Photo ofArroyos de la Presa - Entresierras -Codeso y Retuertas-Cerezal de Aliste-Ricobayo (Zamora) Photo ofArroyos de la Presa - Entresierras -Codeso y Retuertas-Cerezal de Aliste-Ricobayo (Zamora) Photo ofArroyos de la Presa - Entresierras -Codeso y Retuertas-Cerezal de Aliste-Ricobayo (Zamora)

November 14, 2022
November 2022

near Villaflor, Castilla y León (España)

Desde Zamora:
Toma la N 122 y gira en el desvío hacia Villaflor. Aproximadamente a 1 km verás a tu derecha una amplia zona para dejar el coche. Cruzas la carretera y empiezas a caminar por un camino de concentración en muy buen estado y muy, muy aburrido con la excepción de las rocas más sayaguesas que alistanas a lo lardo de él. Te vas a encontrar unas cuantas intersecciones, deséchalas.

Pronto llegarás al inicio del arroyo de La Presa, hoy solo tenía agua en algunos recodos, pero la suficiente para disfrutar de él y el paisaje que lo rodea. Si lleva agua tal vez la ruta cambie en algunas zonas, aunque hay varios pontones de paso. Verás su final cuando llegues a un gran merendero con barbacoa incluida y una aberración de cemento que prácticamente tapa el antiguo puente.

A partir de ese momento giras a tu derecha, no te sorprenda el ruido, son los aerogeneradores de Villaflor que te van a acompañar hasta que llegues a la carretera ZA L 2430. No abandones el camino, aunque te encuentres intersecciones, o bien te llevan a los aerogeneradores o bien a la ruta del alcornocal al principio. Ni una ni otra tiene mayor encanto.

Cruzas la carretera y sigues por el camino de Ricobayo en bastante buen estado, pero lo abandonas en el lugar que te indico y continúas bajando hasta el arroyo Retuertas. Esta es una zona especialmente bonita, aunque tampoco éste traía agua.

Hay un momento a partir del Km 6 y durante 400 metros que yo no conseguí encontrar camino alguno, aunque tal vez lo haya. Yo lo hice monte a través hasta que, de pronto, te encuentras con un encantador camino entre grandes encinas, continúa por él y lo que te falta del recorrido es relativamente sencillo. Extensas praderas, rocas graníticas y algunos restos de lagunas con escasa agua. Procura seguir el track porque es sencillo despistarse.

No recomiendo seguir esta ruta si no tienes wikiloc premiun, unas cuantas veces me avisó de que abandonaba la ruta en lugares donde menos lo esperas.

Resumiendo: una sencilla ruta que debe ser espectacular con todos los arroyos plenos de agua y que ahora es bonita y nada aburrida, a excepción de los anchos caminos de concentración.

PictographCar park Altitude 2,764 ft

Hay buen lugar para estacionar varios coches a la derecha de la carretera hacia Villaflor.

Photo ofRocas más propias de Sayago que de Aliste Photo ofRocas más propias de Sayago que de Aliste Photo ofRocas más propias de Sayago que de Aliste

Rocas más propias de Sayago que de Aliste

PictographRiver Altitude 2,494 ft
Photo ofArroyo de la Presa que a penas tiene agua en algunas pozas Photo ofArroyo de la Presa que a penas tiene agua en algunas pozas Photo ofArroyo de la Presa que a penas tiene agua en algunas pozas

Arroyo de la Presa que a penas tiene agua en algunas pozas

Vistas del entorno del arroyo

PictographLake Altitude 2,439 ft
Photo ofEn esta zona parece que tiene más agua Photo ofEn esta zona parece que tiene más agua Photo ofEn esta zona parece que tiene más agua

En esta zona parece que tiene más agua

PictographPicnic Altitude 2,422 ft
Photo ofPicnic muy amplio con mesas, asadores y una fuente hasta la que no fui. Photo ofPicnic muy amplio con mesas, asadores y una fuente hasta la que no fui. Photo ofPicnic muy amplio con mesas, asadores y una fuente hasta la que no fui.

Picnic muy amplio con mesas, asadores y una fuente hasta la que no fui.

Un lugar muy agradable

Photo ofGira a tu derecha, aquí se juntan el arroyo Entresierras con el de La Presa. Photo ofGira a tu derecha, aquí se juntan el arroyo Entresierras con el de La Presa. Photo ofGira a tu derecha, aquí se juntan el arroyo Entresierras con el de La Presa.

Gira a tu derecha, aquí se juntan el arroyo Entresierras con el de La Presa.

A tu izquierda salean caminos para ir al sofreral, visto uno vistos todos ( lo que si merece la pena es el arroyo Codeso,pero tampoco traía agua) o a ver los aerogeneradores que te van a impedir todo el camino hasta la carretera, oír otra cosa que no sea su zumbido.

PictographRisk Altitude 2,300 ft

Photo ofSetas a lo largo del camino que nadie recoge. Las hay de todos los tamaños. Photo ofSetas a lo largo del camino que nadie recoge. Las hay de todos los tamaños. Photo ofSetas a lo largo del camino que nadie recoge. Las hay de todos los tamaños.

Setas a lo largo del camino que nadie recoge. Las hay de todos los tamaños.

Vas paralelo al arroyo Retuertas qué desemboca en el Esla

A partir de este momento recomiendo no seguir mi ruta y buscar un camino mejor que puede ser hacia la izquierda por el valle, no lo sé.

Photo ofAl fin encuentro un camino y bastante bonito Photo ofAl fin encuentro un camino y bastante bonito Photo ofAl fin encuentro un camino y bastante bonito

Al fin encuentro un camino y bastante bonito

Photo ofDistintos momentos a lo largo de la cómoda pradera y parte de un camino que te lleva al coche. Photo ofDistintos momentos a lo largo de la cómoda pradera y parte de un camino que te lleva al coche. Photo ofDistintos momentos a lo largo de la cómoda pradera y parte de un camino que te lleva al coche.

• josecondeprieto Nov 15, 2022

Perfectamente explicada ,otra cosa es hacerla. Las setas son cucurriles.

• Photo of Carmen Julián
    Carmen Julián Nov 15, 2022

Eso me parecía, pero no me atreví a cogerlos