Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio

Photo ofArroyomolinos - Moraleja de Enmedio Photo ofArroyomolinos - Moraleja de Enmedio Photo ofArroyomolinos - Moraleja de Enmedio

October 13, 2011
October 2011

•   3.3 1 review

near Arroyomolinos, Comunidad de Madrid (España)

Ruta 24 Nucaban: Arroyomolinos - Moraleja de Enmedio

Ruta número 31, Parque Regional del Guadarrama.

Para hacer esta ruta tomamos la decisión de hacerla desde Arroyomolinos, para lo cual tomamos el autobus 496, que tiene su cabecera en Leganés y nos bajamos cerca del torreón que preside la ciudad de Arroyomolinos. Bajamos por el curso del arroyo Los Combos. La ruta comienza en el mismo torreón, (hay hitos que nos orientan perfectamente aunque algo dificiles de ver), enlaza con la ruta 30 que viene de Loranca, pero nos encontramos ya la primera sorpresa; junto al puente del arroyo hay que saltar un quitamiedos de la carretera sin paso de peatones ni nada que se le parezca y la circulación no es que sea poca.
Seguimos el curso del arroyo y nos encontramos diferentes informaciones que nos dan la respuesta del por qué del nombre del pueblo. Existían cinco molinos y un batán, cerca de la desembocadura del arroyo existen la ruinas de uno de estos molinos, (muy mal conservadas) y peor tratadas por la gente.
Cruzamos el arroyo, (cuidado que no hay puente y la corriente es importante), y empezamos la subida hacia el monte de Batres por el puente que evita que la R-5 nos impida el paso.
Bordeamos la Urbanización y vemos que se puede tomar el Bus 499 con cabecera en Móstoles ya que hay otra ruta que es la Circular del Monte de batres que toca en un punto con que nostros llevamos.
Todo es placidez paseando por el campo típico de Castilla hasta finalizar junto a un parque en Moraleja, que según hemos leido con anterioridad, tiene un punto de información de la Comunidad de Madrid. Nosotros no lo vimos.
Tomamos de nuevo el Bus 496 para retornar a nuestra casa. Ruta fácil y divertida que nos puede enseñar cositas del pasado.

Transporte utilizado: La llegada a Arroyomolinos se puede hacer en distintas lineas de AUTOBUS como la 495-496-498-499 el regreso desde Moraleja de Enmedio se puede hacer en el AUTOBUS 495-496-497-498.

Tiempo total en movimiento:2h 23'
Tiempo total parados: 40'
Velocidad media total: 3.8 km/h
Velocidad media movimiento: 4.9 km/h

Otras rutas mías por la zona

Puente arroyo Combos

Molino de la Cueva

Puente sobre R-5

Entrada Coto Redondo

Ctra. Arroyomolinos

• Photo of Nofahuer
    Nofahuer Dec 9, 2013

Gracias, antotemo, por compartir esta ruta.

Saliendo de Arroyomolinos por la calle Alameda se evitan problemas con la carretera.

Saludos.

• Photo of antotemo
    antotemo Dec 9, 2013

Hola Nofahuer, gracias por la aportación y tu valoración. Siempre es una ayuda para todos, el descubrir nuevas posibilidades y más si podemos evitar los tramos de carretera peligrosos. Un saludo y Felices Fiestas, antonio.