Arroyo y garganta del Cañuelo - Laguna Escondida - Rio Hozgarganta

Photo ofArroyo y garganta del Cañuelo - Laguna Escondida - Rio Hozgarganta Photo ofArroyo y garganta del Cañuelo - Laguna Escondida - Rio Hozgarganta Photo ofArroyo y garganta del Cañuelo - Laguna Escondida - Rio Hozgarganta

8 hours
November 12, 2021
November 2021

near Jimena de la Frontera, Andalucía (España)

Los montes de Jimena constituyen quizás la parte mas “oculta” del Parque Natural de los Alcornocales, pero son una maravilla natural. Y el rio Hozgarganta que lo surca por su centro es una preciosidad. Todo el entorno es de una gran frondosidad, manteniendo el rio un importante caudal como apreciamos en esta ruta realizada tras un fuerte año de sequía. El trayecto permite apreciar los restos de varios molinos que funcionaban gracias al caudal del rio o la Real Fábrica de Artillería de finales del siglo XVIII creada para surtir de munición a los asedios de Gibraltar en aquella época.

Aparcamos el coche en una zona ancha pasado el puente sobre el rio de la calle Pasada de Alcalá. La ruta tiene dos partes. Hasta llegar a la laguna Escondida y el tramo posterior. El primero nos resultó mas difícil por la frecuente perdida del camino a seguir y lo escarpado del terreno y vegetación muy espesa para recuperarlo, que conseguimos rectificando con paciencia. En contra de lo descrito en esta ruta por otros senderistas, el segundo tramo nos resulto mucho mas fácil. Aparte de algunos titubeos iniciales, toda el trayecto fue fácilmente identificable a continuación. Esto no es extraño. Descripciones de hace años en épocas mas secas o mas lluviosas pueden hacer que la frondosidad de la vegetación y la erosión de las veredas cambien notablemente. Personalmente siempre utilizo un GPS en las rutas, dispositivo que hay que conocer bien y debe responder con fidelidad. Sin ello me hubiera resultado prácticamente imposible realizarla.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la ruta, especialmente en su segunda parte, transcurre en muchos tramos por cursos naturales de agua. El día que la hice estaban secos, pero no parece recomendable hacerla en los días inmediatamente después de intensas lluvias.

Y el gran protagonista de esta ruta era el rio Hozgarganta. A pesar de un año muy seco, mantenía anchas zonas caudalosas dentro de un bosque muy espeso, creando múltiples tramos de singulares imágenes de agua, rocas y bosque de gran belleza.