendientes.

El resto de detalles de este magnífico recorrido se indican en los WPs correspondientes.

Fuente Agrilla

Nos situamos frente al acceso al Seminario Diocesano o Casa de Espiritualidad de Sierra Nevada, donde puede aparcar uno o dos coches. Si no puede ser, no quedará más remedio que volver y seguir la pista hasta el Parking de la Cantera de Serpentina. Incluimos en este WP fotos de la vieja Estación del Tranvía de Maitena, por donde hemos pasado.

Desvío Canteras de San Juan

Esta pista forma parte del Sendero Sulayr que rodea el Parque Nacional de Sierra Nevada. La pista conduce igualmente al Cortijo del Hornillo y Casas de la Hortichuela. Incluimos dos fotos de los impresionantes castaños que hay entre el aparcamiento y el cartel donde nos desviamos hacia las Canteras de San Juan.

Barranco de las Ánimas

Bunkers

Desde estas fortificaciones militares de la GC tenemos una buena panorámica que alcanza hasta Güejar Sierra y el Cortijo de Serón bajo el que hemos pasado.

PictographBridge Altitude 4,501 ft

Parking Canteras de San Juan

Cruzamos el Arroyo de San Juan y entramos en las Canteras de Serpentina (ver fotos), ascendiendo por el Sendero del Cortijo del Hornillo. Poco más adelante, a la izquierda sale el Sendero a Casas de la Hortichuela, que es por donde continúa el Sendero Sulayr.

PictographRuins Altitude 5,419 ft

Ruinas Cortijo del Hoyo

Hasta hace unas décadas los habitantes de Güejar se trasladaban a estos parajes a partir de la primavera, nada más retirarse la nieve, comenzando las labores y el pastoreo. Las familias permanecían en los cortijos y cabañas hasta el mes de octubre, una vez finalizada la recolección de las valoradas patatas de la sierra. Se trabajaba de sol a sol. Una red de acequias y balsas abastecía estos terrenos.

PictographRuins Altitude 5,456 ft
Photo ofDesvío Sendero al Cortijo del Hornillo Photo ofDesvío Sendero al Cortijo del Hornillo Photo ofDesvío Sendero al Cortijo del Hornillo

Desvío Sendero al Cortijo del Hornillo

El desvío es a la izquierda, nosotros seguimos la indicación hacia la Acequia de Haza Mesa.

Collado Rincón Grande

En este punto tenemos una magnífica vista sobre el borde norte de la estación de esquí: Veleta, Observatorio Universitario, Refugio Militar Capitán Cobo, los Peñones y Refugio San Francisco. Todo ello sobre el Barranco de San Juan, realmente espectacular.

Mirador de Haza Mesa

Ruinas y Mirador Alcazaba

Desde estas ruinas podemos ver con mayor claridad la Alcazaba.

Sendero Acequia Haza Mesa

Una acequia de careo sirve para guiar el agua del deshielo desde las altas cumbres a lugares especialmente permeables (simas y caladeros), donde el agua se infiltra y se almacena. El objetivo es que el agua vuelva a aflorar más abajo, en un momento más tardío, posterior al deshielo, permitiendo disponer de agua en el periodo seco estival. Es, por tanto, una forma de aprovechar y administrar el agua del deshielo, haciendo que su paso por la montaña sea más lento y que los recursos hídricos sean distribuidos desde los manantiales a las áridas laderas, inundando zonas donde crecerán fértiles pastizales para la ganadería.

Photo ofZona repoblación forestal y arroyos Photo ofZona repoblación forestal y arroyos Photo ofZona repoblación forestal y arroyos

Zona repoblación forestal y arroyos

Se ha realizado un pequeña balsa que utilizan de bebedero las vacas y se ha repoblado en entorno con mostajos (sorbus aria) o peralillo de cumbre y cerezos de Güejar. La acequia se construye con caja en forma de artesa, normalmente mediante un surco en el suelo, impermeabilizado con launa (pizarra), de poca pendiente, para evitar pérdidas de caudal. La pendiente no debe superar un 2% o un 3%

Cruce Arroyo de San Juan

Es una zona repleta de arroyos de donde parten las Acequias de Haza Mesa y Hoyo Puente. Nos situamos bajo la Cascada de Piedra Resbaladiza. Magnífico lugar.

