Arroyo Odrea (Ayna)

November 14, 2015
November 2015

near Royo-Odrea, Castilla-La Mancha (España)

Excursión realizada por el grupo senderista SANJE .Lugar de partida: Royo Odrea (Parte baja)

Lugar de llegada: El mismo lugar, itinerario circular.

Distancia aproximada: 9.5 Km.

Duración aproximada: 3 horas 15 minutos

Altitud en el inicio: 660m

Altura máxima: 920m

Desnivel acumulado: 330m
Grado de dificultad: Media baja
Descripción del recorrido:
Arroyo Odrea es una aldea situada a cinco kilómetros de Ayna aguas arriba del río Mundo. Resulta espectacular su emplazamiento en una inclinadísima ladera cercana a un peñón de paredes rocosas de extraordinaria belleza.
En nuestro recorrido daremos la vuelta completa a un cerro cercano a la aldea, situado al oeste de ella.
El primer tramo, casi en horizontal, lo haremos en dirección paralela al cauce del río. En el paraje de los Cárcabos, nos encontraremos con el río Mundo, pues llegaremos hasta la pequeña presa situada en aquel lugar.
Retrocediendo un poco, a la salida del paraje, encontraremos a nuestra izquierda, entre pinos, una senda que remonta el cerro. Llevaremos caminados unos 1800m, la senda se empina con la mayor pendiente que tendremos que salvar en el recorrido, serán unos quinientos metros con una pendiente de un veinte por ciento. Así iremos tomando perspectiva sobre el cauce del río y las pequeñas huertas de sus riberas.
Pronto la senda desemboca en un camino, dejaremos el pinar y nos adentraremos en una zona de olivos, este camino se cruza con un barranco que desciende hacia la aldea, en este cruce estaremos a 5.6 km del inicio, siendo el punto más alto del recorrido. Para llegar a la aldea descenderemos por la senda que discurre en el fondo del barranco.

Entraremos a Arroyo Odrea por su parte más elevada, teniendo que descender por sus empinadísimas callespara llegar al punto de inicio.