Arroyo Martín Pérez-Cascada del Cimbarrillo y La Cimbarra. Aldequemada

Photo ofArroyo Martín Pérez-Cascada del Cimbarrillo y La Cimbarra. Aldequemada Photo ofArroyo Martín Pérez-Cascada del Cimbarrillo y La Cimbarra. Aldequemada Photo ofArroyo Martín Pérez-Cascada del Cimbarrillo y La Cimbarra. Aldequemada

January 2, 2023
January 2023

near Aldeaquemada, Andalucía (España)

Bonita ruta alrededor de las Cascadas de la Cimbarra y el Cimbarrillo teniendo como hilo conductor el Arroyo Martín Pérez. La ruta no tiene ninguna complicación y es muy asequible, aunque puede ser peligrosa después de lluvias intensas por ser un terreno complicado.
Recorrido de la ruta:
Aparcamiento-Camino de la Cimbarra-Área Recreativa Arroyo de Martín Pérez-Sendero-Cascada del Cimbarrillo-Sendero-Charco del Negrillo-Sendero-Tranco a Plaza de Armas-Plaza de Armas-Mirador del Desfiladero-Mirador de la Cimbarra-Molino-Cascada de la Cimbarra.

Desde la zona habilitada para estacionar el vehículo nos dirigimos por un amplio camino y descendiendo hasta confluir con el Arroyo Martín Pérez, giramos y nos adentramos por el Área Recreativa del Cimbarrillo, la cual atravesamos completamente hasta desembocar en un sendero que discurre en paralelo al arroyo y que nos regala unas bonitas estampas. Vadeamos el arroyo sin problema aunque en época de lluvias intensas hay que tenerlo en cuenta pues puede resulta complicado, una vez cruzamos el arroyo quedamos por encima de la Cascada de El Cimbarrillo, nos queda bajar por un bonito y escalonado sendero que nos introduce dentro de este singular rincón donde podemos disfrutar de este salto de agua que nos brinda el Arroyo Martín Pérez. Volvemos sobre nuestros pasos y volvemos a cruzar el arroyo , continuamos por un marcado sendero siempre al lado del arroyo y debemos prestar atención a dos bifurcaciones que sufre el sendero, las cuales nos conducirían directamente a la zona alta a la cual llegaremos mas tarde.
El sendero sin perdida nos deja en la antesala del Charco del Negrillo, intentamos acceder a él pero lo vemos complicado por esta mojada la zona de rocas que nos da el acceso y nos conformamos con verlo en la distancia. Desde aquí atacamos la subida por un marcado sendero que asciende por la loma y tomando altura nos ofrece unas amplias panorámicas. La subida es asequible y poco a poco nos va acercando hacía la parte alta de esta meseta que conforma el desfiladero que atraviesa el Río Guarrizas, la parte final de la subida nos deja en un paso sobre rocas que nos exige una trepada para enlazar con el sendero que nos llevara hasta Plaza de Armas. (Podemos continuar faldeando hasta enlazar con el sendero un poco mas abajo, esto es opcional). Recorremos Plaza de Armas y nos conduce hasta el Mirador del Desfiladero y de aquí tras desandar un tramo tomamos el sendero que nos deja en el Mirador d la Cimbarra, disfrutamos del espectáculo y sin dudarlo nos dirigimos por un empedrado sendero hasta el Molino y un poco mas abajo nos plantamos delante del salto de agua que forma el Río Guarrizas y de la impresionante poza que crea en su caída. Volvemos sobre nuestros pasos para una vez pasado el Molino desviarnos para continuar por sendero hasta el final de ruta. Antes de darla por terminada tenemos un último punto donde disfrutar de la amplia panorámica que nos ofrece este cañón que ha ido labrando con el paso del tiempo las aguas del Río Guarrizas.
Recordar que este track es solo orientativo, antes de salir de ruta es aconsejable preparar bien el recorrido y ayudarse de gps/mapa para realizar la misma. El espacio natural esta en continuo cambio.

PictographCar park Altitude 2,340 ft

Aparcamiento e inicio de ruta

PictographRiver Altitude 2,083 ft

Arroyo Martín Pérez

Camino de la Cimbarra

PictographWaterfall Altitude 2,123 ft

Cascada de la Cimbarra

PictographWaterfall Altitude 2,044 ft
Photo ofCascada del Arroyo de Martín Pérez o El Cimbarrillo Photo ofCascada del Arroyo de Martín Pérez o El Cimbarrillo Photo ofCascada del Arroyo de Martín Pérez o El Cimbarrillo

Cascada del Arroyo de Martín Pérez o El Cimbarrillo

Charco del Negrillo

PictographRiver Altitude 2,010 ft

Cruzamos Arroyo de Martín Pérez

PictographRiver Altitude 2,055 ft

Cruzamos Arroyo Martín Pérez

Enlazamos con sendero

Photo ofPunto común de bajada y subida de la Cimbarra Photo ofPunto común de bajada y subida de la Cimbarra Photo ofPunto común de bajada y subida de la Cimbarra

Punto común de bajada y subida de la Cimbarra

Mirador de la Cimbarra

Subida por sendero,hitos

Paso entre rocas precaución

PictographPicnic Altitude 2,080 ft
Photo ofÁrea Recreativa de Arroyo Martín Pérez o El Cimbarrillo Photo ofÁrea Recreativa de Arroyo Martín Pérez o El Cimbarrillo Photo ofÁrea Recreativa de Arroyo Martín Pérez o El Cimbarrillo

Área Recreativa de Arroyo Martín Pérez o El Cimbarrillo

Photo ofCruce de senderos,continuamos por la izquierda Photo ofCruce de senderos,continuamos por la izquierda Photo ofCruce de senderos,continuamos por la izquierda

Cruce de senderos,continuamos por la izquierda

Photo ofCruce de senderos,bajamos hacía arroyo Photo ofCruce de senderos,bajamos hacía arroyo Photo ofCruce de senderos,bajamos hacía arroyo

Cruce de senderos,bajamos hacía arroyo