Photo ofArroyo Frío-Puente Del Hacha Viejo y Nuevo-La Teja-Arroyo Verde (La Iruela) Sierra de Cazorla!! Photo ofArroyo Frío-Puente Del Hacha Viejo y Nuevo-La Teja-Arroyo Verde (La Iruela) Sierra de Cazorla!! Photo ofArroyo Frío-Puente Del Hacha Viejo y Nuevo-La Teja-Arroyo Verde (La Iruela) Sierra de Cazorla!!

1960
November 29, 2022
November 2022

•   4.2 2 Reviews

near Arroyo Frio, Andalucía (España)

Bonita ruta-paseo en una mañana fresquita, los primeros 6 kms son llevaderos, una vez llegados a la carretera del Chaparral y de La Teja, empieza lo más durete de la ruta con subida y zonas campo a través, para bajar y contemplar una bonita cascada escondida entre la vegetación por un "camino hosco", algo enrevesado y otras a veces, para evitar las dichosas vallas, ya qué, al estar cerca de Arroyo Frío, algunos se piensan que el parque natural les pertenece, es lo que tiene esa zona por tanto turismo, así qué, atentos que la pista se pierde en varios tramos. En fin, sin nada más que reseñar, hacer mención a los compañeros de fatigas, Pablo "The Police", Richard24 "El Richalll!! y un servidor "El Coleta"

P.D.- Ubicarse en el bar o chiringuito más cercano, para coger una cerveza con la mano o dos, jejeje!!

P.D. 2ª- Lo vuelvo a reiterar, un Parque Natural protegido no debe estar vallado!!!! y si decidís descargaros esta ruta, leed las descripciones de algunos Waypoint, para evitar algunas """propiedades privadas"""!!!

Inicio y final

Balneario de Arroyo Frío.

PictographPark Altitude 2,579 ft

Casa abandonada

Derecha

Senda

Opcional y con vegetación para llegar a un cortijo en ruinas

PictographRuins Altitude 2,654 ft

Ruinas Cortijo

Sale al mismo sitio!!

Intersección opcional

Finca Privada

Bajamos para unas fotos y volvemos para girar a la derecha por la sendita del Arroyo Del Zorro

Girar derecha por el Arroyo del Zorro

PictographRiver Altitude 2,645 ft

Arroyo del Zorro

Cruzamos el Arroyo para bordear la verja y valla!!

Opcional

PictographBridge Altitude 2,417 ft

Puente Nuevo del Hacha

Salimos del Asfalto

Girar a la izquierda por senda

Girar izquierda

PictographRiver Altitude 2,444 ft

Cruzar y seguir derecha por senda

Cruzamos pequeño arroyo, leve giro izquierda y girar derecha, siguiendo huellas de herraduras de caballos, por donde los turistas realizan excursiones, seguidlas hasta el Picadero del Cortijillo en el Arroyo de La Teja!!

PictographReligious site Altitude 2,496 ft

Ermita la teja

Abandonamos la senda por donde transitan los excursionistas a caballo (bajo nuestra responsabilidad) para ver una supuesta Ermita, así qué, no visitadla porque es "propiedad privada" y la dueña parece que está las "24 horas pendiente a ver quien se salta la valla", jejejejeje, llamándonos la atención, si decidís ir a verla, volved de nuevo a la senda y dirigirse a la carretera del Chaparral, cerca del Picadero del Cortijillo!!

Salimos al asfalto, Prado Molina

A unos pocos metros girar a la izquierda, dirección Cortijo del Collado Verde, donde habita la susodicha propietaria, que se cree que el parque natural es de ella!,, jejej y un mojón!!!

Aquí empieza la zona más dura de subida!!

Senda algo difusa por la vegetación para visitar una pequeña cascada del Arroyo Verde, a la vuelta de nuevo a la Izquierda!!

PictographWaterfall Altitude 2,950 ft

Arroyo Verde

Estacional, la Cascada está un poco más adelante pero al estar seco nos dimos la vuelta, por el mismo lugar!!

La senda de vuelta a Arroyo Frío es por la Izquierda, pero decidimos irnos por la derecha para visitar una bonita cascada campo a través (bajo nuestra responsabilidad)

PictographWaterfall Altitude 2,848 ft

Cascada

Desconozco el nombre!!

PictographWaterfall Altitude 2,881 ft

Arroyo

De vuelta campo a través, por senda difusa, id atentos hasta dar con la pista!!

PictographRuins Altitude 2,841 ft

Ruinas Cortijo

Girar en subida por senderitos de animales, para dar con la pista!!

Cogemos pista de nuevo y girar a la derecha, más adelante desviarnos otra vez campo a través para acortar camino y dar con otra pista que nos lleva de vuelta!!

Photo ofSalida de nuevo a pista, ruinas de cortijo, girar izquierda!! Photo ofSalida de nuevo a pista, ruinas de cortijo, girar izquierda!!

Salida de nuevo a pista, ruinas de cortijo, girar izquierda!!

Pista de vuelta

Esta pista se va erosionando por el curso del agua

Nacimiento de un Arroyuelo, seguir recto!!

PictographRuins Altitude 3,000 ft

Un poco más adelante girar a la derecha, si se sigue el de la Izquierda se llega al Restaurante El Parral, a la entrada de Arroyo Frío!!

Pequeña senda, algo de campo a través, para evitar otras dichosas vallas, hasta salir al Secadero de Jamones!!

Secadero de Jamones

Salimos al secadero y venta de jamones y cogemos pista de vuelta a Arroyo Frío!!

• Photo of jjrt
    jjrt Dec 3, 2022

Pedazo de ruta.... La seguiré para ver las lágrimas..

• Photo of Txemita72
    Txemita72 Dec 3, 2022

Yo te guiaré, jejejejeej

• Photo of Pp G
    Pp G Mar 22, 2023

En algunos tramos difícil de seguir