Arroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga)

Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga) Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga) Photo ofArroyo Las Ventillas, Arriate (Málaga)

December 13, 2015
December 2015

near Arriate, Andalucía (España)

Nos dirigimos desde Málaga a Cuevas del Becerro por la A-357 y luego por la A-367, y cuando lleguemos al punto kilométrico 35 dirección Arriate giraremos a la izquierda hacia un indicador que nos dice “Garganta y manantial de la Ventilla”, continuamos por un carril asfaltado que nos indica “0,6 BODEGA”, seguimos y más adelante a la derecha hay un carril sin asfaltar que llega hasta el cortijo los Aguilares donde dejamos el coche.
Desde aquí iniciamos nuestra ruta.

Tomamos el margen izquierdo en sentido de la corriente del río. Al principio bien, fácil pero más adelante comienza a ponerse la ruta difícil, mucha vegetación, terreno resbaladizo con subidas y bajadas que hay que tener mucho cuidado. Dejamos atrás varios puentes y un poco más adelante, tras pasar la fuente de los Cañolillos y llegar a las primeras fincas de Arriate decidimos dar la vuelta.

El regreso lo iniciamos por donde vinimos y a la altura de un poste indicativo con 3 senderos tomamos el que dice "Arroyo de la Ventilla 1,8 km.", cruzamos el puente y seguimos la ruta por el margen contrario.

Pero en algún punto de esta ruta, a la altura de las casas cuevas nos perdemos (así que mucho cuidado con esta parte de nuestro track porque nos costó sudores salir de ese camino) subimos los riscos y llegamos a una finca de olivares; al final conseguimos llegar a la carretera (la A-367), giramos a la izquierda en el indicador de “Garganta y manantial de la Ventilla” y en lugar de tomar el carril asfaltado tomamos la "vía pecuaria" hasta el cortijo los Aguilares.

Bonita ruta pero complicada cuando nos perdimos!!
....................................................................................................................................................................................................................................................................................

El arroyo La Ventilla o de las Ventillas transcurre por el término municipal de Arriate.
El arroyo se va encajonando progresivamente ganando en variedad. Encontramos en sus partes medias y altas encinas, quejigos y pinos piñoneros para posteriormente convertirse en un auténtico bosque de olmos, fresnos, sauces y álamos junto a matorral de lianas, zarzas, etc.
En cuanto a la fauna: tejones, conejos, comadrejas y gran variedad de aves (búhos, lechuzas, mochuelos, cernícalos...)
El paraje protegido cuenta con una extensión de 87,5 hectáreas.