Arroyomolinos.Arroyo de la Arroyada.Castillo de Arroyomolinos.Senda Mágica

Photo ofArroyomolinos.Arroyo de la Arroyada.Castillo de Arroyomolinos.Senda Mágica Photo ofArroyomolinos.Arroyo de la Arroyada.Castillo de Arroyomolinos.Senda Mágica Photo ofArroyomolinos.Arroyo de la Arroyada.Castillo de Arroyomolinos.Senda Mágica

April 16, 2023
April 2023

•   4.3 1 review

near Arroyomolinos, Madrid (España)

Divertido recorrido en bonito pueblo Arroyomolinos.

Conocer su castillo y dar una vuelta por la Senda Mágica que es un tesoro para pasar tiempo con los niños.

Aparcamos coche pasando rotonda en un lugar del calle Almería.
Tomamos senda y bajamos hacia Arroyo del Arroyada.
Nos vamos a la derecha.
Visitamos ruinas de antiguo Molino.
Continuamos por la senda de arena.

Pasamos por debajo de puente .
Dentro de poco nos encontramos un bonito merendero en la sombra.

Al pasarlo entramos en túnel con dibujos del cuidado de la naturaleza.

Salimos de túnel ,admiramos bella vegetación en la primavera del arroyo.
Cruzamos puente y subimos por la escalera . Continuamos por el Calle del Arroyo de la Moraleja.

Luego a la derecha nos dirigimos a centro del pueblo.
Visitaremos Torreón de Arroyomolinos.Lo llaman Castillo o Torre .

Castillo de Gonzalo Chacón
Situado en el centro de Arroyomolinos, en medio de un gran espacio ajardinado. Las excavaciones revelaron que no era un torreón aislado, sino la torre del homenaje de un curioso castillo construido en ladrillo, fortificado y rodeado por un foso. Forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid. Pero, ¿quién era Gonzalo Chacón? Fue mayordomo de Isabel la Católica y señor de Arroyomolinos y Casarrubios (Toledo), señoríos que le otorgó la reina en reconocimiento por sus fieles servicios.

Después de conocer el Ayuntamiento, Plaza Mayor , Monumento de Gonzalo Chacón continuamos a la derecha paralelo de M 413 hasta llegar a un parque con pequeño lago y preciosas cascadas.
Salimos de parque para la Senda Magica qué tomamos a la izquierda.

En enero de 2021 tuvimos uno de los mayores eventos meteorológicos jamás vividos en la Comunidad de Madrid, Filomena, una tormenta de nieve que dejó durante una semana muchos municipios de Madrid cubiertos de nieve, durante este tiempo muchos árboles no pudieron resistir el peso de la nieve y se troncharon y hubo que hacer podas de recuperación y mantenimiento, en el municipio de Arroyomolinos han aprovechado la destrucción que causó Filomena para construir un bosque plagado de criaturas mágicas aprovechando los tocones y ramas caídas de los árboles.

La Senda Mágica de Arroyomolinos es de acceso gratuito y libre, se adentra en un misterioso bosque plagado de árboles que te observan y criaturas fantásticas que a lo largo del recorrido pueden ir descubriendo los más pequeños de la casa y los no tan pequeños, para ello te recomiendo imprimir el inventario de criaturas que se pueden encontrar a lo largo de la senda, todo un juego para los niños.

Gnomos, muquis, hadas, trolls y otras criaturas del bosque te acompañaran en esta senda mágica donde podrás encontrar hoteles de insectos, casas de gnomos, animales fantásticos que se dejan ver entre la espesura del bosque, un túnel mágico donde podrás ver hadas y mariposas e incluso un bar troll y unas bonitas alas de hada con las que hacerte una fotografía.

Senda dispone de mucha cartelería donde de una manera lúdica y didáctica nuestros pequeños aprenderán a concienciarse sobre el medio ambiente y como cuidar de nuestro planeta.

Se puede aprender sobre el recorrido de la basuraleza que llega hasta nuestros bosques, ríos y mares, también sobre las aves y los reptiles y anfibios de autóctonos de Arroyomolinos, así como el reconocimiento de huellas de mamíferos que habitan estos ecosistemas, todo ello a lo largo del arroyo del bosque, donde también se puede observar toda la vegetación de ribera que crece a lo largo del cauce del arroyo del bosque

Y si quieres pasar el día, la senda pasa por uno de los merenderos más bonitos de Arroyomolinos, bajo la sombra de altos pinos mediterráneos hay una zona de merendero con bastantes mesas de madera, fuentes de agua potable, cubos de basura, un templete con un armazón de madera muy bonito y un lago con una serie de puentes y pasarelas de madera muy bien cuidadas.

Bajar

Fuente y camino a la derecha

PictographRuins Altitude 1,948 ft

Antiguo molino

No basuraleza

PictographPicnic Altitude 1,940 ft

Área recreativa en la sombra

PictographTunnel Altitude 1,936 ft

Preciosos dibujos

Dibujos de otro lado de tunel

PictographBridge Altitude 1,936 ft

Cruzar puente

Bonitas vistas por otro lado de arroyo

Subir por escalera

Photo ofPaso por el puente con bellas vistas de Arroyo del Bosque primaveral Photo ofPaso por el puente con bellas vistas de Arroyo del Bosque primaveral Photo ofPaso por el puente con bellas vistas de Arroyo del Bosque primaveral

Paso por el puente con bellas vistas de Arroyo del Bosque primaveral

PictographCastle Altitude 1,971 ft

Castillo de Arroyomolinos

PictographCastle Altitude 1,975 ft

PictographCastle Altitude 1,983 ft

PictographMonument Altitude 1,974 ft

Vamos paralelo a la M 413

Photo ofCamino.En final cruzamos carretera y entramos a parque Photo ofCamino.En final cruzamos carretera y entramos a parque Photo ofCamino.En final cruzamos carretera y entramos a parque

Camino.En final cruzamos carretera y entramos a parque

PictographPark Altitude 1,952 ft

Cosas de Senda Magica

Caras escondidas

Senda Magica

Photo ofCruzamos puente y entramos a área recreativa Pinar de Arroyomolinos Photo ofCruzamos puente y entramos a área recreativa Pinar de Arroyomolinos

Cruzamos puente y entramos a área recreativa Pinar de Arroyomolinos

PictographLake Altitude 1,969 ft

Lago de Pinar de Arroyomolinos

PictographWaterfall Altitude 1,969 ft

Cubos de información

Vida secreta de las hormigas

Huerto de la Senda Magica

Photo ofPuzzle ,Librería Magica, Taller de reparación de hojas, Laberinto y más cosas de la Senda Magica Photo ofPuzzle ,Librería Magica, Taller de reparación de hojas, Laberinto y más cosas de la Senda Magica Photo ofPuzzle ,Librería Magica, Taller de reparación de hojas, Laberinto y más cosas de la Senda Magica

• Photo of Agusruan
    Agusruan Apr 14, 2024

Algo perdido por la ciudad, pero la Senda Mágica es muy recomendable, sobre todo con niños.