Arroyomolinos de León a Tentudía

January 17, 2022
October 2021

near Arroyomolinos de León, Andalucía (España)

Sendero de ida y vuelta salvo el tramo de los Bonales que hicimos circular.
La salida de Arroyomolinos es ascendente y pedregosa durante un par de kilómetros. A partir de ahí se va recibiendo curva de nivel durante otro tramo hasta llegar al puerto del cerro de La Encina, aquí hay una corta bajada que nos lleva a cruzar el arroyo del Valle de la Mora y es a partir de este punto donde comienza la suave subida del cima de la provincia de Huelva: los Bonales. De hecho, el Bonales Occidental (1053 msnm); el Oriental (1056 msnm) pertenece a Badajoz.
La bajada es fácil hasta llegar un muro coronado de alambrada que indica que NO es ese el camino, pero como íbamos siguiendo un track que decía que sí, allá que fuimos. Y nos dimos de bruces con el propietario, que se lo tomó regular nada más.
Al menos no nos hizo volver a subir sobre nuestros pasos. Aunque nos indicó que para visitar los cerros hay que ascender por donde lo hicimos y volver a bajar por allí también.
Lo último antes de volver fue la coronación de la cima de Badajoz, que es el pico Tentudía (1104 msnm), con el santuario en su cima.