Veredón de subida

Tramo muy montañero que de alguna manera me recuerda al mítico Veredón Superior

PictographWaterfall Altitude 7,179 ft

Chorreras del Puntal

Se sitúan en el entorno de los Campos de Otero, de los que acompañamos algunas fotografías.

PictographMountain hut Altitude 7,214 ft

Refugio de San Francisco

Aquí se inició la practica del esquí en Sierra Nevada en 1915, por tanto estamos ante uno de los santuarios del deporte nacional. Hasta aquí bajamos en la temporada 2016 esquiando desde el Veleta, en una ruta que difícilmente olvidaremos y que aconsejamos cuando las condiciones lo permitan: <a href="https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circuito-hoya-de-la-mora-veleta-refugio-san-francisco-12678746">https://es.wikiloc.com/rutas-esqui-de-montana/circuito-hoya-de-la-mora-veleta-refugio-san-francisco-12678746</a> Interesante ver las fotos del enlace para comprobar como estaba el Refugio hace 8 años.

Peña de San Juan

Antes de llegar a la Peña de San Juan pasamos por un bosque de pinos que nos protege del sol.

Cabaña pastores y arroyo

Afluente Barranco del Rinconcillo

Barranco y arroyo del Rinconcillo

Peña del Perro

En este punto conectamis a una pista, pero nosotros nos desviamos por el Viejo Sendero de Güejar a Peñones de San Francisco.

Barranco y Arroyo de las Ánimas

En la tercera foto aparece una cancela que aunque trata de aparentar que no se puede pasar, no es así. Está preparada para abrirla, debemos pensar que se trata del SENDERO TRADICIONAL de Güejar a los Peñones. Es una pena, se trata de un SENDERO PRECIOSO que se está perdiendo y en el que es fácil extraviarse. Recomendamos llevar GPS y un track fiable grabado. Acabamos con un foto del embalse de Canales y Güejar Sierra. Lo siento pero no queda hueco para dejar constancia del gazpacho y los huevos con bacon que nos zampamos en un cortijo, pero creo que os lo podéis imaginar. Fantástico día.

• Photo of JM Grau
    JM Grau May 24, 2024

Ruta magnífica. En efecto. Variadisima. La subida es especialmente espectacular. En la bajada hay q llevar cuidado en el sendero q comienza al dejar el PR porque está muy difuminado y se va perdiendo. A medida q se desciende el campo a través se convierte en una locura por la vegetación y la pendiente. Ojo. Como alternativa se puede ir por el camino. Pero es mucho más largo.

• Photo of Carmen Abellán
    Carmen Abellán May 24, 2024

Fantástica descripción. Ruta super atractiva y una pena que el Viejo Sendero de Güejar Sierra a Peñones se esté perdiendo. Esperemos que divulgando la ruta pasen más Montañero. Saludos

• Sergioini May 24, 2024

Gran ruta y gran experiencia.

• Photo of JULIO GUERRERO ZAPLANA
    JULIO GUERRERO ZAPLANA May 24, 2024

El Sr. Iniesta es un gran montañero, y si dice que esta ruta merece la pena, será asi. Desde luego las fotos lo demuestran

• antonioalcaz May 24, 2024

Magnifica ruta y descripción, espero poder hacerla algún día. Gracias Sr. Iniesta

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta May 24, 2024

Gracias a todos, Julio, Antonio, Carmen y Sergio. Se nota que en el fondo nos apreciáis. Jajajaja. La verdad que es una ruta magnífica y si entre todos conseguimos mantener vivo el viejo sendero de Güejar a los Peñones, habrá valido la pena. Fuerte abrazo y pronto nos vemos delante de una cerveza bien fría.