Arroyo Mascariel - Teleno - Carretera Corporales

Photo ofArroyo Mascariel - Teleno - Carretera Corporales Photo ofArroyo Mascariel - Teleno - Carretera Corporales Photo ofArroyo Mascariel - Teleno - Carretera Corporales

August 12, 2017
August 2017

near Corporales, Castilla y León (España)

Ruta realizada en tierras leonesas de la Cabrera, en la que partiendo desde una especie de refugio que hay dos o tres kilómetros pasando el pueblo de Corporales, dirección el Morredero, recorrí gran parte del Arroyo Mascariel, para hacer cumbre en el Teleno, y volver por la parte superior de la loma de la montaña (sin bajar al arroyo) hasta el refugio donde dejé aparcado el coche.

Actividad rara... la ruta en cuanto a belleza es una preciosidad... no puede ser más salvaje... con pocas trochas observables hasta llegar a la parte final de la ascensión, muchísima vegetación, muchísimos animales observados en la misma, pero muy pestosa... sobre todo la parte del Arroyo... la verdad, una vez hecho el primer kilómetro y hasta el tercero o cuarto se trata de una ruta odisea... vas remontando en todo momento el arroyo... pero sin trocha observable (al menos por mi)... el track que me bajé de wikiloc en ningún momento comentaba esta circunstancia (mea culpa, hay que saber de donde se baja uno los tracks) por lo que en este tramo estuve más pendiente de pelear con las escobas, retamas, etc que en disfrutar del paisaje... la conclusión es la siguiente... si te gusta la naturaleza salvaje asciende por aquí... si no es así NO LO RECOMIENDO, ya que es posible que te acordases de mi y de mi familia en más de una ocasión, así que que no se diga que no he avisado... jajaja... eso sí... NO LO RECOMIENDO EN ABSOLUTO en época de deshielo o de crecida del arroyo... ya que fui casi todo el tiempo a la vera del arroyo y si lo pasé mal en estas circunstancias no te quiero contar como puede ser con el mismo crecido.

Una vez que llegué al roquedo que tendremos en todo momento a la vista según vamos ascendiendo aquí ya aparece la trocha principal... estaremos a unos 1.900 metros de altitud ya y solamente tendremos que ascender la pala final (ya por senda definida) hasta alcanzar la cumbre del Teleno (2.188 m).

En el descenso no quise repetir experiencia, así que seguí por la trocha principal que me encontré donde el roquedo y tiré adelante dirección el refugio...

Pero oh... sorpresa... más o menos a 1800 metros de altitud desapareció cualquier atisbo de trocha... por lo que tuve que descender por entre las retamas... pero en este caso me parecieron bastante más salvables... en primer lugar porque tendremos en todo momento el refugio a nuestra vista, y en segundo lugar porque la altura de la misma no tiene ni punto comparación con la altura de las escobas de la subida, por lo que tirando de intuición pude alcanzar sin problemas el refugio y el coche que tenía al lado...

En definitiva... la ruta que yo realicé se puede hacer... pero aconsejo que la realicen las personas acostumbradas a caminar por el monte, ya que aunque en el ascenso tendremos siempre delante de nosotros el objetivo a alcanzar puede que en algún momento podamos perder la paciencia y tengamos la tentación de darnos la vuelta... no olvidemos que yo con todas estas penurias y sin forzar y descansando en la cumbre hice la misma en menos de 5 horas... pero si alguien la quiere realizar sin estas penurias aconsejo que hagan la misma tanto para subir como para bajar por donde yo bajé (en el track la parte de la derecha de la ruta, no por el arroyo) ya que así se encontrarán con menos dificultades.

Para finalizar decir que a mi el GPS me marcaba 10,50 km y unos 850 metros de desnivel... algo más de lo que pone el track de wikiloc... no es que sea mucho pero es algo a tener también en cuenta...

Un saludo y hasta la próxima actividad.

• Photo of Luarca
    Luarca Feb 19, 2023

Muchas gracias por los avisos. El Teleno es una cumbre mítica que siempre he querido hacer, aunque me queda un poco lejos desde Madrid. El año pasado en un puente, subimos por la carretera del Morredero desde Corporales, hasta el kilómetro 34. Allí hay dos zonas para aparcar el coche, y sendos caminos que llevan a la Cuerda que crestea hasta el Teleno por el Alto y el Collado del Palo. Como odio andar entre maleza espesa, tejos, retama, zarzas, etc, La próxima vez intentaré atacar al Teleno desde allí. Son unos 10km ida y vuelta, y 222m de desnivel.