Arroyomolinos Monte de Batres Circular ribera río Guadarrama

Photo ofArroyomolinos Monte de Batres Circular ribera río Guadarrama Photo ofArroyomolinos Monte de Batres Circular ribera río Guadarrama Photo ofArroyomolinos Monte de Batres Circular ribera río Guadarrama

March 25, 2014
March 2014

•   5 4 Reviews

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Ruta 84 Nucaban: Arroyomolinos Monte de Batres Circular ribera río Guadarrama

Recién estrenada la primavera y con muy buena temperatura acometemos una ruta corta pero diversa. Empezando en la urbanización de Cotorredondo tomamos un camino, como es habitualmente prohibido, coto de caza. Pero no pasa nada todo el mundo va por él. Es una senda que utilizan senderistas, los menos, ciclistas y moteros. Serpentea por un monte medio de jara y encina subiendo y bajando tres vallejos con arroyos de temporada. Terminando en el cementerio de nuevo de Batres, giramos a la derecha y bajamos suavemente entre tierras de labor y olivos abandonados hacia la carretera, allí giramos a la derecha de nuevo y unos metros más adelante encontramos el inicio de la llamada cuesta del Mortirolo que sube hasta Cotorredondo. Unos metros más adelante hay una valla que inicia un camino hacia la derecha de nuevo, es el camino del rio Guadarrama norte, a la izquierda el rio y a la derecha bosque mediterráneo, precioso, hay que pararse y contemplar el encinar cerrado que adorna la ladera del monte de Batres. Paseo sencillo, tranquilo, tanto que se aprovecha para coger espárragos, es temporada y abundan. Destaca una edificación que decidimos acercarnos en la zona del río al fondo de una tierra de labor. Una vez allí descubrimos una antigua fábrica de luz con el logotipo de Iberdrola, que aunque con el tejado hundido la buena fabrica de sus paredes la aguanta en ruina y nos da una idea de cómo eran sus distintas dependencias, casi arqueología. Nos acercamos al final de la senda del río y tomamos un sendero girando de nuevo a la derecha, completamos el rectángulo, y subimos por una empinada cuesta que se sube agradablemente entre encinas, el sendero con fuertes erosiones por arroyadas. Al final de la cuesta empalmamos con el Mortirolo y suavemente enlazamos con el principio de la ruta. Se acabo. Paseo de primavera incipiente con buenos compañeros de viaje.

Transporte utilizado: Vehículo propio, también se puede realizar, llegando hasta aquí en el autobús 499, a Cotorredondo.

Tiempo total: 3h 21'
Tiempo en movimiento: 2h 29'
Tiempo parado: 58'
Velocidad media total: 3,2 km/h
Velocidad media movimiento: 4,3 km/h
Ritmo medio total por Km.: 19'
Ritmo medio en movimiento por Km.: 14' 01''

Caballeros Participantes: Antonio, Miguel, Fermín, Frank, Amador, Manuel, Julian.

Otras rutas mías por la zona

PictographReligious site Altitude 2,061 ft

Vértice Geodésico

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Jun 10, 2014

bonita ruta y sencilla de pasear

antotemo Jun 10, 2014

Nimbus30 gracias a ti, por mostrarnosla a los demas

• Photo of quintal
    quintal Jan 29, 2015

Un paseo hermoso

antotemo Jan 30, 2015

La verdad que si, son pequeñas joyas boscosas, cercanas a Madrid.

• Photo of Francisco Soria Sanz
    Francisco Soria Sanz Jan 20, 2017

Hicimos la ruta y disfrutamos de un agradable paseo. Yo había hecho varias rutas
    por allí en bici, pero el camino de subida al cementerio y el que sale de la carretera al lado del rio eran inéditos para mi. Muchas gracias por tus perfectas rutas.

antotemo Jan 20, 2017

Hola Francisco, me alegro que hayas encontrado lugares nuevos y hayas disfrutado de la ruta, saludos Antonio.

• Photo of Jaimito Campeon
    Jaimito Campeon Mar 7, 2021

Bonita ruta. Para todos los niveles.

antotemo Mar 8, 2021

Hola Jaimito Campeon, me alegro que te haya gustado la ruta, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of FJFG84
    FJFG84 Jan 16, 2022

Muy buena ruta. La primera parte muy entretenida y en un entorno precioso. Muchas gracias por la aportación!

antotemo Jan 16, 2022

Hola FJFG84, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.