Arroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga)

Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga) Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga) Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga)

April 24, 2019
April 2019

near Arriate, Andalucía (España)

Nos dirigimos desde Málaga a Arriate por la A-357 y luego seguiremos por la A-367. Cuando nos quede unos 5 km. aproximadamente para llegar al pueblo tomaremos un desvío que hay a la izquierda para llegar al campo de maniobras Las Navetas. Continuamos por este carril hasta pasar por un túnel y justo a la izquierda tendremos un buen lugar donde dejar el coche.
Desde aquí iniciamos nuestra ruta.

Tomamos la margen izquierda del río y a unos 700 m. del comienzo de ruta cruzamos a la otra orilla por una pendiente un tanto resbaladiza. Este margen derecho del río es mucho más cómodo de andar.
A 3 km. del inicio de ruta decidimos dar la vuelta porque la tormenta ya está encima nuestra.
El regreso lo hacemos por la orilla derecha. Esta parte es un poquitín más complicada porque tiene más subida, el sendero es más estrecho y tiene más vegetación.

NOTA: Es la segunda vez que hacemos esta ruta pero hoy encuentro el río más descuidado o abandonado. Muchos troncos en su cauce. Algunas partes de la margen izquierda se ha desmoronado, y lo han acotado con cintas por lo que habrá que tener más precaución por estas zonas.

....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El arroyo La Ventilla o de las Ventillas transcurre por el término municipal de Arriate.
Este arroyo se va encajonando progresivamente ganando en variedad. Encontramos en sus partes medias y altas encinas, quejigos y pinos piñoneros para posteriormente convertirse en un auténtico bosque de olmos, fresnos, sauces y álamos junto a matorral de lianas, zarzas, etc.
En cuanto a la fauna: tejones, conejos, comadrejas y gran variedad de aves (búhos, lechuzas, mochuelos, cernícalos...)
El paraje protegido cuenta con una extensión de 87,5 hectáreas.