ARROYOS DEL CASTAÑO, DE LA LAPA Y BRUCIO

October 27, 2013
October 2013

near El Castaño, Andalucía (España)

Tiempo en movimiento: 4h 29'.

La ruta es fruto de seguir a grandes rasgos otras dos ya subidas a WIkiloc (desde aquí agradecer a sus autores), de mi planificación por mapas de algún que otro desvío y de algo de improvisación in situ.

Comenzamos a caminar por un carril que parte a unos 50 metros del PK 20 de la carretera HU - 3106, carretera que une Niebla con Valverde del Camino y que entronca muy pronto con la que une La Palma del Condado con Valverde. Estamos en la Urbanización La Florida y casi frente al Área de Recreo Chorrito de la Melera.

Descendemos hacia el Arroyo del Castaño. Hay que caminar pronto sobre un claro sendero que discurre a la derecha del arroyo. Yo me despisté un poco y caminé levemente por su izquierda por otro sendero que se une con el primero tras un fácil vado, pero tuve que apartar con cuidado varias zarzas durante un corto tramo.

He de decir que al principio veréis que voy de aquí para allá supuestamente sin control. Estuve recogiendo basura a la vuelta.

Al llegar a la primera bifurcación de mi track seguimos de frente cerca del arroyo. Regresaremos por la otra opción.

El sendero es una preciosidad. Pasa al lado de una casa y al llegar a la segunda seguimos de frente. Regresaremos por la otra opción. Esta segunda casa es el núcleo de las bucles del itinerario.

En breve tendremos que tener cuidado: Más o menos habiendo ya caminado tres kilómetros cerca del arroyo, el franco sendero se desvía a la derecha y mi track sigue próximo al cauce hasta el waypoint "SENDA". No recomiendo seguir mi track en este tramo, sino continuar por la senda. Los dos itinerarios que yo portaba hicieron igual que yo (caímos uno detrás de otro). Este tramo es algo complicado, no excesivamente complicado, pero complicado.

Como no me fiaba ya de los tracks que llevaba en el GPS seguí por el sendero principal en otra bifurcación. Una senda secundaria ribereña continúa de frente y yo me desvío a la derecha por la senda principal hasta entroncar con un carril que me dirigió al waypoint "ENCUENTRO". Allí desembocaba el sendero secundario, que en los mapas no parace que acarree complicaciones. Podéis elegir, pues, entre las dos opciones.

El terreno, a estas alturas, es algo rompepiernas.

Descendí improvisando hacia el Arroyo de La Lapa. Por ahí veréis las marcas de un sendero local, sendero que abandonaremos unos metros más allá del waypoint "POZA". En nigún momento me mojé los calcetines discurriendo por la rivera y sus riberas pues el arroyo no venía crecido. Ahora transitamos por el Arroyo Brucio, que alimenta al de La Lapa.

Desembocamos en una "PISTA" (waypoint). Pocos metros más allá llegamos al punto "BIFURCACIÓN 1". Si continuamos por la pista arribaremos al punto "BIFURCACIÓN 2", pero yo me desvié hacia la izquierda para continuar mi marcha sobre el Brucio, que llevaba poco caudal. Si éste abunda lo mejor es continuar por tal pista.

Al cabo abandoné el arroyo por un sendero que me llevó a un "CAMINO" que a mi derecha desembocaba en una casa próxima, camino que a su vez arriba al waypoint "BIFURCACIÓN 2".

Tomamos la pista principal hacia la izquierda, pista que desemboca en la carretera inicio de la ruta, pero yo me desvié pronto de ésta por su derecha llegando fácilmente al punto de inflexión de la casa susodicha. Traspasada ésta tomamos ahora el carril ascendente de la izquierda.

Acabaremos abandonando este nuevo carril adentrándonos en el monte, a veces por senderines poco o nada transitados y otras por pequeños tramos de monte a través. Nunca pasaremos por un tramo dificultoso. Hallaremos un frigorífico tirado (waypoint "FRIGO") y tomaremos a su izquierda hasta desembocar en el inicial trayecto conocido. En un claro hay abundante basura. No estaría mal que hiciéseis como yo y recogiérais alguna.

¡Que disfrutéis de este interesante periplo tanto o más que yo!